Vuelve

Sede Electrónica

Si buscas un procedimento dirigido a persones físicas y a la ciudadanía en general

Si buscas un procedimento dirigido a persones jurídicas, autónomos, cooperativas, asociaciones, fundaciones, ONG’S...

Si buscas un procedimento dirigido a otras administraciones públicas o entes, organismos y entidades que integran el sector público (consorcios, organismos autónomos, etc...)

Ayudas públicas por fomentar el empleo de personas que pertenecen a colectivos prioritarios en sectores industriales tradicionales y en sectores económicos emergentes, cofinanciadas en uno 50% por el Fondo Social Europeo

Ayudas para fomentar el empleo de personas que pertenecen a colectivos prioritarios, mediante la promoción de los programas siguientes:

A) Programas cofinanciados en un 50% por el Fondo Social Europeo, mediante el Programa Operativo FSE Islas Baleares 2014-2020, dentro del objetivo temático 8.1.3:

a) Programa 1. Apoyo a sectores industriales de carácter tradicional y a sectores de carácter estratégico. Dirigido a impulsar la contratación indefinida en estos sectores de personas de 30 o más años, desocupadas e inscritas como demandantes de empleo en el servicio de empleo correspondiente.

b) Programa 2. Personas en paro de larga duración. Destinado a incentivar la contratación indefinida de personas desocupadas de 30 o más años en situación de paro de larga duración e inscritas en demanda de empleo en el servicio de empleo correspondiente.

c) Programa 3. Personas en situación de exclusión social. Orientado a estimular la contratación para la formación y el aprendizaje de personas en situación de exclusión social desocupadas e inscritas en demanda de empleo en el servicio de empleo correspondiente, por parte de empresas de inserción.

d) Programa 4. Retorno al mercado laboral. Destinado a incentivar la contratación indefinida de personas de 30 o más años desocupadas e inscritas en demanda de empleo que hayan participado en los programas públicos de empleo del Servicio de Empleo de las Islas Baleares en determinados periodos y de personas de 45 o más años desocupadas e inscritas en demanda de empleo que no hayan trabajado en los últimos cuatro años.

e) Programa 5. Trabajo para mujeres víctimas de violencia machista. Dirigido a incentivar la contratación indefinida de mujeres víctimas de violencia machista desocupadas e inscritas en demanda de empleo en el servicio de empleo correspondiente.

f) Programa 6. Personas afectadas por despido colectivo. Destinado a incentivar la contratación indefinida de personas de 30 o más años desocupadas e inscritas en demanda de empleo en el servicio de empleo correspondiente que hayan sido afectadas por un despido colectivo en el año anterior a la contratación.

g) Programa 7. Apoyo a la exportación. Orientado a la contratación indefinida de personas desocupadas e inscritas en demanda de empleo en el servicio de empleo correspondiente con el fin de poner en marcha un plan de internacionalización visado para el Instituto de Innovación Empresarial (IDI Baleares).

B) Programas cofinanciados en un 85% por el Fondo Social Europeo por medio del Programa de Empleo Juvenil para el periodo 2014-2020 y de la Iniciativa de Empleo Juvenil, Eje 5, objetivo específico 8.2.4.

a) Programa 8. Personas jóvenes. Destinado a fomentar la contratación indefinida de personas entre 16 y 29 años desocupadas e inscritas en el servicio de empleo correspondiente durante al menos dos meses, inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y en situación de beneficiarias de este al menos desde el día anterior a la suscripción del contrato de trabajo.

b) Programa 9. Personas jóvenes formadas. Dirigido a incentivar la contratación indefinida de personas entre 16 y 29 años desocupadas e inscritas como demandados de empleo en el servicio de empleo correspondiente, que hayan participado en programas de formación profesional para el empleo financiados por el Servicio de Empleo de las Islas Baleares y consten inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y en situación de beneficiarias de este al menos desde el día anterior a la suscripción del contrato de trabajo.

c) Programa 10. Relevo generacional. Orientado a fomentar la contratación de personas entre 16 y 29 años desocupadas que se suscriban un contrato de relieve y que consten inscritas en demanda de empleo en el servicio de empleo correspondiente, inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y en situación de beneficiarias de este desde al menos el día anterior a la suscripción del contrato de relieve.

C) En el caso de contrataciones de personas de 16 a 29 años en los supuestos previstos en la Letra B) de este apartado que estén desocupadas e inscritas en demanda de empleo en los servicios de empleo pero no consten inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, las ayudas que puedan corresponder se podrán conceder con cargo en el PO FSE de las Islas Baleares 2014-2020

Personas destinatarias

Pueden ser beneficiarios de las ayudas que establece esta convocatoria a los emprendedores, las microempresas y las empresas pequeñas y medias, las empresas de inserción inscritas como tales en el registro correspondiente, y también las entidades sin ánimo de lucro que reciban prestación de servicios de trabajadores por cuenta ajena, sea cuál sea su forma jurídica, que contraten personas que pertenecen a los colectivos prioritarios indicados para cada uno de los programas en los anexos 1 a 10 de esta convocatoria.

