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Ayudas de pago único para víctimas de violencia de género de Menorca y las Pitiusas

Este procedimiento tiene por objeto prestar una ayuda económica a víctimas de violencia de género que:

- Residan o estén empadronadas en Menorca o en las Islas Pitiusas.

- Tengan bajos ingresos.

- Tengan dificultades especiales para conseguir trabajo, por razón de su edad, su falta de preparación general o especializada o sus circunstancias sociales.

Código SIA

2248153

Personas destinatarias

Mujeres víctimas de violencia de género de Menorca y las Pitiusas con bajos ingresos y especiales dificultades para conseguir empleo.

Plazo máximo para la resolución y notificación

Tres meses

Silencio administrativo

Negativo

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

No

Órgano competente para resolver

Instituto Balear de la Mujer

Trámites

X

Solicitud

Requisitos

1. Ser una mujer víctima de violencia de género.

2. Residir legalmente y estar empadronada en uno de los municipios de Menorca o de las Islas Pitiusas.

3. No disponer de ingresos económicos superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

4. Tener especiales dificultades para conseguir un trabajo remunerado.

5. No convivir con el presunto agresor.

6. No haber recibido esta misma ayuda con anterioridad.

Documentación a presentar

Se han de presentar originales o copias compulsadas de la siguiente documentación:

1. La solicitud.

2. En relación a la solicitante:

a) DNI, pasaporte o, en el caso de extranjeras, la documentación que acredite su residencia legal.

b) Acreditación de la situación de violencia de género.

c) Certificado de empadronamiento.

d) Última declaración del IRPF presentada. Si no se ha presentado, declaración responsable sobre los ingresos obtenidos.

e) Declaración responsable de ingresos del año en curso, con su documentación acreditativa.

f) Declaración responsable del patrimonio propio, junto a su valor, excepto de la vivienda habitual.

g) Para acreditar que no se convive con el agresor, certificado de convivencia o resoluciones judiciales del proceso de familia.

h) Si procede, certificado acreditativo del grado de discapacidad.

i) Autoritzación para poder comprobar, consultar y ceder los datos necesarios con otras administraciones.

j) Acreditación de la titularidad de la cuenta corriente.

3. En relación a los familiares que dependen de la solicitante:

a) Certificado de empadronamiento de los familiares dependientes.

b) Certificado de la AEAT de sus bienes o derechos patrimoniales.

c) Documento sanitario que acredite que el familiar es beneficiario de la solicitante.

d) Libro de familia, si procede. Si se prevé el nacimiento de un hijo en los próximos 300 días, se habrá de aportar el libro de familia cuando se haya inscrito el hijo; o su certificado de nacimiento.

e) La última resolución judicial que se haya dictado sobre la guarda y custodia, o la tutela, de los familiares dependientes.

f) Si procede, certificado acreditativo del grado de discapacidad.

Modelos:

Plazo máximo

Convocatoria abierta permanentemente. No existe plazo limitado de solicitud

Forma de presentación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede realizar el presente trámite a través de uno de los siguientes canales (entre otros):


a) De manera telemática (*obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14.2 y 3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y opcional para a las personas físicas), haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.


b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración Autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración Local. Puede consultar las direcciones de todas las oficinas de la Administración Autonómica.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (solo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.


*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la referida Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración Pública le requerirá que la subsane mediante la presentación por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Servicio de Gestión y Planificación

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio de Gestión y Planificación

Tel.: 971178989 - Fax: 971176389

(ibonda@ibdona.caib.es)

Información sobre protección de datos

X

De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite

Responsable del tratamiento

Instituto Balear de la Mujer

Finalidad

Tramitación del procedimento

Destinatario

No se cederán datos a terceros salvo obligación legal

Derechos

Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional