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Ayudas públicas destinadas a promocionar el empleo autónomo

Fomentar el empleo autónomo con la finalidad de facilitar la constitución de personas desocupadas en trabajadoras y trabajadores autónomos, a mantener la actividad por cuenta propia y a consolidar el proyecto de autoempleo, por medio de los programas siguientes:

— Programa 1: ayudas económicas al inicio de la actividad, destinado a promocionar la constitución de personas desocupadas e inscritas en demanda de empleo como trabajadoras o trabajadores autónomos.

— Programa 2: ayudas destinadas a mantener la actividad por cuenta propia, mediante los dos subprogramas siguientes:

- Subprograma 2.1: ayudas para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de la persona titular de la actividad emprendedora, en determinados supuestos relacionados con la maternidad y la paternidad.

- Subprograma 2.2: ayudas de fomento al relevo generacional, con el fin de facilitar la continuidad del negocio más allá de la vida laboral de su promotor.

— Programa 3: ayudas para la consolidación y el crecimiento del proyecto de autoempleo, por medio de los tres subprogramas siguientes:

- Subprograma 3.1: ayudas para reenfocar el proyecto de autoempleo, para ayudar a la pervivencia y mejora del negocio.

- Subprograma 3.2: ayudas para favorecer la primera contratación de un trabajador o trabajadora por cuenta ajena por parte del titular del proyecto de autoempleo, con la finalidad de fomentar la contratación de asalariados y facilitar la consolidación y crecimiento del proyecto empresarial.

- Subprograma 3.3: ayudas para la inserción laboral de personas autónomas colaboradoras, destinadas a favorecer la inserción laboral de familiares de la persona titular del proyecto de autoempleo para que presten servicios en el negocio familiar como autónomos colaboradores.

Personas destinatarias

1. Pueden ser beneficiarias de las subvenciones las personas que se indican en los anexos 1 a 3 de esta convocatoria en función del programa de que se trate.

2. En los supuestos de subvenciones para personas con discapacidad, tienen esta consideración las que tenguin reconocido un grado de minusvalía igual o superior al treinta y tres por ciento (33 %), como también los y las pensionistas de la Seguridad Social que tenguin reconocida una pensión de incapacidad permanente en los grados de total, absoluta o grande invalidez, y los y las pensionistas de clases pasivas que tenguin reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad, de acuerdo con lo que dispone el artículo 1.2 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (BOE nº. 289, de 3 de diciembre), y con el artículo 1 del Real decreto 1414/2006, de 1 de diciembre, por el cual se determina la consideración de persona con discapacidad a los efectos de la Ley 51/2003 mencionada (BOE nº. 300, de 16 de diciembre).

3. El grado de minusvalía igual o superior al 33 % se tiene que acreditar mediante la documentación que establece el artículo 2 del Real decreto 1414/2006.

4. También pueden ser beneficiarios los trabajadores y las trabajadoras autónomos o por cuenta propia que formen parte de comunidades de bienes o de sociedades civiles, siempre que las subvenciones se soliciten a título particular. Se exceptúan las ayudas previstas en el subprograma 2.1 de contratación trabajadores para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las trabajadoras y trabajadores autónomos y en el subprograma 3.2 de contratación de un primer trabajador o trabajadora por cuenta ajena.

Plazo máximo para la resolución y notificación

Tres meses

Silencio administrativo

Negativo

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

Si

Normativa del procedimiento

  • Ordre del conseller de Treball i Formació de 4 de maig de 2005 per la qual s'estableixen les bases reguladores de les subvencions en matèria de treball i formació

Órgano competente para resolver

Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria

Documentos relacionados con el procedimiento

Trámites

X

Solicitud

Requisitos

Además de los requisitos específicos establecidos para cada programa y subprograma en los anexos 1 a 3 de esta Resolución, las personas solicitantes tienen que reunir los requisitos generales siguientes:

a) Estar domiciliados, tanto la persona solicitando como su centro de trabajo, en las Islas Baleares y llevar a cabo la actividad empresarial en dicha comunidad autónoma.

b) No estar sometido a ninguna de las prohibiciones para ser beneficiario de las ayudas que establece el artículo 10 del Texto refundido de la Ley de subvenciones, aprobado por medio del Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre.

c) Estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Estado y con la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, como también de las obligaciones con la Seguridad Social, antes de la propuesta de resolución.

