Vuelve

Sede Electrónica

Si buscas un procedimento dirigido a persones físicas y a la ciudadanía en general

Si buscas un procedimento dirigido a persones jurídicas, autónomos, cooperativas, asociaciones, fundaciones, ONG?S...

Si buscas un procedimento dirigido a otras administraciones públicas o entes, organismos y entidades que integran el sector público (consorcios, organismos autónomos, etc...)

Inscripción inicio de actividad turística de establecimientos de Restauración y Entretenimiento

Inscripción en el registro general de empresas, actividades y establecimientos turísticos de las llles Balears y en el insular de Mallorca, de los establecimientos de restauración y de entretenimiento que desarrollan su actividad en la isla de Mallorca.

EN EL RESTO DE ISLAS LOS ÓRGANOS COMPETENTES SERÁN LOS RESPECTIVOS CONSEJOS INSULARES.

Código SIA

208014

Personas destinatarias

Los establecimientos de restauración y entretenimiento que desarrollan su actividad en la isla de Mallorca.

Plazo máximo para la resolución y notificación

-

Silencio administrativo

No es de aplicación

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

No

Observaciones

Se entiende por empresa turística de restauración toda aquella cuya actividad principal consiste en la prestación del servicio turístico de restauración: el suministro de comidas o bebidas para ser consumidas en el mismo establecimiento abierto al público en general que cumpla las condiciones establecidas en la Ley 8/2012, de 19 de julio del Turismo de las Illes Balears, así como los requisitos de infraestructura, servicios, equipamiento y otras características que se determinen reglamentariamente. Los establecimientos de restauración se clasifican en los siguientes grupos:

· Restaurante

· Bar cafetería

· Bar de copas

· Catering

Los grupos, definiciones y exclusiones de las actividades de restauración se describen en el artículo 112 del Decreto 20/2015 de 17 de abril.

Son establecimientos de oferta de entretenimiento aquéllos que, abiertos al público, se dedican a ofrecer servicios de entretenimiento consistentes en actuaciones musicales, tanto en vivo como por medios mecánicos o electrónicos, las exhibiciones artísticas variadas, el baile público y en general todas aquellas que se llevan a cabo para entretener a los asistentes. Los establecimientos de oferta de entretenimiento se clasifican en:

· Salas de fiesta

· Salas de baile

· Discotecas

· Cafés concierto

· Clubes de playa

Las definiciones de las actividades de entretenimiento se describen en el artículo 60 de la Ley 8/2012, de 19 de julio del Turismo de las Illes Balears.

Órgano competente para resolver

Dirección General de Turismo

Trámites

X

Declaración responsable

Requisitos

1. Disponer de hojas del modelo oficial de quejas y reclamaciones para los usuarios y consumidores. Además debe anunciar, de forma visible e inequívoca, expresada en 5 idiomas que hay hojas de quejas a disposición de los clientes. En el mismo anuncio debe constar, de la misma forma visible e inequívoca, y en los mismos idiomas utilizados, el plazo establecido para formular las quejas. Ambos modelos se encuentran en el siguiente enlace:

Hoja de reclamaciones y anuncio de existencia hojas

2. Una vez asignado el número de inscripción en el Registro Turístico deberá exhibir en la entrada principal del establecimiento la placa distintiva en la que conste el grupo, de acuerdo con los términos establecidos por la Ley 8/2012 y el Decreto 20/2015.

3. Exhibir dentro del local, en un lugar visible, el aforo máximo del establecimiento.

4. Exhibir en un lugar visible y accesible para los clientes, en al menos una de las lenguas oficiales de la CAIB, las listas de precios, con los impuestos incluidos, de todos los servicios ofrecidos, el horario de apertura y cierre, la composición y precio del menú del día, si hubiera. También se deberá especificar si los precios varían del interior al exterior del local.

5. Observar las normas contenidas en el artículo 111 del Decreto 20/2015.

6. Comunicar cualquier modificación de los datos incluidos en la DRIAT, así como también cuando se produzca el cese de la actividad.

 

Documentación a presentar

1. Declaración Responsable de inicio de actividad turística (DRIAT). En relación con los establecimientos de restauración y entretenimiento.

2. Acreditación por cualquier medio válido en derecho de la personalidad o de la representación del declarante (DNI, NIE, escritura de constitución o apoderamiento).

3. Justificante del pago de la tasa establecida.

Enlace a la página de la Agencia Tributaria de las Illes Balears.

 

Modelos:

Plazo máximo

----

Forma de presentación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede presentar los documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica mediante los siguientes canales (entre otros):


a) De manera telemática a través delRegistro electrónico común (REC) de la Administración General del Estado (https://rec.redsara.es) (obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14,2 y 3 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Islas Baleares, y opcional para las personas físques). Para poder llevar a cabo un registro mediante el REC es necesario disponer de un certificado electrónico o DNI electrónico.


b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración local. Consulte lasdirecciones de todas las oficinas de la Administración autonómica.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (sólo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.


*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración pública le requerirá que la enmiende presentándola por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Turismo

Contacto

Servicio o Sección responsable

Departamento de Ordenación y Planificación Turística

C. Blaise Pascal, 17. Edifici Adduno - Parc Bit. (Ctra. Palma - Valldemossa, km. 7,4). Tel.: 971177785

(ordenacioturistica@dgoturis.caib.es)

Información sobre protección de datos

X
De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite
Responsable del tratamiento Dirección General de Turismo
Finalidad Tramitación del procedimento
Legitimación Cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos
Destinatario Los datos son tratados por la Administración como datos básicos de las empresas turísticas y son inscritos en los Registros Turísticos públicos, de acuerdo con el artículo 27 de la Ley 8/2012 y por tanto pueden ser cedidos a petición de las personas interesadas.
Derechos Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional
Información adicional Descargar