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Acreditación y/o inscripción de centros de formación profesional para el empleo

Para poder impartir formación profesional para el Empleo (FPE), las entidades de formación se tienen que acreditar y/o inscribir en el Registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo.

Personas destinatarias

a) Los centros propios de Formación para el Empleo. Lo son:

.Los centros de referencia nacional ubicados en las Illes Balears.

.Los centros integrados de formación profesional públicos.

.Los centros públicos del sistema educativo que ofertan formación profesional.

.Los centros públicos de formación de adultos.

.Otros centros de titularidad pública que se hayan declarado como centros propios.

b) Las entidades de formación, públicas o privadas, que reúnan los requisitos establecidos en la normativa de aplicación.

Plazo máximo para la resolución y notificación

Para la acreditación: Seis meses, a contar desde el día siguiente de la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para tramitar el expediente, en conformidad con el artículo 50 de la Ley 3/2003 de régimen jurídico de la Administración de la CAIB.

Para la inscripción: Se realizará de oficio una vez presentada la declaración de cumplimiento de requisitos de acuerdo el modelo establecido por el SOIB.

Silencio administrativo

Positivo

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

Si

Observaciones

Información: si, en el momento de presentarlas o previamente a presentarlas, queréis obtener información sobre los requisitos y el procedimiento de acreditación-inscripción, podéis dirigiros a los servicios del SOIB encargados de este procedimiento.

-En Mallorca: Oficinas centrales del SOIB: camí vell de Bunyola, 43 (polígono de Son Castelló) 07009 PALMA – Tel. 971 78 49 9.

- En Menorca: Oficina del SOIB en POIMA: Centre de la Mar (calle Ruiz i Pablo, 13) 07702 MAÓ – Tel. 971 176631

- En Eivissa: Oficinas del SOIB en Blancadona: ctra. Sant Antoni, km 1,2 07800 EIVISSA – Tel. 971 31 80 60.

ENLACES DE INTERÉS

- Catálogo de especialidades formativas

- Registro de centros de FPE a les Illes Balears

- Acceso al Registro Estatal de Entidades de FPE (enlace SEPE)

- Acces en la web del SEPE sobre acreditaciones para modalidad de teleformación

Órgano competente para resolver

Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB)

Trámites

X

Solicitud

Requisitos

REQUISITOS PARA ESTAR ACREDITADOS Y/O INSCRITOS

- Para la inscripción para impartir especialidades formativas no dirigidas a la obtención de Certificados de Profesionalidad incluidas en el Catálogo.

Las entidades de formación tienen que disponer de las instalaciones y recursos humanos suficientes que garanticen su solvencia técnica para impartir la formación tanto teórica como práctica, así como su calidad.

Las instalaciones y recursos podrán ser propios o bien de titularidad de terceras entidades privadas o públicas cuando esto no implique subcontratar la ejecución de la acción formativa. En este caso tendrán que presentar el correspondiente acuerdo o contrato de disponibilidad.

Para formalizar la inscripción tienen que presentar una declaración responsable sobre el cumplimiento de los requisitos

- Para la inscripción para impartir formación distinta de las especialidades formativas previstas en el Catálogo de especialidades formativas.

Las entidades de formación tendrán que disponer de las instalaciones y recursos humanos suficientes que garanticen su solvencia técnica para impartir la formación tanto teórica como práctica, así como su calidad.

Las entidades de formación tendrán que presentar al SOIB una declaración responsable de acuerdo con el modelo establecido

- Para impartir formación dirigida a la obtención de certificados de profesionalidad

Las entidades de formación tienen que cumplir los requisitos establecidos en la normativa de aplicación y tienen que estar acreditadas de acuerdo con el procedimiento establecido por el SOIB.

FORMACIÓN QUE PUEDEN IMPARTIR

- Formación incluida en el Catálogo de Especialidades Formativas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no conducente a certificados de profesionalidad

- Formación no incluida en este Catálogo, en el supuesto de que las empresas encomienden la organización y/o la impartición de acciones formativas para sus trabajadores a entidades externas.

- Formación incluida en el Catálogo de Especialidades Formativas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) conducente a certificados de profesionalidad

MODALIDADES DE LA FORMACIÓN A IMPARTIR

- Presencial

- Mixta con teleformación

- Teleformación (para impartir formación para el empleo en la modalidad de teleformación, la acreditación y la inscripción corresponde al Servicio Público de Empleo Estatal – SEPE)

Documentación a presentar

Para presentar las solicitudes, las declaraciones y los documentos adjuntos se tienen que seguir las instrucciones contenidas en los modelos normalizados. (Encontraréis los modelos en el apartado de Documentos).

MODELOS DE SOLICITUD DE ACREDITACIONES PARA CENTROS COLABORADORES

1- Solicitud de acreditaciones

2- Solicitud de modificaciones de especialidades ya acreditadas

3- Solicitud de acreditación específica para FP dual

MODELOS DE DECLARACIÓN PARA INSCRIPCIONES PARA CENTROS COLABORADORES

4- Declaración para la inscripción para impartir especialidades formativas de Catálogo no dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad.

5-Solicitud modificación inscripciones

MODELOS DE CAMBIO DE RAZÓN SOCIAL Y TITULARIDAD

6- Solicitud de cambio de razón social y/o forma jurídica (en el caso de que el centro de formación no tenga ninguna acción formativa adjudicada y pendiente de ejecutar)

7-Solicitud cambio titular jurídico

Modelos:

Plazo máximo

Las solicitudes/declaraciones se pueden presentar durante todo el año

Lugar

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, puede presentar los documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica:

- En el registro electrónico de la Administración autonómica, a través de su sede electrónica (si se trata de un trámite telemático), o en el registro electrónico común de la Administración General del Estado. Para poder realizar este tipo de envíos, deberá disponer de certificado digital o DNI electrónico. También puede utilizar Cl@ve para realizar trámites telemáticos en la sede electrónica de la Administración de las Illes Balears.

- En cualquiera de las oficinas de registro de la Administración autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración local.

Encontrará las direcciones de todas estas oficinas aquí.

- Además, también puede enviar la documentación por correo postal. En este caso, deberá presentar los documentos dentro de un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro, datos que también quedarán anotados en el resguardo justificativo de la presentación.

Los sujetos a los que hacen referencia los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de dicha ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración pública le requerirá para que la subsane presentándola por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB)

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB)

Camí Vell de Bunyola, 43, 1º - Edifici Rotonda Asima, despatx 21 - Polígon de Son Castelló. Tel.: 971784991 - Fax: 971784942