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Programa de fomento del alquiler de viviendas

Facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler en sectores de población con escasos medios económicos.

Personas destinatarias

Personas físicas mayores de edad

Plazo máximo para la resolución y notificación

3 meses desde la fecha en que acabe el plazo de presentación de las solicitudes

Silencio administrativo

Negativo

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

No

Observaciones

Podeis pedir cita previa para tramitar la solicitud en:

- web cita prvvia

- Teléfono cita previa: 900 780 000

Órgano competente para resolver

Dirección General Arquitectura y Vivienda

Trámites

X

Programa de fomento de alquiler de viviendas

Requisitos

Podrán solicitar las ayudas estatales o autonómicas para el alquiler de viviendas que prevé esta Resolución las personas físicas mayores de edad residentes en las Islas Baleares que, además de cumplir los requisitos generales que establece el artículo 10 de la Orden de bases reguladoras del consejero de Territorio, Energía y Movilidad de 22 de junio de 2017, cumplan los siguientes requisitos específicos:

a) Que sean titulares, en calidad de arrendatarias, de un contrato de alquiler de vivienda de una duración mínima de un año o estén en condiciones de suscribirlo. El contrato indicará expresamente la referencia catastral de la vivienda y estará formalizado en los términos de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.

La condición de persona arrendataria se acreditará:

— En caso de ser titular del contrato de alquiler de vivienda, mediante la aportación de este contrato.

— En el caso de personas que quieran acceder a un alquiler de vivienda, el contrato se presentará en el plazo de treinta días desde la resolución definitiva de la concesión de la ayuda, que quedará condicionada a la presentación de este documento.

b) Que la vivienda objeto de alquiler esté situada en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de las Islas Baleares.

c) Que la vivienda alquilada o para alquilar constituya la residencia habitual y permanente de los arrendatarios. Esta circunstancia se acreditará:

— En caso de ser titulares del contrato de alquiler de vivienda, con un certificado de convivencia que acredite, en la fecha de la solicitud, a las personas que tienen el domicilio habitual en la vivienda objeto del contrato de alquiler.

— En el caso de personas que quieran acceder a un alquiler de vivienda, este certificado de convivencia se presentará en el plazo de treinta días desde la resolución definitiva de la concesión de la ayuda, que quedará condicionada a la presentación de este documento.

d) Que en las solicitudes de ayudas estatales para el alquiler de viviendas y para el ámbito de las islas de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, la renta de la vivienda objeto del contrato de alquiler sea igual o inferior a 600 euros mensuales.

e) Que en las solicitudes de ayudas autonómicas para el alquiler de viviendas y para el ámbito de las islas de Eivissa y Formentera que no sean susceptibles de la ayuda estatal prevista en el apartado d de este artículo 6, la renta de la vivienda objeto del contrato de alquiler sea superior a 600 euros mensuales e igual o inferior a 800 euros mensuales.

f) Que todas las personas que tengan o vayan a tener el domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada tengan la nacionalidad española o la de alguno de los estados miembros de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo o Suiza; o en el caso de extranjeros no comunitarios que tengan la residencia legal en España.

g) Que los ingresos en conjunto de las personas que tengan o vayan a tener el domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada, consten o no como titulares del contrato de alquiler, determinados de acuerdo con lo que dispone el artículo 8, sean inferiores al límite máximo de ingresos de la unidad de convivencia o excepcionalmente a 3 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).

Estos ingresos se acreditarán con los datos que constan en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Si la persona solicitante o cualquiera de los integrantes de la unidad de convivencia no hubieran presentado la declaración, el IBAVI podrá solicitar otras informaciones, incluso una declaración responsable sobre los ingresos u otros documentos acreditativos oficiales de la Agencia Tributaria, a efectos de determinar los ingresos reales de la persona solicitante o de la unidad de convivencia.

h) Que se haya depositado la fianza del contrato de alquiler ante el organismo correspondiente. El IBAVI comprobará de oficio que se ha depositado la fianza.

Artículo 7

Incompatibilidades

1. No podrá ser beneficiaria de estas ayudas estatales o autonómicas para el alquiler de viviendas aquella persona que incurra en alguna de las circunstancias que prevé el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y el artículo 10 del Texto refundido de la Ley de Subvenciones, aprobado mediante el Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, ni aquella persona que haya sido sujeto de una revocación de alguna de las ayudas que prevén este Plan u otros planes estatales o autonómicos de vivienda por causas imputables a los solicitantes.

2. No se podrá conceder la ayuda estatal o autonómica para el alquiler de viviendas cuando la persona solicitante o quien tenga la residencia habitual y permanente en la vivienda objeto del contrato de alquiler se encuentre en alguna de las situaciones que se indican a continuación:

a) Sea propietaria o usufructuaria de alguna vivienda en España. Se exceptúan de este requisito aquellas personas que sean titulares de una vivienda y acrediten que no disponen de una por las siguientes causas:

— Separación o divorcio.

— Traslado obligatorio del domicilio por motivos laborales, siempre que el domicilio esté situado fuera de las Islas Baleares.

— Cualquier otra causa ajena a su voluntad, debidamente acreditada.

b) Tenga parentesco de primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con la parte arrendadora.

c) Sea socia o partícipe de la persona física o jurídica que actúa como parte arrendadora.

Documentación a presentar

1. Junto con la solicitud de ayuda estatal o autonómica para el alquiler de viviendas se presentará la siguiente documentación:

a) Documentos de identidad de cada una de las personas titulares del contrato de alquiler (DNI, NIE, o documento equivalente).

b) Autorización expresa de la persona beneficiaria de la ayuda para que el órgano instructor pueda obtener la información acreditativa de estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la seguridad social, según el modelo que figura en el anexo 2.

