Vuelve

Sede Electrónica

Si buscas un procedimento dirigido a persones físicas y a la ciudadanía en general

Si buscas un procedimento dirigido a persones jurídicas, autónomos, cooperativas, asociaciones, fundaciones, ONG?S...

Si buscas un procedimento dirigido a otras administraciones públicas o entes, organismos y entidades que integran el sector público (consorcios, organismos autónomos, etc...)

PROCEDIMIENTO ELECTORAL: Modificación Preavisos de Elecciones Sindicales

Uno de los derechos básicos de las trabajadoras y trabajadores es la participación en la empresa, como establece el artículo 4.1.g) del Estatuto de los Trabajadores (TE), la cual, sin perjuicio de otras formas de participación, se ejerce por medio de los órganos de representación unitaria, concretados en las delegadas y delegados de personal y en los comités de empresa (regulados en el Capítol I del Título II del mismo texto legal, artículos 61 a 76).

El proceso electoral por medio del cual se eligen los representantes del personal son las elecciones sindicales, que se celebran cada cuatro años.

Código SIA

207971

Personas destinatarias

Los trabajadores de la empresa o centro de trabajo que en el momento de la votación sea mayor de 16 años y acredite una antigüedad en la empresa de al menos un mes (art. 59.2 TE y art. 6.5 RD 1844/1994, de 9 de septiembre, que aprueba el Reglamento de elecciones en órganos de representación de los trabajadores en la empresa, en adelante RDE).

Plazo máximo para la resolución y notificación

PROCEDIMIENTO ELECTORAL EL aviso se publica el mismo día o el siguiente, según la hora de entrada Aviso Previo (art. 67 TE) - Con independencia de quién promueva las elecciones se tiene que comunicar a la empresa y a la oficina pública dependiente de la autoridad laboral el propósito de celebrar las elecciones.

- El plazo es de un mes como mínimo de antelación al inicio del proceso electoral.

- A la comunicación se tiene que identificar la empresa y el centro de trabajo donde se celebrarán las elecciones y la fecha de inicio del proceso electoral.

- La fecha de inicio del proceso electoral es la de constitución de la mesa y no puede empezar antes de un mes ni más allá de tres meses contadores a partir del registro del aviso previo a la oficina pública.

- El incumplimiento de estos requisitos comporta la falta de validez del proceso electoral (art. 67.2 TE) - La oficina pública en el día hábil siguiente en el de la recepción del escrito de promoción de elecciones tiene que exponer en el mostrador de anuncios los preavisos presentados y tiene que facilitar copia a los sindicatos que lo soliciten.

Silencio administrativo

Negativo

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

No

Órgano competente para resolver

Dirección General de Trabajo y Salud Laboral

Trámites

X

Solicitud

Requisitos

Els treballadors que en el moment de presentació de les candidatures tinguin 18 anys complits i una antiguitat d' almenys 6 mesos, excepte en activitats en què, per mobilitat de personal, es pacti en conveni col·lectiu un termini inferior que, en qualsevol cas, no pot ser inferior a 3 mesos (art. 69.2 ET i art. 6.5 RDE).

Documentación a presentar

Plazo máximo

Poden promoure les eleccions (art. 67 ET):

A) Les organitzacions sindicals més representatives

B) Les organitzacions sindicals que comptin amb un mínim d' un 10% de representants en l' empresa

C) Els treballadors del centre de treball per acord majoritari

Forma de presentación

La presentación de este trámite únicamente se puede hacer por vía telemática y tiene que acceder haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Trabajo y Salud Laboral

Contacto

Servicio o Sección responsable

Departamento de Ordenación laboral

Plaça de Son Castelló, 1 (Polígon de Son Castelló). Tel.: 971178900 - Fax: 971177229

(ordenaciolaboral@caib.es)

Información sobre protección de datos

X

De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite

Responsable del tratamiento

Dirección General de Trabajo y Salud Laboral

Finalidad

Tramitación del procedimento

Destinatario

No se cederán datos a terceros salvo obligación legal

Derechos

Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional