Si buscas un procedimento dirigido a persones físicas y a la ciudadanía en general

Si buscas un procedimento dirigido a persones jurídicas, autónomos, cooperativas, asociaciones, fundaciones, ONG’S...

Si buscas un procedimento dirigido a otras administraciones públicas o entes, organismos y entidades que integran el sector público (consorcios, organismos autónomos, etc...)

Sede Electrónica

Inscripción inicio de actividad turística de estancias turísticas en viviendas

Inscripción en el registro general de empresas, actividades y establecimientos turísticos de las Illes Balears y en el Insular de Mallorca, de las estancias turísticas en viviendas que desarrollan su actividad en la Isla de Mallorca.

En el resto de islas, los órganos competentes serán los respectivos Consejos Insulares.

Establecimientos con un máximo de seis dormitorios y 12 plazas, una dotación de un baño por cada tres plazas y comercialización por períodos de tiempo no superiores a dos meses.

A fin de facilitar la estancia, se ha de garantizar ya sea directa o indirectamente, la prestación de los servicios siguientes: limpieza periódica de la vivienda, ropa de cama, lencería, menaje de hogar en general y reposición de todo ello, mantenimiento de las instalaciones y servicio de atención al público en horario comercial. Además, se deberá subscribir una póliza de seguro por importe mínimo de 300.000 euros, con una franquicia máxima de 600 euros por siniestro, que cubra la responsabilidad civil por los daños corporales y materiales que puedan sufrir los usuarios de las viviendas de las viviendas durante sus estancias.

Se establece una serie de requisitos que deben cumplir las viviendas objeto de comercialización de estancias turísticas que quieran inscribirse en los registros turísticos para ejercer la activitat. Estos requisitos son los que dispone el anexo 6 del Decreto 20/2015, de 17 de abril.

Durante el período que sea objeto de comercialización, en todas las viviendas objeto de comercialización de estancias turísticas será obligatoria la exhibición, en un lugar destacado y visible, de la placa identificativa normalizada en la cual figure el distintivo correspondiente al grupo, el modelo del cual se encuentra en el anexo 1 del Decreto 20/2015, de 17 de abril.

Tipología de viviendas permitidas:

-Vivienda unifamiliar aislada, única en el solar o parcela, y aislada en el sentido que no tiene otras viviendas contiguas.

-Vivienda unifamiliar entre medianeras, siempre que esta sea la única en la parcela.

-Vivienda unifamiliar pareadas: son las que se encuentran en una misma parcela sometida a régimen de propiedad horizontal o cuando en diferentes parcelas hay viviendas unifamiliares adosadas a la pared medianera que las separa.

-Viviendas respecto de las cuales se deba valorar la existencia de analogía, que son los casos en que hay dos o más viviendas dentro de una única parcela.

No se consideran aisladas las viviendas independientes que se encuentren en edificios plurifamiliares o adosados sometidos al régimen de propiedad horizontal, y queda en consecuencia prohibido comercializar estancias turísticas en este tipo de viviendas

Personas destinatarias

Personas físicas o jurídicas que comercializan el uso de viviendas, en principio ideadas para uso residencial, y prestan servicios de alojamiento turístico que se alterna con el uso propio y residencial.

Plazo máximo para la resolución y notificación

-

Silencio administrativo

Según normativa aplicable

Forma de inicio

Instancia de parte o de oficio

Fin de la via administrativa

Si

Observaciones

Caducidad: cuando se produzca la paralización del procedimiento por causas imputables al interesado durante más de 3 meses.

Recurso: de reposición ante el Director General de Turismo.

Órgano competente para resolver

Dirección General de Turismo

Trámites

X

Solicitud

Requisitos

Veure apartat següent

Documentación a presentar

De acuerdo con el Decreto 20/2015, de 17 de abril, de principios generales y directivos de coordinación en materia turística; de regulación de órganos asesores, de coordinación y de cooperación del Gobierno de las Illes Balears, y de regulación y clasificación de las empresas y de los establecimientos turísticos, dictado en desarrollo de la Ley 8/2012, de 19 de julio, del Turismo de las Illes Balears, para este tipo de establecimiento es la siguiente:


Declaración responsable de inicio de la actividad (DRIAT)

Acreditación a través de cualquier medio válido en derecho de la personalidad (fotocopia DNI o NIE juntamente con pasaporte o documento nacional de identidad) y de la representación de la persona declarante. (autorización o poder reconocido).

Pago de las correspondientes tasas

En caso que se deba valorar la existencia de analogía: copia de la cédula de habitabilidad, copia de la escritura de propiedad y plano catastral del conjunto.

Modelo del plan de modernización y calidad para las estancias turísticas, debidamente rellenado.

Además, se puede incluir toda la información de la empresa, la actividad o del establecimiento que se considere relevante.


De conformidad con el artículo 44 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, indique la lengua en la que desea recibir las correspondientes notificaciones. Si no indica ninguna preferencia, se entenderá que opta por recibirlas en la que ha utilizado en dirigirse a la Administración.


Catalán
Castellano


Para cualquier duda también puede informarse en la siguiente página web: http://dgpromoturis.caib.es

Esta documentación se podrá presentar en el registro de la Consejería de Innovación, Investigación y Turismo o en cualquiera de los registros previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Enllaç a la pàgina de l'Agència Tributària de les Illes Balears.


 




Modelos:

Plazo máximo

---------

Lugar

Podéis presentar documentos dirigidos a los órganos de l'Administració autonómica a cualquiera de sus oficinas de registro.
También los podéis presentar en los registros oficiales de los consejos insulares y de los municipios adheridos al Convenio Marco de Oficinas Integradas.
Encontrareis las direcciones de todas estas oficinas aquí [https://www.caib.es/sacmicrofront/contenido.do?idsite=567&cont=18436]
[http://www.caib.es/sacmicrofront/contenido.do?idsite=567&cont=18436&lang=es]
Además, podéis enviar la documentación por correo postal, por ello tenéis que presentar el sobre abierto, para que se pueda indicar en el sello oficial el sitio de registro, la fecha y la hora exacta de presentación, y se anote así en el resguardo justificativo de su presentación.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Turismo

Contacto
Servicio o Sección responsable

Departamento de Ordenación y Planificación Turística

C. Blaise Pascal, s/n. Edifici Adduno - Parc Bit. (Ctra. Palma - Valldemossa, km. 7,4). Tel.: 971177785

(ordenacioturistica@dgoturis.caib.es)