Esta comprobación se hará antes de dictar la resolución de concesión y, en el caso de que haya vencido el plazo de validez de los certificados expedidos, en el momento en que se dicte la resolución por la que se ordena el pago.

Si de la comprobación resultara el incumplimiento de las obligaciones mencionadas, sin más trámites de subsanación, no se concederá ni se abonará la ayuda por incumplimiento de los requisitos exigidos.

c) Certificado del Registro de la Propiedad de cada uno de los arrendatarios que figuran en el contrato de alquiler de titularidades inmobiliarias ubicadas en territorio español. En caso de ser propietarios o titulares de cualquier derecho que permita el uso, la utilización o el disfrute de alguna vivienda en España, se acreditará la no disponibilidad de la misma por alguna de las causas que establece el artículo 7.2 a.

El resto de miembros de la unidad de convivencia firmarán una declaración responsable de que no son titulares de ningún inmueble ubicado en territorio español, según el modelo que figura en el anexo 3.

d) Declaraciones responsables de los arrendatarios del contrato de alquiler, según el modelo que figura en el anexo 3:

— De que no incurren en ninguna de las circunstancias de prohibición para ser beneficiarios que prevén el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y el artículo 10 del Texto refundido de la Ley de Subvenciones, aprobado mediante el Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre.

— De que justificarán la aplicación de los fondos percibidos, en el plazo establecido y en la forma que corresponda.

— De que justificarán el cumplimiento de los requisitos y de las condiciones que determinaron la concesión de la subvención.

— De que destinarán el importe íntegro de la subvención a la financiación de la actuación para la que lo hubieran solicitado.

— De que comunicarán al órgano que concede la subvención la modificación de cualquier circunstancia que afecte a alguno de los requisitos que se exigen para conceder la subvención.

— De que se someterán a las actuaciones de comprobación y a cualquier actuación de verificación y control financiero de los órganos competentes.

— De que aportarán toda la información que les requiera el IBAVI o el órgano instructor.

— De que no han sido sujeto de revocación de ninguna de las ayudas que prevén este Plan u otros planes estatales o autonómicos de vivienda por causas imputables a los solicitantes.

e) Declaraciones responsables de todos los miembros de la unidad de convivencia que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda alquilada, según el modelo que figura en el anexo 3:

— De que no tienen relación de parentesco de primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con los arrendadores.

— De que no son socios o partícipes de la persona física o jurídica que actúa como parte arrendadora.

— De que se comprometen a cumplir las condiciones y los requisitos que establecen la Orden de bases y la convocatoria, que conocen y aceptan íntegramente.

— De que saben que, en caso de falsedad en los datos o la documentación aportada o de ocultación de información, de las que se pueda deducir intención de engaño en beneficio propio o ajeno, se les podrá excluir de este procedimiento y podrán ser objeto de sanción; asimismo, en su caso, los hechos se pondrán en conocimiento del ministerio fiscal por si pudieran ser constitutivos de ilícito penal.

f) Contrato de alquiler de la vivienda:

— En caso de contrato de alquiler en vigor, se aportará el contrato de arrendamiento donde figure expresamente la referencia catastral.

— En el caso de las personas que quieran acceder a un arrendamiento de vivienda, en la solicitud constará el importe mensual del alquiler previsto y el contrato se aportará en el plazo de 30 días desde la resolución definitiva de concesión de la ayuda, que quedará condicionada a su aportación. En caso de que no lo hicieran, se entenderá que desisten de la solicitud y se dictará la resolución correspondiente de acuerdo con el artículo 21.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

g) Certificado de convivencia, a efectos de determinar que este es el domicilio habitual. Si el contrato de alquiler se suscribiera con posterioridad a la resolución definitiva de concesión, los solicitantes presentarán el certificado en el plazo máximo de 30 días hábiles desde la resolución definitiva de la concesión de la ayuda, que quedará condicionada a la aportación de este documento. En caso de que no lo hicieran, se entenderá que desisten de la solicitud y se dictará la resolución correspondiente, de acuerdo con el artículo 21.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

h) Recibos domiciliados de pago del alquiler en una entidad financiera o de crédito desde el 1 de enero de 2017, en el caso de contratos en vigor en esta fecha, o si son de vigencia posterior, a partir de esta y hasta la última mensualidad vencida en la fecha de la publicación de la convocatoria.

i) Declaración responsable de veracidad de datos bancarios, según el modelo que figura en el anexo 5. Este documento se firmará por ambas caras.

j) Fotocopia del libro de familia, en el caso de familia numerosa.

k) En el caso de pertenecer a alguno de los sectores preferentes, se aportará la documentación judicial, bancaria, notarial o la resolución administrativa que lo justifique.

Modelos:

Documentos relacionados con el trámite:

Plazo máximo

21 de setembre

Lugar

A no ser que la normativa reguladora aplicable establezca lo contrario, puede presentar documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica en cualquiera de sus oficinas de registro.

También los puede presentar en los registros oficiales de los consejos insulares y de los municipios adheridos al Convenio marco de oficinas integradas.

Encontrará las direcciones de todas estas oficinas aquí:

[http://www.caib.es/sacmicrofront/contenido.do?idsite=567&cont=18436&lang=es]

Además, también puede enviar la documentación por correo postal. En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro, datos que también quedarán anotados en el resguardo justificativo de la presentación.

Órgano competente para la tramitación

Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi)

Contacto

Servicio o Sección responsable

Departamento de Vivienda

Passeig del Born, 17. Tel.: 971177300

(thueso@sghabiop.caib.es)