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Inscripción de inicio de actividad de establecimiento de alojamiento de hospedería

Inscripción en el Registro General de Empresas, Actividades y Establecimientos Turísticos de las Illes Balears y en el Insular de Mallorca, de los establecimientos de alojamiento de hospedería que desarrollan su actividad en la isla de Mallorca.

En el resto de islas, los órganos competentes serán los respectivos Consejos Insulares.

Son establecimientos que forman parte de una iglesia, capilla o santuario y que destinan algunas de sus dependencias al servicio de alojamiento al público en general.

Quedan excluidos de esta consideración los establecimientos de titularidad de las Administraciones Públicas o de entidades privadas el uso del cual este reservado a grupos de personas que deban cumplir determinados requisitos, como la pertenencia a una orden religiosa o similar y, en consecuencia, no se ofrece al público en general.

Los titulares de la hospedería pueden tener un régimen de admisión y unas normas de comportamiento adecuados a los estatutos de su orden religiosa, que en todo caso se deberán poner en conocimiento de los posibles huéspedes de manera explícita antes de la contratación.

Código SIA

208249

Personas destinatarias

Los establecimientos y los explotadores de hospederías que desarrollen su actividad turística en la isla de Mallorca.

Plazo máximo para la resolución y notificación

-

Silencio administrativo

Según normativa aplicable

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

Si

Observaciones

Recurso de reposición ante la Directora General de Turismo

Órgano competente para resolver

Dirección General de Turismo

Documentos relacionados con el procedimiento

Trámites

X

Sol·licitud

Requisitos

Ver apartado siguiente

Documentación a presentar

De acuerdo con el Decreto 20/2015, de 17 de abril, de principios generales y directrices de coordinación en materia turística; de regulación de órganos asesores, de coordinación y cooperación del Gobierno de las Islas Baleares, y de regulación y clasificación de las empresas y establecimientos turísticos, dictado en desarrollo de la ley 8/2012, de 19 de julio, de Turismo de las Islas Baleares, modificada por la Ley 6/2017, de 31 de julio, relativa a la comercialización de estancias turísticas en viviendas, se deberá presentar la siguiente documentación:

Declaración responsable de inicio de la actividad.

Acreditación a través de cualquier medio válido en derecho de la personalidad (fotocopia DNI o NIE juntamente con pasaporte o documento nacional de identidad) y de la representación de la persona declarante. (autorización o poder reconocido).

Pago de las correspondientes tasas.

Cumplimiento del artículo 88.1 de la Ley 8/2012, de 19 de julio, del turismo de les Illes Balears.

Autoevaluación en el caso de interesar atribuirse una categoría.

INFORMACIÓN ADICIONAL

- Las plazas declaradas en la DRIAT deben provenir de otros establecimientos turísticos dados de baja definitiva en cumplimiento del artículo 88.1 de la citada Ley 8/2012, de 19 de julio, (Compra de plazas).

Además, se puede incluir toda la información de la empresa, de la actividad o el establecimiento que se considere relevante.

Para cualquier duda, también puede informarse en la siguiente página web: http://dgpromoturis.caib.es

Esta documentación se podrá presentar en el registro de la Consejería de Innovación, Investigación y Turismo o en cualquiera de los registros previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Modelos:

Plazo máximo

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Forma de presentación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede presentar los documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica mediante los siguientes canales (entre otros):


a) De manera telemática a través del Registro electrónico común (REC) de la Administración General del Estado (https://rec.redsara.es) (obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14,2 y 3 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Islas Baleares, y opcional para las personas físques). Para poder llevar a cabo un registro mediante el REC es necesario disponer de un certificado electrónico o DNI electrónico.


b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración local. Consulte las direcciones de todas las oficinas de la Administración autonómica.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (sólo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.


*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración pública le requerirá que la enmiende presentándola por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Turismo

Contacto

Servicio o Sección responsable

Departamento de Ordenación y Planificación Turística

C. Blaise Pascal, 17. Edifici Adduno - Parc Bit. (Ctra. Palma - Valldemossa, km. 7,4). Tel.: 971177785

(ordenacioturistica@dgoturis.caib.es)