Plazo máximo para la resolución y notificación

El plazo máximo para dictar y notificar la resolución es de dos meses contadores desde que acabe el periodo de presentación de solicitudes

Silencio administrativo

Negativo

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

No

Órgano competente para resolver

Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria

Documentos relacionados con el procedimiento

Trámites

X

solicitud

Requisitos

a) En el caso de contrataciones indefinidas (programas 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10), que las contrataciones han supuesto un incremento limpio de la plantilla fija de la empresa.

A este efecto, se tiene que tomar como referencia la media diaria de trabajadoras y trabajadores con contratos indefinidos, en el periodo de los 90 días de actividad anteriores a la nueva contratación, en los términos establecidos en el artículo 1.9 del Real decreto ley 1/2011, de 11 de febrero, de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la recalificación de las personas desocupadas. Se computará cada contrato con independencia de la jornada contratada.

b) En el caso de suscripción de contratos formativos (Programa 3), que las contrataciones que se incentivan han supuesto un incremento de la plantilla limpia de la empresa.

Para calcular este incremento se tienen que aplicar las reglas que establece el apartado a) anterior, si bien se tiene que tomar como referencia la media diaria de trabajadores y trabajadoras con contratos indefinidos y temporales, es decir, toda la plantilla.

c) En todo caso, se tienen que excluir del cómputo los contratos indefinidos o temporales que se hayan extinguido en el periodo de 90 días mencionado por despido disciplinario declarado como a procedente, los efectuados por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción del artículo 51 del Texto refundido de la Ley del Estatuto de los trabajadores o por causas objetivas del artículo 52 del mismo Texto refundido, o las motivadas por dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o grande invalidez del trabajador. La concurrencia de alguno de estos supuestos se tendrá que acreditar fehacientemente.

Se exceptúan de esta exclusión los contratos que hayan sido objeto de subvención en el plazo de tres años anteriores a la fecha de la extinción.

d) Si no se cumplen los requisitos establecidos en las letras a) y b) anteriores, se tendrán que formalizar los contratos que correspondan para que la contratación por la cual se solicita el incentivo se pueda subvencionar. Estos contratos necesarios para cumplir estos requisitos no son subvencionables.

e) Estar al corriente de sus obligaciones tributarias con el Estado y con la Comunidad Autónoma y de las obligaciones con la Seguridad Social. La solicitud de los incentivos comporta la autorización en la Consejería de Trabajo, Comercio e Industria para que pueda comprobar de oficio que la entidad solicitante está al corriente de estas obligaciones, sin perjuicio que pueda aportar los certificados acreditativos correspondientes junto con la solicitud.

f) Haber llevado a cabo la organización preventiva de riesgos laborales.

g) En caso de ser una empresa de más de cincuenta trabajadoras o trabajadores, cumplir la obligación de reserva de cuota de un 2% a favor de trabajadoras o trabajadores discapacitados, a menos que tenga debidamente autorizada la aplicación de las medidas alternativas.

Documentación a presentar

Modelos:

Plazo máximo

El plazo para presentar las solicitudes comprende desde el tercer día hábil siguiente al de la publicación de esta convocatoria hasta el día 19 de octubre de 2018.

El plazo para iniciar y llevar a cabo las actividades que se puedan subvencionar comprende desde el día 1 de octubre de 2017 hasta el día 15 de octubre de 2018

Lugar

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, puede presentar los documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica mediante los siguientes canales (entre otros):


a) De forma telemática:


- A través de la Sede Electrónica de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (https://www.caib.es/seucaib), donde se encuentran todos los procedimientos que pueden iniciarse y registrarse electrónicamente. Para poder realizar esta clase de envíos es necesario disponer de un certificado electrónico, DNI electrónico o sistema de identificación Cl@ve.

- El registro de cualquier solicitud, escrito o comunicación dirigida a órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears que no cuente con trámite telemático en la Sede Electrónica podrá realizarse accediendo al Registro Electrónico Común (REC) de la Administración General del Estado (https://rec.redsara.es). Para poder realizar un registro a través del REC es necesario disponer de un certificado electrónico o DNI electrónico.


b) De forma presencial, en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración local.

Encontrará las direcciones de todas las oficinas de la Administración autonómica aquí.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal. En este caso, deberá presentar los documentos dentro de un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotados en el resguardo justificativo de la presentación.


Los sujetos a los que hacen referencia los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de dicha ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración pública le requerirá para que la subsane presentándola por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral

Contacto

Servicio o Sección responsable

Dirección General de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral

Plaça de Son Castelló, 1 (Polígon de Son Castelló). Tel.: 971178900 - Fax: 971176825