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Comunicación de cambio de la situación de impedimiento a limitación o viceversa (art.2 del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo)

El artículo 2 del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo ha previsto para aquellas empresas que disponen de un expediente de regulación temporal de la ocupación de fuerza mayor de impedimento o limitación autorizado por la Autoridad Laboral, la posibilidad de comunicar, sin necesidad de tramitar un nuevo expediente, el cambio de la situación de impedimento a limitación o viceversa, como consecuencia de las modulaciones de las restricciones que se vayan adoptado por las autoridades sanitarias.

Código SIA

2402605

Personas destinatarias

· Aquellas empresas con expediente de regulación temporal de empleo por fuerza mayor de impedimento o limitación del artículo 2.1 Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo.

· Aquellas empresas con expediente de regulación temporal de empleo por fuerza mayor de impedimento o limitación del artículo 2 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo.

· Aquellas empresas con expediente de regulación temporal de empleo por fuerza mayor de rebrote de la disposición adicional primera, apartado 2, del Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial.

Plazo máximo para la resolución y notificación

Este procedimiento no está sujeto a la emisión por parte de la Autoridad Laboral de una resolución expresa al no suponer, conforme al referido artículo 2, la creación de un nuevo expediente de regulación temporal de empleo sino un cambio de la situación del mismo.

Silencio administrativo

No es de aplicación

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

Si

Órgano competente para resolver

Dirección General de Trabajo y Salud Laboral

Trámites

X

Comunicació de cambio de la situación

Requisitos

El artículo 2 del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo ha previsto para aquellas empresas que disponen de un expediente de regulación temporal de la ocupación de fuerza mayor de impedimento o limitación autorizado por la Autoridad Laboral, la posibilidad de comunicar, sin necesidad de tramitar un nuevo expediente, el cambio de la situación de impedimento a limitación o viceversa, como consecuencia de las modulaciones de las restricciones que se vayan adoptado por las autoridades sanitarias.

Pueden presentar esta comunicación:

· Aquellas empresas con expediente de regulación temporal de empleo por fuerza mayor de impedimento o limitación del artículo 2.1 Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo.

· Aquellas empresas con expediente de regulación temporal de empleo por fuerza mayor de impedimento o limitación del artículo 2 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo.

· Aquellas empresas con expediente de regulación temporal de empleo por fuerza mayor de rebrote de la disposición adicional primera, apartado 2, del Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial.

Documentación a presentar

Las empresas cuya situación se viese modificada deberán comunicar a la autoridad laboral que hubiese aprobado el expediente y a la representación legal de las personas trabajadoras:

1. el cambio de situación producido (con indicación de la medida adoptada por las autoridades sanitarias que limita o impide el desarrollo de su acitivdad)

2. la fecha de efectos (no puede ser anterior ni a la fecha de la entrada en vigor de la medida ni al día 1 de febrero de 2021)

3. los centros y personas trabajadoras afectadas. Tanto la actividad de la empresa como el centro de trabajo para el cual se comunica el cambio de situación debe estar afectado previamente por un erte de fuerza mayor por rebrote, impedimento o limitación. NO PUEDE UTILIZARSE EL CAMBIO DE SITUACIÓN PARA AMPLIAR EL ERTE A CENTROS DE TRABAJO SOBRE LOS CUALES ESTA AUTORIDAD NO HA CONSTATADO LA FUERZA MAYOR DE IMPEDIMENTO, LIMITACIÓN O REBROTE.

Documentos relacionados con el trámite:

Plazo máximo

De 1 de febrero a 31 de mayo de 2021

Forma de presentación

Las solicitud relativas a este procedimiento administrativo deben ser presentadas mediante su trámite telemático, al que puede acceder haciendo un "click" en el botón «Iniciar un nuevo trámite». Para poder hacer este tipo de envíos, tiene que identificarse mediante alguno de los sistemas que visualizará al iniciar el trámite. Puede consultar estos sistemas en el apartado de «Identificación y firma eletrónica» de la Sede Electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Trabajo y Salud Laboral

Contacto

Servicio o Sección responsable

Dirección General de Trabajo y Salud Laboral

Plaça de Son Castelló, 1 (Polígon de Son Castelló). Tel.: 971178900 - Fax: 971176825

Observaciones

Dicha comunicación debe llevarse a cabo de manera telemática a través del Registro electrónico común (REC) de la Administración General del Estado (https://rec.redsara.es) presentando el modelo oficial elaborado por esta Autoridad Laboral.

