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Ayudas por estudios del personal funcionario y laboral y de sus hijos e hijas ( PERSONAL CAIB SERVICIOS GENERALES, NO PERSONAL LABORAL EMPRESAS PÚBLICAS NI PERSONAL DOCENTE)

Ayudas para sufragar, en parte, los gastos que el personal al servicio de la Administración de la comunidad autónoma realice en materia de estudios oficiales, para sí mismo o para sus hijos mayores de 18 años y menores de 25 años y en dos modalidades:

La compensación de los gastos por matrícula en centros docentes.

La compensación de los gastos realizados en libros para el curso en el cual se haya formalizado la matrícula.

Código SIA

1937833

Personas destinatarias

Personal funcionario y personal laboral del ámbito de los Servicios Generales (por tanto no está incluido el personal laboral de las empresas públicas ni el personal docente) al servicio de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares

Plazo máximo para la resolución y notificación

6 meses

Silencio administrativo

Negativo

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

Si

Órgano competente para resolver

Dirección General de Función Pública

Trámites

X

Solicitud de ayuda por estudios del personal funcionario y laboral del ámbito de los Servicios Generales (por tanto no está incluido el personal laboral de las empresas públicas ni el personal docente) y de sus hijos o hijas

Requisitos

La compensación de los gastos realizados en concepto de matrícula en centros docentes únicamente se podrá percibir con la acreditación previa de los requisitos siguientes:

a) Haber formalizado la matrícula para el curso correspondiente en un centro docente radicado en territorio nacional.

b) No percibir ninguna ayuda de otro ente u organismo para esta finalidad, a no ser que la cuantía percibida sea inferior a la que se otorgaría por este concepto. En este caso, la ayuda percibida se complementaría hasta la cuantía límite reservada a la cobertura de este tipo de contingencia.

c) No haber percibido ayuda para el mismo curso el año anterior. La repetición de curso o asignatura no dará derecho a ninguna nueva ayuda.

No se podrá solicitar el abono de la ayuda por matrícula si, previamente, no se ha realizado el pago de la matrícula. Si el pago de la matrícula se efectúa en dos o más plazos, no se tiene que cursar la solicitud de ayuda hasta que se haya satisfecho totalmente el importe.

Cuando las ayudas se soliciten en razón de estudios cursados por hijos del personal al servicio de la comunidad autónoma, estos tendrán que ser mayores de 18 años y menores de 25 cuando finalice el plazo de presentación de solicitudes y acreditar que no tienen medios de vida propios.

Documentación a presentar

En el caso de no oponerse a la verificación por parte de la Administración por vías telemáticas se ha de presentar:

- Fotocopia de la matrícula donde se detallen las asignaturas, los códigos, los créditos y la convocatoria de éstas.

- Justificante del pago de la matrícula.

- Fotocopia de las facturas de libros en la que conste el nombre de la persona que cursa los estudios, la fecha de pago y el título del libro que guarde relación con éstos.

- En el caso de personal que pertenezca a la Mutua General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), acreditación previa de no haber recibido ninguna ayuda para esta finalidad, o si es el caso, de la cantidad recibida.

- En el caso de solicitud de ayuda por hijo o hija, y éste o ésta haya trabajado, debe aportarse también la documentación acreditativa de los ingresos que haya percibido.

- En el caso de solicitud de ayuda por hijo o hija se ha de presentar una autorización de éste para la consulta de su información personal.

En el caso de oponerse a la consulta de los datos necesarios para la tramitación se ha de aportar la siguiente documentación:

- En el caso de estudios de los hijos, si estos no están incluidos en la Base de Datos del Fondo Social como hijos del/ de la solicitante, fotocopia del libro de familia o certificado de nacimiento literal del Registro Civil.

- En el caso de personal que pertenece a la Mutua General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), acreditación previa de no haber percibido ninguna ayuda por esta finalidad, o en su caso, de la cantidad percibida.

- Fotocopia de la/s matrícula/s en la cual se detallen las asignaturas, los codigos, los créditos y la convocatoria de estas, así como el justificante del pago de esta.

- Fotocopia de la/s factura/s del/de los libro/s, en la cual tiene que constar el nombre de la persona perceptora/beneficiaria, fecha de abono y título de la obra que guarda relación con los estudios.

- En el caso de solicitud de ayudas para hijo/a, hijo/s se tiene que presentar: INFORME VIDA LABORAL de/de los hijo/s para el/los que se solicita la ayuda, como mínimo a 31 de diciembre del año de inicio del curso académico por el cual se solicita, y en el caso que el hijo/a haya trabajado, acreditación documental de los ingresos obtenidos durante el mismo periodo (ejemplo: copia cotejada del certificado de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas emitido por la empresa u otra documentación acreditativa de los ingresos percibidos). En el caso que no tenga Vida laboral, Certificado/informe de inexistencia de número de la seguridad social expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social.

- En el caso de que se haya solicitado otra ayuda por el mismo concepto se tiene que presentar fotocopia de la concesión/denegación de esta.

Modelos:

Plazo máximo

Las ayudas por estudios se devengarán en el ejercicio presupuestario inmediato posterior al del inicio de cada curso escolar. El plazo de solicitudes se inicia día 1 de enero y finaliza el mes de junio de cada ejercicio.

Forma de presentación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede realizar el presente trámite a través de uno de los siguientes canales (entre otros):


a) De manera telemática (*obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14.2 y 3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y opcional para a las personas físicas), haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.


b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración Autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración Local. Puede consultar las direcciones de todas las oficinas de la Administración Autonómica.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (solo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.


*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la referida Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración Pública le requerirá que la subsane mediante la presentación por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Servicio de Gestión de Personal Laboral y Acción Social

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio de Gestión de Personal Laboral y Acción Social

C/ Gremi de Corredors, 10 (Polígon Son Rossinyol). Tel.: 971784547 - Fax: 971176898

(mnriera@dgfun.caib.es)

Información sobre protección de datos

X

De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite

Responsable del tratamiento

Dirección General de Función Pública

Finalidad

Tramitación del procedimento

Legitimación

Cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos

Destinatario

No se cederán datos a terceros salvo obligación legal

Derechos

Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional

Información adicional

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