Si buscas un procedimento dirigido a persones físicas y a la ciudadanía en general

Si buscas un procedimento dirigido a persones jurídicas, autónomos, cooperativas, asociaciones, fundaciones, ONG’S...

Si buscas un procedimento dirigido a otras administraciones públicas o entes, organismos y entidades que integran el sector público (consorcios, organismos autónomos, etc...)

Sede Electrónica

Inscripción inicio de actividad turística de estancias turísticas en viviendas

El 1 de agosto de 2017 ha entrado en vigor la Ley 6/2017, de 31 de julio, de modificación de la Ley 8/2012, de 19 de julio, del turismo de las Illes Balears, relativa a la comercialización de estancias turísticas en viviendas.

El punto 9 del artículo único modifica el artículo 50 de la Ley 8/2012, de 19 de julio. Su punto 3 queda redactado de la siguiente manera:

"3. Solo se pueden presentar nuevas declaraciones responsables de inicio de actividad de comercialización de estancias turísticas en viviendas y, por lo tanto, llevar a cabo una nueva comercialización turística, si estas declaraciones se refieren a viviendas de uso residencial que estén ubicadas en las zonas declaradas aptas de manera expresa siguiendo el procedimiento previsto en el artículo 5 o delimitadas provisionalmente de acuerdo con lo que prevé el artículo 75, ambos de esta ley".

Por tanto, hasta que no declaren de manera expresa las zonas aptas para la comercialización de estancias turísticas en viviendas, queda prohibida la presentación de nuevas declaraciones responsables de inicio de actividad turística de estancias turísticas en viviendas.

Personas destinatarias

Personas físicas o jurídicas que comercializan el uso de viviendas, en principio ideadas para uso residencial, y prestan servicios de alojamiento turístico que se alterna con el uso propio y residencial.

Plazo máximo para la resolución y notificación

-

Silencio administrativo

Según normativa aplicable

Forma de inicio

Instancia de parte o de oficio

Fin de la via administrativa

Si

Observaciones

Caducidad: cuando se produzca la paralización del procedimiento por causas imputables al interesado durante más de 3 meses.

Recurso: de reposición ante el Director General de Turismo.

Órgano competente para resolver

Dirección General de Turismo

Trámites

X

Solicitud

Requisitos

-

Documentación a presentar

De acuerdo con el Decreto 20/2015, de 17 de abril, de principios generales y directivos de coordinación en materia turística; de regulación de órganos asesores, de coordinación y de cooperación del Gobierno de las Illes Balears, y de regulación y clasificación de las empresas y de los establecimientos turísticos, dictado en desarrollo de la Ley 8/2012, de 19 de julio, del Turismo de las Illes Balears, para este tipo de establecimiento es la siguiente:


Declaración responsable de inicio de la actividad (DRIAT)

Acreditación a través de cualquier medio válido en derecho de la personalidad (fotocopia DNI o NIE juntamente con pasaporte o documento nacional de identidad) y de la representación de la persona declarante. (autorización o poder reconocido).

Pago de las correspondientes tasas

En caso que se deba valorar la existencia de analogía: copia de la cédula de habitabilidad, copia de la escritura de propiedad y plano catastral del conjunto.

Modelo del plan de modernización y calidad para las estancias turísticas, debidamente rellenado.

Además, se puede incluir toda la información de la empresa, la actividad o del establecimiento que se considere relevante.


De conformidad con el artículo 44 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, indique la lengua en la que desea recibir las correspondientes notificaciones. Si no indica ninguna preferencia, se entenderá que opta por recibirlas en la que ha utilizado en dirigirse a la Administración.


Catalán
Castellano


Para cualquier duda también puede informarse en la siguiente página web: http://dgpromoturis.caib.es

Esta documentación se podrá presentar en el registro de la Consejería de Innovación, Investigación y Turismo o en cualquiera de los registros previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Enllaç a la pàgina de l'Agència Tributària de les Illes Balears.


 




Modelos:

Plazo máximo

---------

Lugar

A no ser que la normativa reguladora aplicable establezca lo contrario, puede presentar documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica en cualquiera de sus oficinas de registro.
También los puede presentar en los registros oficiales de los consejos insulares y de los municipios adheridos al Convenio marco de oficinas integradas.
Encontrará las direcciones de todas estas oficinas aquí:
[http://www.caib.es/sacmicrofront/contenido.do?idsite=567&cont=18436&lang=es]
Además, también puede enviar la documentación por correo postal. En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro, datos que también quedarán anotados en el resguardo justificativo de la presentación.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Turismo

Contacto
Servicio o Sección responsable

Departamento de Ordenación y Planificación Turística

C. Blaise Pascal, 17. Edifici Adduno - Parc Bit. (Ctra. Palma - Valldemossa, km. 7,4). Tel.: 971177785

(ordenacioturistica@dgoturis.caib.es)