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Solicitud implantación de los PMAR 2018-2019

Los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento son una medida específica de atención a la diversidad. Estos programas se deben desarrollar a partir del segundo curso de la educación secundaria obligatoria.

En estos programas se debe utilizar una metodología específica a través de la organización de contenidos, actividades prácticas y ámbitos diferente del establecido con carácter general, con la finalidad de que los alumnos puedan cursar el cuarto curso por la vía ordinaria y obtengan el título de graduado en educación secundaria obligatoria.

Personas destinatarias

1. Estos programas van dirigidos preferentemente a los alumnos que presentan dificultades relevantes de aprendizaje no imputables a la falta de estudio o esfuerzo.

2. El equipo docente puede proponer a los padres o tutores legales la incorporación a un programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento de los alumnos que hayan repetido al menos un curso en cualquier etapa y que, una vez cursado el primer curso de la educación secundaria obligatoria, no estén en condiciones de promocionar al segundo curso o que, una vez cursado el segundo curso, no estén en condiciones de promocionar a tercero. El programa se debe desarrollar a lo largo del segundo y el tercer curso en el primer supuesto o sólo en el tercer curso en el segundo supuesto.

3. Los alumnos que, habiendo cursado el tercer curso de la educación secundaria obligatoria, no estén en condiciones de promocionar al cuarto curso, pueden incorporarse excepcionalmente al tercer curso a un programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento.

4. La incorporación de los alumnos a estos programas requiere una evaluación tanto académica como psicopedagógica y se debe hacer una vez escuchados a los mismos alumnos y sus padres o tutores legales.

Plazo máximo para la resolución y notificación

3 meses

Silencio administrativo

Negativo

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

No

Órgano competente para resolver

Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros

Trámites

X

Sol·licitud implantació PMAR

Requisitos

.1 Els requisits que han de complir els centres per poder sol·licitar l'autorització per implantar un programa de millora de l'aprenentatge i del rendiment (PMAR) són els següents:

a) Tenir més d'una línia d'ESO autoritzada al centre i un mínim de 50 alumnes a cadascun dels cursos per als quals se sol·licita el PMAR. Excepcionalment, previ informe favorable del Departament d'Inspecció Educativa, es podrà autoritzar la implantació de grups de PMAR amb menys de 50 alumnes a cadascun dels cursos pels quals es sol·licita.

b) Tenir un mínim de 10 i un màxim de 15 alumnes candidats a participar en el programa per a cada curs.

c) En el cas dels centres concertats, disposar de l'autorització de l'espai corresponent per a les unitats de PMAR.

1.2 Els centres que ja tenguin autoritzat un PMAR per resolució anterior, no necessiten tornar-ho sol·licitar, d'acord amb el punt 1 de l'apartat 13 de l'annex 3 de l'Ordre de la consellera d'Educació, Cultura i Universitats de 20 de maig per la qual es desplega el currículum de l'educació secundària obligatòria a les Illes Balears (BOIB núm. 76, de 21 de maig de 2015), modificada per la Ordre del conseller d'Educació i Universitat de 23 de maig de 2016, (BOIB núm. 65 de 24 de maig).

Documentación a presentar

- La sol·licitud d'autorització d'implantació del PMAR (annex 2)

- En el cas de centres públics, el certificat d'aprovació del claustre (annex 3)

- D'acord amb el punt 10 de l'annex 3 de l'Ordre de la consellera d'Educació, Cultura i Universitats de 20 de maig de 2015 per la qual es desplega el currículum de l'educació secundària obligatòria a les Illes Balears, un informe sobre les necessitats que justifiquen l'aplicació del programa, les seves línies principals i una previsió del nombre d'alumnes que el cursaran (annex 4).

- Informe de l'equip docent de derivació al PMAR (annex 5).

- Informe psicopedagògic de derivació al PMAR (annex 6).

- Consentiment per a la incorporació al PMAR (annex 7).

- Proposta d'incorporació al PMAR (annex 8).

Documentación a presentar

Modelos:

Documentos relacionados con el trámite:

Plazo máximo

15 dies a partir de la publicació d'aquesta Resolució al BOIB

Lugar

A no ser que la normativa reguladora aplicable establezca lo contrario, puede presentar documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica en cualquiera de sus oficinas de registro.

También los puede presentar en los registros oficiales de los consejos insulares y de los municipios adheridos al Convenio marco de oficinas integradas.

Encontrará las direcciones de todas estas oficinas aquí:

[http://www.caib.es/sacmicrofront/contenido.do?idsite=567&cont=18436&lang=es]

Además, también puede enviar la documentación por correo postal. En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro, datos que también quedarán anotados en el resguardo justificativo de la presentación.

Órgano competente para la tramitación

Servicio de Ordenación Educativa

Contacto

Servicio o Sección responsable

Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros

C/ del Ter, 16, Ed. Alexandre Rosselló Pastors (Polígon de Son Fuster, 4a planta). Tel.: 971177755 - Fax: 971176906

(info@dgplacen.caib.es)

X

Listado provisional de centros seleccionados y no seleccionados para la implantación o ampliación del PMAR

Requisitos

Estar en la relación de centros no seleccionados

Documentación a presentar

Reclamación dirigida al director general de Planificación, Ordenación y Centros

Modelos:

Documentos relacionados con el trámite:

Plazo máximo

Hasta el día 7 de mayo, incluido

Lugar

A no ser que la normativa reguladora aplicable establezca lo contrario, puede presentar documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica en cualquiera de sus oficinas de registro.

También los puede presentar en los registros oficiales de los consejos insulares y de los municipios adheridos al Convenio marco de oficinas integradas.

Encontrará las direcciones de todas estas oficinas aquí:

[http://www.caib.es/sacmicrofront/contenido.do?idsite=567&cont=18436&lang=es]

Además, también puede enviar la documentación por correo postal. En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro, datos que también quedarán anotados en el resguardo justificativo de la presentación.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros

Contacto

Servicio o Sección responsable

Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros

C/ del Ter, 16, Ed. Alexandre Rosselló Pastors (Polígon de Son Fuster, 4a planta). Tel.: 971177755 - Fax: 971176906

(info@dgplacen.caib.es)