La autoridad laboral trasladará dicha comunicación a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a efectos del desarrollo de aquellas acciones de control que se determinen sobre la correcta aplicación de las exenciones en el pago de las cuotas de la Seguridad Social.

Este procedimiento no está sujeto a la emisión por parte de la Autoridad Laboral de una resolución expresa al no suponer, conforme al referido artículo 2, la creación de un nuevo expediente de regulación temporal de empleo sino un cambio de la situación del mismo.

A continuación se reproduce íntegramente el artículo 2 del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo, destacando las partes referidas a la comunicación del cambio de situación:

“1. Las empresas y entidades afectadas por restricciones y medidas de contención sanitaria podrán solicitar un expediente de regulación de empleo por impedimento o limitaciones a la actividad en los términos recogidos en el artículo 2 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, a partir del 1 de febrero de 2021 y hasta el 31 de mayo de 2021, salvo que les resulte de aplicación lo previsto en el apartado 2.

El procedimiento y requisitos para la exoneración de cuotas a la Seguridad Social aplicables en dichos supuestos serán los previstos en el citado artículo 2 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre.

Los porcentajes para la exoneración de cuotas a la Seguridad Social aplicables a los expedientes de regulación temporal de empleo basados en impedimento a la actividad, para los meses de febrero a mayo de 2021, serán los regulados en el artículo 2.1 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre.

Los porcentajes para la exoneración de cuotas a la Seguridad social aplicables a los expedientes de regulación temporal de empleo basados en limitaciones a la actividad, para los meses de febrero a mayo de 2021, serán los previstos en el artículo 1.4.

2. Una vez constatada la concurrencia de alguna de las situaciones constitutivas de fuerza mayor a que se refiere el apartado anterior por parte de la autoridad laboral, mediante la correspondiente resolución estimatoria, expresa o por silencio, el paso de la situación de impedimento a la de limitación o viceversa, como consecuencia de las modulaciones en las restricciones sanitarias adoptadas por las autoridades competentes, no requerirá la tramitación de un nuevo expediente de regulación temporal de empleo.

Sin perjuicio de lo anterior, resultarán aplicables, en cada momento, los porcentajes de exoneración correspondientes, en función de la naturaleza impeditiva o limitativa de la situación de fuerza mayor en la que se encuentre la empresa.

3. Las empresas cuya situación se viese modificada en los términos descritos en el apartado 2 deberán comunicar el cambio de situación producido, la fecha de efectos, así como los centros y personas trabajadoras afectadas, a la autoridad laboral que hubiese aprobado el expediente y a la representación legal de las personas trabajadoras.

Las empresas que hayan comunicado dicho cambio de situación a la autoridad laboral, deberán presentar declaración responsable ante la Tesorería General de la Seguridad Social, en los términos establecidos en el artículo 2.3 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, siendo dicha declaración responsable suficiente para la aplicación de los porcentajes de exención correspondientes, en función de la naturaleza impeditiva o limitativa de la situación de fuerza mayor en la que se encuentre la empresa en cada momento.

La autoridad laboral trasladará dicha comunicación a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a efectos del desarrollo de aquellas acciones de control que se determinen sobre la correcta aplicación de las exenciones en el pago de las cuotas de la Seguridad Social.

4. Las previsiones de los apartados 2 y 3 resultarán aplicables, asimismo, cuando la resolución estimatoria de la autoridad laboral, expresa o por silencio, hubiese tenido lugar en aplicación de lo previsto en el artículo 2 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, o en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional primera, apartado 2, del Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, cuando se produzca el paso de la situación de impedimento a otra de limitación en el desarrollo normalizado de su actividad, como consecuencia de decisiones o medidas adoptadas por las autoridades españolas competentes, o viceversa.

Información sobre protección de datos

X
De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite
Responsable del tratamiento Dirección General de Trabajo y Salud Laboral
Finalidad Tramitación del procedimento
Destinatario No se cederán datos a terceros salvo obligación legal
Derechos Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional