Volver

112 Islas Baleares

112Escoles.png

112 EN LAS ESCUELAS

img imgimg img

¿QUÉ ES EL PROGRAMA "112 EN LAS ESCUELAS"?

Bajo el epígrafe "112 en las Escuelas" se reúnen todas las iniciativas que Emergencias 112 desarrolla para difundir el teléfono único de emergencias dentro del ámbito educativo como sector estratégico de comunicación dentro de la sociedad balear. Este programa no solamente contempla la difusión de información detallada sobre el teléfono 112, sino que también incluye actividades centradas en la autoprotección de las personas, con información y consejos sobre los riesgos más frecuentes en las Islas Baleares: accidentes en playas y montañas, accidentes en el hogar, inundaciones, tormentas, incendios, etc.


¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL PROGRAMA?

Las acciones que el Servicio de Emergencias 112 quiere desarrollar en los centros de enseñanza de las islas van dirigidas a alumnos de 8 a 10 años.


¿CUÁL ES SU OBJETIVO?

• Informar: Dar a conocer a los niños los principales riesgos a los cuales pueden estar expuestos en su vida cotidiana.
• Educar: Ofrecer a los niños y niñas pautas de actuación que les permitan evitar los efectos negativos de estos riesgos.
• Trabajar la cultura de la prevención: Hacerles reflexionar sobre la necesidad de una actitud de precaución y buen juicio ante sus actuaciones.
• Difundir el teléfono 112: Informar sobre la existencia del teléfono único europeo para las emergencias y sobre su uso adecuado.


¿CÓMO SE ARTICULA EL PROGRAMA?

Emergencias 112 pone al alcance de las escuelas un taller educativo para los niños más pequeños y una charla interactiva para los mayores.

Taller: Como se gestiona una emergencia

Informamos brevemente a los alumnos sobre el teléfono único de emergencias y su funcionamiento. Posteriormente escogemos a un gestor telefónico y distribuimos entre los alumnos los diferentes roles: unos harán de policías, otros de bomberos y otros de personal sanitario.

A continuación les planteamos diversos escenarios sobre los cuales tienen que reflexionar antes de enviar los recursos asistenciales.

La duración de cada taller es de unos 20 minutos aproximadamente y el número de alumnos recomendable por grupo, de 15.

NECESIDADES: para llevar a cabo el taller nos hace falta una sala ancha con una mesa y material de psicomotricidad para utilizarlo como atrezzo en las escenificaciones de accidentes.

Charla interactiva sobre prevención

A través de una presentación en formato powerpoint, informamos a los alumnos sobre la tarea que desarrolla el teléfono 112 y a continuación repasamos conjuntamente algunas de las situaciones de riesgo a que se pueden enfrentar en su vida cotidiana. 

La presentación plantea preguntas con diversas respuestas que los alumnos, conjuntamente, tiene que responder para abrir paso al debate sobre la prevención.

La duración de la charla se puede prolongar el tiempo que el profesor estime conveniente. Inicialmente se ha concebido para ocupar el tiempo de una clase, aproximadamente unos 50 minutos.

NECESIDADES: Únicamente hará falta un aula equipada con pantalla, proyector y ordenador. En caso de no disponer de este espacio, nosotros podemos llevar un proyector y un ordenador, pero habría que disponer al menos de una pared en blanco donde hacer la proyección.


¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA ORGANIZAR ESTA ACTIVIDAD?

Si estáis interesados en organizar un taller y/o una charla en vuestra escuela, nos lo podéis pedir de la siguiente manera:

Por teléfono: 871 114 274 (8 a15h., de lunes a viernes)
Por correo electrónico: administracion@112ib.com

img img