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Planes de modernización y seguridad de establecimientos turísticos

De acuerdo con la Ley 8/2012, de 19 de julio, y Decreto 20/2015, de 17 de abril, que la desarrolla, todos los establecimientos turísticos están obligados a superar un plan de modernización y seguridad, que se tiene que inscribir en los registros turísticos.

Con carácter general, quedan sometidos a esta obligación: las empresas turísticas de alojamiento del art. 31 de la Ley, las turisticoresidenciales, las restauración, las de intermediación turística, las de entretenimiento, los centros turísticos recreativos, deportivos, culturales o lúdicos (en los plazos del art.119 del Decreto), las viviendas objeto de comercialización de estancias turísticas, y las empresas de alquiler de vehículos (art.125 del Decreto).

Respecto de los establecimientos que se exploten bajo la modalidad de pensión completa integral, el plan de modernización y seguridad tiene que contener referencias específicas a su especial modalidad.

Quedan excluidos de presentar este plan:

a)Los establecimientos o viviendas que hayan superado un plan o sistema de calidad en los últimos 3años desde la publicación del Decreto, que esté vigente, y así lo acrediten. También se deben acreditar las prórrogas de la vigencia.

b)Las viviendas objeto de comercialización de estancias turísticas, que hayan sido objeto de inspección y comprobación de los planes, durante un período máximo de 6 años desde la inspección.

c)Los establecimientos, que hayan superado la autoevaluación para establecer su categoría.

No obstante, en todos estos casos se tiene que volver a superar la autoevaluación o bien presentar un plan de modernización cada 6 años como máximo.

Todos los hostales, hostales residencia, pensiones, casas de huéspedes, campamentos de turismo y campings, viviendas turísticas de vacaciones, viviendas objeto de comercialización de estancias turísticas y cualquier otro tipo de alojamiento no incluido en el artículo 31 de la Ley, también tienen que superar los correspondientes planes de modernización y de seguridad.

Como norma general, de acuerdo con la disp. adic. 6ª, el plazo para la superación del plan es de 4 años desde la entrada en vigor de la Ley 8/2012. Transcurrido este plazo, la Administración tiene que iniciar de oficio el expediente para dar de baja definitiva el establecimiento en aplicación del punto 2 de la misma disposición.

No obstante, están exentos de la obligación anterior los establecimientos que hayan superado un plan o sistema de calidad en los últimos 3 años y así lo acrediten, siempre que el plan o sistema haya sido homologado o reconocido por la Admón. y continúe vigente.

Con respecto a las viviendas objeto de comercialización turística inscritas con la derogada Ley 2/2005, de 22 de marzo, se tiene que continuar con el sistema de calidad de esa ley, con una vigencia máx. 6 años y deberá renovarse.

Plan de modernización de los establecimientos en zonas declaradas maduras. Tienen un plazo de seis meses desde la declaración, para presentar una propuesta de modernización y seguridad.

Según el artículo 80.3, de la Ley, los establecimientos turísticos de las zonas afectadas por un plan de retasación integral o de mejora y rehabilitación de las infraestructuras públicas y, en particular, los de alojamiento que se hayan acogido a la regularización sectorial de plazas turísticas, tienen que acreditar, en máx. 1 año desde la fecha de recepción de las obras o autorización de las plazas, el cumplimiento de un plan de calidad.

De conformidad con el art. 86, la reapertura de los establecimientos de baja temporal exige la acreditación, antes del plazo máx. 3 años en esta situación, de la superación del plan de modernización y de seguridad.

De acuerdo con el art. 90.1, los establecimientos de baja definitiva que opten por la reapertura tienen que acreditar la superación del plan.

Personas destinatarias

Personas físicas y jurídicas

Plazo máximo para la resolución y notificación

-

Silencio administrativo

Según normativa aplicable

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

No

Órgano competente para resolver

Dirección General de Turismo

Trámites

X

Solicitud

Documentación a presentar

Documentación a presentar:

-Anexo 5. Modelos plan de modernización y seguridad

-Modelo de Documentación general

-Plan de modernización y seguridad según el tipo de establecimiento turístico que se trate

-Pago de la tasa correspondiente

Enlace a la página de la Agencia Tributaria de las Illes Balears.

 

Lugar

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, puede presentar los documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica:

- En el registro electrónico de la Administración autonómica, a través de su sede electrónica (si se trata de un trámite telemático), o en el registro electrónico común de la Administración General del Estado. Para poder realizar este tipo de envíos, deberá disponer de certificado digital o DNI electrónico. También puede utilizar Cl@ve para realizar trámites telemáticos en la sede electrónica de la Administración de las Illes Balears.

- En cualquiera de las oficinas de registro de la Administración autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración local.

Encontrará las direcciones de todas estas oficinas aquí.

- Además, también puede enviar la documentación por correo postal. En este caso, deberá presentar los documentos dentro de un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro, datos que también quedarán anotados en el resguardo justificativo de la presentación.

Los sujetos a los que hacen referencia los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de dicha ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración pública le requerirá para que la subsane presentándola por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Turismo

Contacto

Servicio o Sección responsable

Dirección General de Turismo

C/ de Montenegro, 5. Tel.: 971176600 - Fax: 971176915