Vuelve

Sede Electrónica

Si buscas un procedimento dirigido a persones físicas y a la ciudadanía en general

Si buscas un procedimento dirigido a persones jurídicas, autónomos, cooperativas, asociaciones, fundaciones, ONG?S...

Si buscas un procedimento dirigido a otras administraciones públicas o entes, organismos y entidades que integran el sector público (consorcios, organismos autónomos, etc...)

Ayudas por compensación de gastos de asistencia sanitaria (PERSONAL CAIB SERVICIOS GENERALES, NO PERSONAL LABORAL EMPRESAS PÚBLICAS).

Ayudas para la compensación parcial de los gastos derivados de asistencia sanitaria, farmacéutica y ortopédica que haya tenido que realizar el personal de la comunidad autónoma para él mismo o para sus hijos menores de dieciocho años, o hijos mayores de esta edad con minusvalía reconocida y que no disfruten de ingresos propios.

Código SIA

1937832

Personas destinatarias

Personal funcionario y laboral del ámbito de los Servicios Generales (por tanto no está incluido el personal laboral de las empresas públicas) al servicio de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares

Plazo máximo para la resolución y notificación

6 meses

Silencio administrativo

Negativo

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

Si

Órgano competente para resolver

Dirección General de Función Pública

Trámites

X

Solicitud ayuda por gastos sanitarios del personal funcionario de carrera y el personal laboral del ámbito de los Servicios Generales (por tanto no está incluido el personal laboral de las empresas públicas)

Requisitos

Esta ayuda la podrá solicitar el personal al que se refieren los puntos 1, 2 y 3 del artículo primero del Decreto 135/1995.

La solicitud se referirá al abono de la compensación correspondiente por los gastos realizados en asistencia farmacéutica y ortopédica, durante el ejercicio presupuestario de que se trate.

Quedan excluidas las ayudas en qué se tenga derecho de acuerdo con su sistema de previsión o por cualquier otro concepto.

Las ayudas por compensación de gastos realizados en prótesis dentales o en ortodoncia afectarán también a las realizadas para los hijos de los trabajadores públicos incluidos en el ámbito de esta norma reglamentaria, sin limitación de edad, cuando estos tengan dependencia económica de sus progenitores.

La compensación económica de los gastos derivados de asistencia sanitaria, farmacéutica u ortopédica, se realizará de acuerdo con la tabla establecida por MUFACE para los funcionarios del Estado.

Excepto en los casos de la asistencia derivada de tratamientos por ortodoncia, se aplicará lo que se especifica en el apartado anterior respecto de esta especialidad. Si el importe del tratamiento o de la asistencia, según factura, es inferior a las cuantías indicadas en la mencionada tabla, la ayuda económica se ajustará a la cantidad realmente abonada por el beneficiario.

La Administración de la Comunidad Autónoma podrá establecer, en los casos en que lo estime conveniente, unos plazos mínimos para la renovación de prótesis con derecho al abono de la ayuda económica correspondiente.

Documentación a presentar

En el caso de no oponerse a la verificación por parte de la Administración por vías telemáticas se ha de presentar:

1. Fotocopias de las facturas, cuyas fechas concuerden con el año de la asistencia social solicitada.

2. En el caso de las ayudas ópticas por baja visión y ayudas prismáticas, se ha de adjuntar un informe del facultativo especialista en oftalmologia que acredite esta circunstancia.

3. En el caso de ayudas por material de prótesis y ortopedia, hay que presentar acreditación del Servicio de Salud de las Illes Balears de no haber percibido ayuda o prestación por el concepto solicitado. (Acuerdo de la Comisión de Acción Social de 9 de julio de 2009).

4. En el caso que el hijo o la hija sea mayor de 14 años se ha de presentar una autoriación para la consulta de su información personal.

En el caso de oponerse a la consulta de los datos necesarios para la tramitación se ha de aportar la siguiente documentación:

1. Fotocopia de las facturas, cuya fecha tiene que concordar con el año de la asistencia social solicitada.

2. Fotocopia del libro de familia (hoja de los titulares e hijo o hija) o fotocopia del certificado de nacimiento literal del Registro Civil (no es necesario presentarlo si se está cobrando la ayuda por hijos menores de 18 años).

3. En el caso de hijo o hija mayor de 16 años, se tiene que aportar un informe de vida laboral, en caso de que trabaje, también la documentación acreditativa de los ingresos que percibe.

4.Informe del especialista en oftalmología con el diagnóstico y la prescripción (en el caso de lentes terapéuticas, baja visión y ayudas prismáticas).

5.En el caso de ayudas para material de prótesis y ortopedia, se tiene que presentar una acreditación del Servicio de Salud de las Islas Baleares de no haber percibido ninguna ayuda o prestación por el concepto solicitado (Acuerdo de la Comissión de Acción Social de 9 de julio de 2009).

Modelos:

Plazo máximo

Las ayudas se tienen que solicitar en el ejercicio presupuestario en el cual se hayan producido los acontecimientos que den derecho a estas.

En caso de que los acontecimientos que den derecho a estas se hayan producido en el mes de diciembre, el plazo se ampliará en los meses de enero y febrero del ejercicio presupuestario siguiente, aunque la cantidad que corresponderá será la establecida para el ejercicio en que se produjeron los hechos.

Forma de presentación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede realizar el presente trámite a través de uno de los siguientes canales (entre otros):


a) De manera telemática (*obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14.2 y 3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y opcional para a las personas físicas), haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.


b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración Autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración Local. Puede consultar las direcciones de todas las oficinas de la Administración Autonómica.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (solo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.


*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la referida Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración Pública le requerirá que la subsane mediante la presentación por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Función Pública

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio de Gestión de Personal Laboral y Acción Social

C/ Gremi de Corredors, 10 (Polígon Son Rossinyol). Tel.: 971784547 - Fax: 971176898

(mnriera@dgfun.caib.es)

Información sobre protección de datos

X

De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite

Responsable del tratamiento

Dirección General de Función Pública

Finalidad

Tramitación del procedimento

Legitimación

Cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos

Destinatario

No se cederán datos a terceros salvo obligación legal

Derechos

Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional

Información adicional

Descargar