Documentación a presentar

1. Las personas solicitantes tienen que acreditar que cumplen los requisitos generales previstos en el apartado séptimo y en los anexos 1 a 3 de esta convocatoria presentando, junto con la solicitud, la documentación específica que se señala en los anexos mencionados para cada uno de los programas y la documentación general siguiente:

a) DNI de la persona solicitante para acreditar que reside en algún municipio de las Islas Baleares y, si procede, certificado de empadronamiento a efectos de acreditar su residencia en esta comunidad autónoma. Los certificados de viaje no se consideran válidos a efectos de demostrar la residencia. La persona solicitante puede autorizar la Consejería de Trabajo, Comercio e Industria para que pueda obtener los datos del DNI; la documentación correspondiente al certificado de empadronamiento la tendrá que aportar necesariamente la persona interesada.

b) Declaración de no estar sometido a ninguna de las prohibiciones que establecen los apartados 1 y 2 del artículo 10 del Texto refundido de la Ley de subvenciones, aprobado por medio del Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre.

c) Con respecto a la acreditación de estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Estado y con la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, como también al corriente de deudas con la Seguridad Social, requeridas en el punto 6 del apartado séptimo de la convocatoria, la solicitud de ayudas implica autorizar a la Consejería de Trabajo, Comercio e Industria para que pueda obtener de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y de la Tesorería General de la Seguridad Social información relativa al cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, excepto en el caso de denegación expresa del consentimiento, supuesto en que se tiene que aportar el certificado correspondiente junto con la solicitud de las ayudas.

d) Declaración en que se hagan constar las subvenciones o las ayudas obtenidas o solicitadas para la misma finalidad procedentes de cualquier administración o ente público o privado nacional, de la Unión Europea o de organismos internacionales o, si ocurre, una declaración expresa no haber solicitado ninguno.

En la declaración también tienen que constar todas las ayudas sometidas al régimen de minimis recibidos durante los tres años anteriores a la fecha de la solicitud, así como los que se han solicitado y están pendientes de resolver.

En cualquier caso, la persona solicitante tiene que declarar las situaciones nuevas que se puedan producir en este caso mediante un escrito presentado a la Dirección General de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral en el plazo de quince días contadores desde la fecha en que se le conceda la subvención o presente nuevas solicitudes de ayudas.

e) Impreso de declaración de datos bancarios. El modelo correspondiente se puede encontrar a la dirección electrónica siguiente:

<http://www.caib.es/sacmicrofront/archivopub.do?ctrl=MCRST4786ZI161593&id=161593>.

f) Si procede, acreditación de la condición de persona con discapacidad en los términos del apartado quinto, punto 2, de esta Resolución.

g) Si procede, acreditación de la condición de víctima de violencia de género, por medio de alguno de los documentos siguientes:

— Sentencia condenatoria, durante los 24 meses posteriores de haberse notificado.

— Resolución judicial que acuerde medidas cautelares para proteger a la víctima o mediante la orden de protección acordada a favor de la víctima, mientras sea vigente.

— Informe del ministerio fiscal que indique la existencia de indicios que la demandante es víctima de violencia de género, hasta que se dicte la resolución sobre la orden de protección.

— Informe de los servicios sociales comunitarios o especializados que acredite que la mujer es víctima de violencia machista.

i) En el supuesto de que la persona solicitante se integre o esté integrada como partícipe en una sociedad civil o comunidad de bienes se tiene que adjuntar la documentación acreditativa de la constitución de esta.

Modelos:

Plazo máximo

El plazo de presentación de solicitudes empieza a partir del tercer día de haberse publicado esta convocatoria en el Boletín Oficial de las Islas Baleares y acaba el 5 de octubre de 2018

Lugar

A no ser que la normativa reguladora aplicable establezca lo contrario, puede presentar documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica en cualquiera de sus oficinas de registro.

También los puede presentar en los registros oficiales de los consejos insulares y de los municipios adheridos al Convenio marco de oficinas integradas.

Encontrará las direcciones de todas estas oficinas aquí:

[http://www.caib.es/sacmicrofront/contenido.do?idsite=567&cont=18436&lang=es]

Además, también puede enviar la documentación por correo postal. En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro, datos que también quedarán anotados en el resguardo justificativo de la presentación.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral

Contacto

Servicio o Sección responsable

Dirección General de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral

Plaça de Son Castelló, 1 (Polígon de Son Castelló). Tel.: 971178900 - Fax: 971176825

Observaciones

Per a més informació podeu accedir a la web de l'Institut de Desenvolupament Industrial (IDI):

Català: http://idi.es/index.php/ca/crear/de-la-idea-al-negoci

Castellà​: http://idi.es/index.php/es/crear/de-la-idea-al-negocio