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Inscripción inicio de actividad turística de estancias turísticas en viviendas

Inscripción en el Registro General de Empresas, Actividades y Establecimientos Turísticos de las Illes Balears i en el Insular de Mallorca, de las estancias turísticas en viviendas que desarrollan su actividad en la isla de Mallorca.

Código SIA

208021

Personas destinatarias

Personas físicas o jurídicas que comercializan el uso de viviendas, en principio ideadas para uso residencial, y prestan servicios de alojamiento turístico que se alterna con el uso propio y residencial.

Plazo máximo para la resolución y notificación

-

Silencio administrativo

No es de aplicación

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

No

Órgano competente para resolver

Dirección General de Turismo

Trámites

X

Declaración responsable

Requisitos

Cumplir, en el momento de la presentación de la DRIAT, todos los requisitos exigibles por la normativa en general, y turística en particular, para iniciar la actividad, y mantenerlos durante el ejercicio de la misma, y especialmente:

· La vivienda tiene una antigüedad mínima de cinco años en el momento en que se presenta la DRIAT, durante los cuales su uso ha sido residencial privado.

· El propietario dispone de la cédula de habitabilidad en vigor o documento análogo otorgado por el consejo insular.

· La vivienda dispone de contador individual de agua dado de alta con la empresa suministradora (excepto en el caso de que en la zona no haya suministro) o, en su caso, de medidor individual.

· La vivienda no está ni ha sido sometida al régimen de protección oficial o a precio tasado.

· La vivienda no se encuentra situada en suelo rústico protegido.

· La vivienda dispone de al menos un baño por cada cuatro plazas.

· La vivienda cumple la puntuación mínima que determina la relación del anexo 6 del Decreto 20/2015, tal y como determina el artículo 107 de este mismo decreto.

· El propietario de la vivienda no es propietario de más de tres viviendas que se comercializan turísticamente, incluida ésta.

· Se dispone de póliza de seguro en vigor en los términos de la Ley 8/2012 (artículo 50.16) y del Decreto 20/2015 (artículo 107).

· Para viviendas plurifamiliares se dispone de certificado energético con calificación F para edificaciones anteriores al 31 de diciembre de 2007 o D para edificaciones posteriores. Para viviendas unifamiliares se aplica lo dispuesto en el artículo 41.2 del Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) de la isla de Mallorca

· De acuerdo con la tipología y características de la vivienda, se cumple con los artículos 39 y 40 del PIAT

· Dispongo del certificado del personal técnico competente en los términos del artículo 41 del PIAT referente a los parámetros ambientales en las ETV.

-

Tasas

AGENCIA TRIBUTARIA ILLES BALEARS (ATIB) . Formalització del pago de las tasas administrativas por el Modelo 046 de forma telemática, a través de la ATIB, cuyo enlace es el siguiente:

- Enllaç a l'Agència Tributària

- Banca Electrónica o tarjeta bancaria

Documentación a presentar

- Nueva Declaración Responsable de Inicio de Actividad Turística (DRIAT) junto a:

· Acreditación de la personalidad (copia del DNI, NIF...).

· Certificado municipal acreditativo de que el inmueble está situado en zona apta y, si procede, de que no se ha superado el número máximo de plazas en el municipio.

· Certificado acreditativo de la adquisición de plazas turísticas (Consorcio, carrer Montenegro, 5, Palma).

· Justificante de pago de las tasas administrativas (Mod. 046 de la ATIB) www.atib.es

· En caso de comercialización de vivienda principal, certificado de empadronamiento del propietario-comercializador.

· En caso de comercialización de vivienda sometida a propiedad horizontal, documentación acreditativa de que la comunidad de propietarios permite la comercialización turística. (Estatutos y/o acuerdo de la mayoría para permitir la comercialización turística)

· Plan de Modernización y calidad, Anexo 6 del Decreto 20/2015, de 17 de abril, debidamente rellenado.

Para cualquier duda también puede informarse en la Guía Informativa en el siguiente enlace:

- Enlace a la Guía Informativa

Modelos:

Plazo máximo

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Forma de presentación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede presentar los documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica mediante los siguientes canales (entre otros):


a) De manera telemática a través delRegistro electrónico común (REC) de la Administración General del Estado (https://rec.redsara.es) (obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14,2 y 3 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Islas Baleares, y opcional para las personas físques). Para poder llevar a cabo un registro mediante el REC es necesario disponer de un certificado electrónico o DNI electrónico.


b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración local. Consulte lasdirecciones de todas las oficinas de la Administración autonómica.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (sólo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.


*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración pública le requerirá que la enmiende presentándola por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Turismo

Contacto

Servicio o Sección responsable

Departamento de Ordenación y Planificación Turística

C. Blaise Pascal, 17. Edifici Adduno - Parc Bit. (Ctra. Palma - Valldemossa, km. 7,4). Tel.: 971177785

(ordenacioturistica@dgoturis.caib.es)

Información sobre protección de datos

X
De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite
Responsable del tratamiento Dirección General de Turismo
Finalidad Tramitación del procedimento
Legitimación Cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos
Destinatario Los datos son tratados por la Administración como datos básicos de las empresas turísticas y son inscritos en los Registros Turísticos públicos, de acuerdo con el artículo 27 de la Ley 8/2012 y por tanto pueden ser cedidos a petición de las personas interesadas.
Derechos Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional
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