Si buscas un procedimento dirigido a persones físicas y a la ciudadanía en general

Si buscas un procedimento dirigido a persones jurídicas, autónomos, cooperativas, asociaciones, fundaciones, ONG’S...

Si buscas un procedimento dirigido a otras administraciones públicas o entes, organismos y entidades que integran el sector público (consorcios, organismos autónomos, etc...)

Sede Electrónica

Ayudas públicas destinadas a promocionar el empleo autónomo

Convocatoria de ayudas para fomentar la creación de empleo autónomo con la finalidad de constituir personas desempleadas en trabajadores autónomos o por cuenta propia

Personas destinatarias

1. Pueden ser beneficiarias de las subvenciones que establece esta convocatoria las personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en la oficina del servicio público de empleo correspondiente que se constituyan como trabajadores autónomos o por cuenta propia.

2. En los supuestos de subvenciones para personas con discapacidad, tienen esta consideración las que tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al treinta y tres por ciento (33%), como también los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en los grados de total, absoluta o gran invalidez y los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1.2 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no–discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (BOE nº. 289, de 3 de diciembre), y con el artículo 1 del Real decreto 1414/2006, de 1 de diciembre, por el cual se determina la consideración de persona con discapacidad a los efectos de la Ley 51/2003 mencionada (BOE nº. 300, de 16 de diciembre).

3. El grado de minusvalía igual o superior al 33% debe acreditarse mediante la documentación que establece el artículo 2 del Real decreto 1414/2006.

4. También pueden ser beneficiarios los trabajadores autónomos o por cuenta propia que formen parte de comunidades de bienes o de sociedades civiles, siempre que las subvenciones se soliciten a título personal.

Plazo máximo para la resolución y notificación

3 meses

Silencio administrativo

Negativo

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

Si

Observaciones

El plazo para iniciar y desarrollar las actividades que se pueden subvencionar debe comprender desde el 31 de mayo de 2015 hasta el 31 de agosto de 2016 (fecha de finalización de presentación de solicitudes prevista en esta convocatoria).

Normativa del procedimiento

Órgano competente para resolver

Consejería de Trabajo, Comercio e Industria

Trámites

X

Solicitud

Requisitos

1. Ser personas desempleadas e inscritas en la oficina correspondiente del servicio público de empleo con carácter previo al comienzo de la actividad.

2. No haber estado de alta como autónomo durante el año anterior a la fecha de inicio de la actividad, en el mismo o similar epígrafe del impuesto de actividades empresariales para el que se solicita la ayuda.

3. Darse de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos o régimen especial por cuenta propia que corresponda o mutualidad del colegio profesional. La fecha de alta en estos regímenes o en la Mutualidad se considera como fecha de inicio de actividad y debe estar comprendida en el ámbito temporal establecido en el apartado cuarto, punto 1, de esta Resolución.

4. Darse de alta en el Impuesto sobre Actividades económicas.

5. Estar domiciliados, tanto el solicitante como su centro de trabajo, en las Islas Baleares y llevar a cabo la actividad empresarial.

6. Estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Estado y con la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, así como de las obligaciones con la Seguridad Social, antes de la propuesta de resolución.

7. No estar sometido a ninguna de las prohibiciones para ser beneficiario que establece el artículo 10 del Texto refundido de la Ley de Subvenciones, aprobado por Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre.

Documentación a presentar

1. Las personas solicitantes deben acreditar el cumplimiento de los requisitos generales previstos en el apartado séptimo de esta convocatoria con la presentación de la siguiente documentación, junto con la solicitud:

a) La condición de persona en situación de desempleo se acreditará mediante el certificado de la oficina del servicio público de empleo que acredite la inscripción como desempleado.

b) El requisito de no haber estado de alta como trabajadora o trabajador autónomo en el año anterior a la solicitud o al comienzo de la actividad en el mismo o similar epígrafe del impuesto de actividades económicas o impuesto similar para el que se solicita la ayuda, se debe acreditar mediante informe de vida laboral emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social.

c) Alta de la persona solicitante en el régimen especial de la Seguridad Social de trabajadores autónomos, régimen especial que corresponda o mutualidad del colegio profesional correspondiente.

d) Alta de la persona solicitante en el Impuesto de Actividades Empresariales, en la que conste la fecha de inicio de la actividad.

e) DNI del solicitante para acreditar que reside en algún municipio de las Islas Baleares y, en su caso, certificado de empadronamiento a los efectos de acreditar su residencia en esta comunidad autónoma, así como comunicación de apertura del centro de trabajo para acreditar que la actividad empresarial se lleva a cabo en el ámbito de las Islas Baleares. Los certificados de viaje no se consideran válidos a efectos de demostrar la residencia.

f) Declaración de no estar sometido a ninguna de las prohibiciones establecidas en los apartados 1 y 2 del artículo 10 del Texto refundido de la Ley de Subvenciones, aprobado por Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre.

2. La solicitud de las ayudas implica que autoriza a la Consejería de Trabajo, Comercio e Industria para que pueda obtener los certificados, los informes y los datos previstos en las letras a), b) y d) del punto 1 de este apartado décimo, por medio de las aplicaciones informáticas correspondientes. Sin embargo, la persona interesada puede optar por aportar esta documentación junto con la solicitud de las ayudas.

Respecto de la documentación prevista en la letra c), la autorización a la Consejería sólo se refiere al alta en el Régimen que corresponda de la Seguridad Social. Si la persona solicitante causa alta en un colegio profesional, debe aportar el certificado correspondiente.

En cuanto a los documentos establecidos en la letra e), la autorización a la Consejería se limita a obtener los datos del DNI; la documentación correspondiente al certificado de empadronamiento deberá aportarse necesariamente por la persona interesada, así como la comunicación de apertura del centro de trabajo, salvo que la haya presentado antes en la Dirección General de Trabajo, Economía Social y Salud laboral.

En cuanto a la acreditación de estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Estado y con la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, así como al corriente de deudas con la Seguridad Social, requeridas en el punto 6 del apartado séptimo de la convocatoria, la solicitud de ayudas implica la autorización para que la Consejería de Trabajo, Comercio e Industria pueda obtener de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas y de la Tesorería General de la Seguridad Social, información relativa al cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, excepto en el caso de denegación expresa del consentimiento, supuesto en el que se ha de aportar el certificado correspondiente junto con la solicitud de ayudas.

3. Además, el interesado deberá aportar la siguiente documentación, junto con la solicitud:

a) Memoria justificativa del proyecto empresarial, acompañada del plan financiero que acredite la viabilidad del proyecto.

b) En su caso, acreditación de la condición de persona con discapacidad en los términos del apartado quinto, punto 2, de esta Resolución.

c) En su caso, acreditación de la condición de víctima de violencia de género, por medio de orden de protección o informe del Ministerio Fiscal.

d) En el supuesto de que el solicitante se integre como partícipe en una sociedad civil o comunidad de bienes, se adjuntará la documentación acreditativa de su constitución.

e) Declaración en la que se hagan constar las subvenciones o ayudas obtenidas o solicitadas para la misma finalidad procedentes de cualquier administración o entes públicos o privados nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales o, en su caso, una declaración expresa de no haber solicitado ninguna.

En la declaración también deben constar todas las ayudas sometidas al régimen de minimos recibidas durante los tres años anteriores a la fecha de la solicitud, así como las solicitadas pendientes de resolver.

En cualquier caso, el solicitante debe declarar las situaciones nuevas que se puedan producir con respecto al caso mediante escrito presentado en la Dirección General de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral en el plazo de quince días, contados desde la fecha en que se le conceda la subvención o presente nuevas solicitudes de ayudas.

Modelos:

Plazo máximo

El plazo de presentación de solicitudes comienza el tercer día desde la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de las Islas Baleares y termina el día 31 de agosto de 2016

Lugar

A no ser que la normativa reguladora aplicable establezca lo contrario, podéis presentar documentos dirigidos a los órganos de l'Administració autonómica a cualquiera de sus oficinas de registro.
También los podéis presentar en los registros oficiales de los consejos insulares y de los municipios adheridos al Convenio Marco de Oficinas Integradas.
Encontrareis las direcciones de todas estas oficinas aquí [https://www.caib.es/sacmicrofront/contenido.do?idsite=567&cont=18436]
[http://www.caib.es/sacmicrofront/contenido.do?idsite=567&cont=18436&lang=es]
Además, podéis enviar la documentación por correo postal, por ello tenéis que presentar el sobre abierto, para que se pueda indicar en el sello oficial el sitio de registro, la fecha y la hora exacta de presentación, y se anote así en el resguardo justificativo de su presentación.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral

Contacto
Servicio o Sección responsable

Dirección General de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral

Plaça de Son Castelló, 1 (Polígon de Son Castelló). Tel.: 971178900 - Fax: 971176825

Observaciones

Convocatoria de ayudas para fomentar la creación de empleo autónomo con el fin de facilitar la constitución de desempleados en trabajadores autónomos o por cuenta propia