Ayudas públicas por fomentar el empleo de personas que pertenecen a colectivos prioritarios en sectores industriales tradicionales y en sectores económicos emergentes, cofinanciadas en uno 50% por el Fondo Social Europeo
Ayudas para fomentar el empleo de personas que pertenecen a colectivos prioritarios, mediante la promoción de los programas siguientes:
A) Programas cofinanciados en un 50% por el Fondo Social Europeo, mediante el Programa Operativo FSE Islas Baleares 2014-2020, dentro del objetivo temático 8.1.3:
a) Programa 1. Apoyo a sectores industriales de carácter tradicional y a sectores de carácter estratégico. Dirigido a impulsar la contratación indefinida en estos sectores de personas de 30 o más años, desocupadas e inscritas como demandantes de empleo en el servicio de empleo correspondiente.
b) Programa 2. Personas en paro de larga duración. Destinado a incentivar la contratación indefinida de personas desocupadas de 30 o más años en situación de paro de larga duración e inscritas en demanda de empleo en el servicio de empleo correspondiente.
c) Programa 3. Personas en situación de exclusión social. Orientado a estimular la contratación para la formación y el aprendizaje de personas en situación de exclusión social desocupadas e inscritas en demanda de empleo en el servicio de empleo correspondiente, por parte de empresas de inserción.
d) Programa 4. Retorno al mercado laboral. Destinado a incentivar la contratación indefinida de personas de 30 o más años desocupadas e inscritas en demanda de empleo que hayan participado en los programas públicos de empleo del Servicio de Empleo de las Islas Baleares en determinados periodos y de personas de 45 o más años desocupadas e inscritas en demanda de empleo que no hayan trabajado en los últimos cuatro años.
e) Programa 5. Trabajo para mujeres víctimas de violencia machista. Dirigido a incentivar la contratación indefinida de mujeres víctimas de violencia machista desocupadas e inscritas en demanda de empleo en el servicio de empleo correspondiente.
f) Programa 6. Personas afectadas por despido colectivo. Destinado a incentivar la contratación indefinida de personas de 30 o más años desocupadas e inscritas en demanda de empleo en el servicio de empleo correspondiente que hayan sido afectadas por un despido colectivo en el año anterior a la contratación.
g) Programa 7. Apoyo a la exportación. Orientado a la contratación indefinida de personas desocupadas e inscritas en demanda de empleo en el servicio de empleo correspondiente con el fin de poner en marcha un plan de internacionalización visado para el Instituto de Innovación Empresarial (IDI Baleares).
B) Programas cofinanciados en un 85% por el Fondo Social Europeo por medio del Programa de Empleo Juvenil para el periodo 2014-2020 y de la Iniciativa de Empleo Juvenil, Eje 5, objetivo específico 8.2.4.
a) Programa 8. Personas jóvenes. Destinado a fomentar la contratación indefinida de personas entre 16 y 29 años desocupadas e inscritas en el servicio de empleo correspondiente durante al menos dos meses, inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y en situación de beneficiarias de este al menos desde el día anterior a la suscripción del contrato de trabajo.
b) Programa 9. Personas jóvenes formadas. Dirigido a incentivar la contratación indefinida de personas entre 16 y 29 años desocupadas e inscritas como demandados de empleo en el servicio de empleo correspondiente, que hayan participado en programas de formación profesional para el empleo financiados por el Servicio de Empleo de las Islas Baleares y consten inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y en situación de beneficiarias de este al menos desde el día anterior a la suscripción del contrato de trabajo.
c) Programa 10. Relevo generacional. Orientado a fomentar la contratación de personas entre 16 y 29 años desocupadas que se suscriban un contrato de relieve y que consten inscritas en demanda de empleo en el servicio de empleo correspondiente, inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y en situación de beneficiarias de este desde al menos el día anterior a la suscripción del contrato de relieve.
C) En el caso de contrataciones de personas de 16 a 29 años en los supuestos previstos en la Letra B) de este apartado que estén desocupadas e inscritas en demanda de empleo en los servicios de empleo pero no consten inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, las ayudas que puedan corresponder se podrán conceder con cargo en el PO FSE de las Islas Baleares 2014-2020
Código SIA
227222
Personas destinatarias
Pueden ser beneficiarios de las ayudas que establece esta convocatoria a los emprendedores, las microempresas y las empresas pequeñas y medias, las empresas de inserción inscritas como tales en el registro correspondiente, y también las entidades sin ánimo de lucro que reciban prestación de servicios de trabajadores por cuenta ajena, sea cuál sea su forma jurídica, que contraten personas que pertenecen a los colectivos prioritarios indicados para cada uno de los programas en los anexos 1 a 10 de esta convocatoria.
Plazo máximo para la resolución y notificación
El plazo máximo para dictar y notificar la resolución es de dos meses contadores desde que acabe el periodo de presentación de solicitudes
Silencio administrativo
Negativo
Forma de inicio
Instancia de parte
Fin de la via administrativa
No
Normativa del procedimiento
Órgano competente para resolver
Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo