Vuelve

Sede Electrónica

Si buscas un procedimento dirigido a persones físicas y a la ciudadanía en general

Si buscas un procedimento dirigido a persones jurídicas, autónomos, cooperativas, asociaciones, fundaciones, ONG’S...

Si buscas un procedimento dirigido a otras administraciones públicas o entes, organismos y entidades que integran el sector público (consorcios, organismos autónomos, etc...)

Procedimiento para la habilitación excepcional y/o provisional de profesionales de centros y servicios para la atención de personas mayores y personas con discapacidades

Habilitación excepcional

Se elimina la exigencia de una determinada edad, abriéndose a todas las personas profesionales de las categorías de personal curador, gericultor, de auxiliar de ayuda a domicilio y asistente personal que no estén acreditadas para su categoría profesional. Previa petición de la persona interesada, quedarán habilitadas de manera excepcional en la categoría que corresponda, siempre y cuando acrediten en fecha 31 de diciembre de 2017, una experiencia de tres años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en esta categoría profesional los últimos 12 años, o bien, hayan trabajado y tengan un mínimo de 300 horas de formación relacionada con las competencias profesionales a acreditar en el mismo periodo.

La habilitación excepcional tiene validez en todo el territorio del Estado. Asimismo, también serán válidas en todo el territorio del Estado las habilitaciones excepcionales que hayan sido emitidas con anterioridad por el Gobierno de las Islas Baleares, Consejería de Servicios Sociales y Cooperación en aplicación del Acuerdo de 19 de octubre de 2017, por el cual se modifica parcialmente el Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención en la Dependencia de 27 de noviembre de 2008, sobre criterios comunes de acreditación.

Habilitación provisional

Se introduce esta nueva modalidad para los profesionales que no reúnen los requisitos para la habilitación excepcional. Se podrá solicitar la habilitación provisional mientras se comprometan, mediante declaración responsable, a participar en los procedimientos de evaluación y acreditación de la experiencia laboral, o a realizar la formación vinculada a los correspondientes certificados de profesionalidad, a partir del 19 de octubre de 2017 y hasta 31 de diciembre de 2022.

La habilitación provisional tendrá validez en todo el territorio del Estado hasta el 31 de diciembre de 2022.

La Consejería de Servicios Sociales y Cooperación tiene previsto actualizar el Decreto 31/2016, de 27 de mayo, de modificación del Decreto 86/2010, de 25 de junio, por los cuales se establecen los principios generales y las directrices de coordinación para la autorización y acreditación de los servicios sociales de atención a personas mayores y personas con discapacidades, y se regulan los requisitos de autorización y acreditación de los servicios residenciales de carácter suprainsular para estos sectores de población, y adecuarlo a la resolución estatal.

Entre tanto, será de aplicación la Resolución de 11 de diciembre de 2017, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención en la Dependencia, que modifica parcialmente el Acuerdo de 27 de noviembre de 2008, sobre criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Personas destinatarias

Personas que cumplan los requisitos establecidos en el punto 2 ("Habilitación excepcional") o el punto 3 ("Habilitación provisional") del Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención en la Dependencia de 19 de octubre de 2017 por el cual se modifica parcialmente el Acuerdo de 27 de noviembre de 2008 sobre criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema, modificado por el Acuerdo de 7 de octubre de 2015.

Plazo máximo para la resolución y notificación

6 meses

Silencio administrativo

Positivo

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

Si

Órgano competente para resolver

Dirección General de Planificación y Servicios Sociales

Trámites

X

Solicitud de habilitación excepcional y/o provisional en las categorías profesionales de personal cuidador, gericultor, de auxiliar de ayuda a domicilio y asistente personal

Requisitos

Acreditar una experiencia mínima de tres años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas los últimos 12 años en la categoría de la cual solicitan la habilitación excepcional o bien, hayan hecho trabajo y tengan un mínimo de 300 horas de formación relacionada con las competencias profesionales a acreditar en el mismo periodo.

Documentación a presentar

Copia compulsada del DNI/NIE, si no ha autorizado la verificación de la identidad.

Informe de Vida laboral en lo que conste la experiencia laboral exigida.

Copias compulsadas de los Certificados de empresa y / o contratos que acrediten la experiencia laboral en esta categoría profesional o con estas funciones.

Copias compulsadas de los certificados de los módulos de formación relacionados con las competencias profesionales a acreditar (tienen que sumar un mínimo de 300 horas).

Modelos:

Plazo máximo

Hasta el 31 de diciembre de 2022

Lugar

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, puede presentar los documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica mediante los siguientes canales (entre otros):


a) De forma telemática:


- A través de la Sede Electrónica de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (https://www.caib.es/seucaib), donde se encuentran todos los procedimientos que pueden iniciarse y registrarse electrónicamente. Para poder realizar esta clase de envíos es necesario disponer de un certificado electrónico, DNI electrónico o sistema de identificación Cl@ve.

- El registro de cualquier solicitud, escrito o comunicación dirigida a órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears que no cuente con trámite telemático en la Sede Electrónica podrá realizarse accediendo al Registro Electrónico Común (REC) de la Administración General del Estado (https://rec.redsara.es). Para poder realizar un registro a través del REC es necesario disponer de un certificado electrónico o DNI electrónico.


b) De forma presencial, en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración local.

Encontrará las direcciones de todas las oficinas de la Administración autonómica aquí.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal. En este caso, deberá presentar los documentos dentro de un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotados en el resguardo justificativo de la presentación.


Los sujetos a los que hacen referencia los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de dicha ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración pública le requerirá para que la subsane presentándola por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Planificación y Servicios Sociales

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio de Planificación Social

Tel.: 971177200

(planificacio@dgplafor.caib.es)