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Inscripción de inicio de actividad de los guías turísticos y expedición/renovación carnet.

Habilitación e inscripción de los guías turísticos oficiales que ejercen en la Isla de Mallorca en el Registro General de empresas, actividades y establecimientos turísticos de las Illes Balears y en el Insular de Mallorca.

Expedición y renovación del carnet.

Prestación temporal u ocasional de los servicios de guía turístico en la Isla de Mallorca.

 

En el resto de Islas los organos competentes serán los respectivos Consejos Insulares.

Código SIA

208015

Personas destinatarias

Guías turísticos que desarrollen su actividad en Mallorca.

Plazo máximo para la resolución y notificación

3 meses

Silencio administrativo

Positivo

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

Si

Observaciones

- Guía turístico oficial de las Illes Balears: La profesión de guía turístico consiste en la actividad que realizan las personas debidamente cualificadas que, con carácter habitual y retribuido, se dedican profesionalmente a la prestación de servicios de información e interpretación del patrimonio histórico y natural, de los bienes de interés cultural, de los bienes catalogados y del resto de los recursos turísticos de las Illes Balears a los turistas y visitantes.

- Prestación temporal u ocasional de los servicios de guía turístico: Los guías de turismo que se encuentren legalmente establecidos en un estado miembro de la Unión Europea (UE) y se desplacen de manera ocasional o temporal para ejercer la profesión de guía turístico a las Illes Balears, pueden prestar libremente los servicios.

Normativa del procedimiento

Órgano competente para resolver

Dirección General de Turismo

Trámites

X

Inscripción

Requisitos

Guía turístico oficial de las Illes Balears:

1. Acreditar alguna de las titulaciones que dan acceso a la profesión: Grado en Turismo, Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas (DEAT), Técnico de Empresas y Actividades Turísticas (TEAT), Técnico Superior de Información y Comercialización Turística y Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turística o de un certificado de profesionalidad o de una acreditación de competencias con respecto a guía turístico.

2. Acreditar el conocimiento del patrimonio, de los bienes de interés cultural, de los espacios naturales y de otros bienes de interés natural de las Illes Balears.

3. Con respecto a los idiomas oficiales de la comunidad autónoma, se considera capacitación suficiente la relativa a los idiomas que hayan formado parte del programa para la obtención de los títulos mencionados en el punto 1. En otro caso, tienen que acreditar el conocimiento de las lenguas castellana y catalana mediante el certificado oficial correspondiente a un nivel mínimo B2, de conformidad con el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas.

4. Con respecto a los idiomas extranjeros, se considera capacitación suficiente la relativa a los idiomas que hayan formado parte del programa para la obtención de los títulos mencionados en el punto 1. En otro caso, tienen que acreditar el conocimiento del inglés y, de al menos, otro idioma extranjero mediante el certificado oficial correspondiente a un nivel mínimo B2, de conformidad con el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas.

 

Prestación temporal u ocasional de los servicios de guía turístico:

1. Obligación de presentar la declaración previa a la prestación de servicios y debe renovarse anualmente en los supuestos en el que el prestador/a de servicios quiera continuar la prestación de servicios, y así lo comunique.

2. Si la profesión de guía no está regulada en el estado miembro del establecimiento, debe acreditar, además, el ejercicio de la profesión durante al menos un año en los últimos diez.

3. El carácter temporal y ocasional implica una duración máxima de los servicios de 40 días al año, continuos o en períodos discontinuos.

 

Documentación a presentar

Guía turístico oficial de las Illes Balears:

1. Declaración Responsable de inicio de actividad turística.

2. Acreditar la personalidad del declarante por cualquier medio válido en derecho (DNI, NIE).

3. Acreditar por cualquier medio válido en derecho de la personalidad o de la representación del declarante (apoderamiento,...), si procede.

4. Acreditación que posee la titulación académica requerida (art.137 del Decreto 20/2015).

5. Justificante del pago de la tasa establecida Enlace a la página de la Agencia Tributaria de las Illes Balears..

6. Una fotografía tamaño carnet.

 

Prestación temporal u ocasional de los servicios de guía turístico:

1. Modelo de declaración previa en caso de desplazamiento ocasional y temporal a las Illes Balears.

2. Documentación que acredite la nacionalidad (DNI, NIE...).

3. Certificado acreditativo de estar establecido legalmente en un estado miembro de la UE, para ejercer la actividad, así como de la inexistencia de prohibición para ejercer la profesión en el estado de origen, incluso aunque sea temporal, expedido por la autoridad competente del país de procedencia.

4. Certificado de cualificación profesional.

5. En su caso, certificado de ejercer la profesión durante, al menos, un año en los últimos diez.

6. Justificante del pago de la tasa establecida Enlace a la página de la Agencia Tributaria de las Illes Balears.

Modelos:

Plazo máximo

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Forma de presentación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede presentar los documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica mediante los siguientes canales (entre otros):


a) De manera telemática a través delRegistro electrónico común (REC) de la Administración General del Estado (https://rec.redsara.es) (obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14,2 y 3 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Islas Baleares, y opcional para las personas físques). Para poder llevar a cabo un registro mediante el REC es necesario disponer de un certificado electrónico o DNI electrónico.


b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración local. Consulte lasdirecciones de todas las oficinas de la Administración autonómica.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (sólo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.


*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración pública le requerirá que la enmiende presentándola por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Turismo

Contacto

Servicio o Sección responsable

Departamento de Ordenación y Planificación Turística

C. Blaise Pascal, 17. Edifici Adduno - Parc Bit. (Ctra. Palma - Valldemossa, km. 7,4). Tel.: 971177785

(ordenacioturistica@dgoturis.caib.es)

X

Renovación carnet guía

Requisitos

-

Documentación a presentar

1. Declaración Responsable de renovación del carnet de guía.

2. Acreditar la personalidad del declarante por cualquier medio válido en derecho (DNI, NIE).

3. Acreditar por cualquier medio válido en derecho de la personalidad o de la representación del declarante (apoderamiento,...), si procede.

4. Carnet antiguo a renovar o fotocopia del carnet extraviado o deteriorado.

5. Justificante del pago de la tasa establecida Enlace a la página de la Agencia Tributaria de las Illes Balears..

6. Una fotografía tamaño carnet.

Modelos:

Plazo máximo

-

Forma de presentación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede presentar los documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica mediante los siguientes canales (entre otros):


a) De manera telemática a través delRegistro electrónico común (REC) de la Administración General del Estado (https://rec.redsara.es) (obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14,2 y 3 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Islas Baleares, y opcional para las personas físques). Para poder llevar a cabo un registro mediante el REC es necesario disponer de un certificado electrónico o DNI electrónico.


b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración local. Consulte lasdirecciones de todas las oficinas de la Administración autonómica.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (sólo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.


*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración pública le requerirá que la enmiende presentándola por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Turismo

Contacto

Servicio o Sección responsable

Departamento de Ordenación y Planificación Turística

C. Blaise Pascal, 17. Edifici Adduno - Parc Bit. (Ctra. Palma - Valldemossa, km. 7,4). Tel.: 971177785

(ordenacioturistica@dgoturis.caib.es)

Información sobre protección de datos

X
De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite
Responsable del tratamiento Dirección General de Turismo
Finalidad Tramitación del procedimiento
Legitimación Cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos
Destinatario Los datos son tratados por la Administración como datos básicos de las empresas turísticas y son inscritas a los registros públicos turísticos de acuerdo con el artículo 27 Ley 8/2012, por lo cual pueden ser cedidas a solicitud de las personas interesadas.
Derechos Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional
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