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Establecimiento, renovación o modificación de conciertos educativos para la prestación del servicio público de la educación en las Islas Baleares curso 2020-2021 [educación concertada]

La Ley orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del derecho a la educación dispone un sistema de conciertos para conseguir una prestación efectiva del servicio público de la educación, de manera gratuita, en condiciones de igualdad y en el marco de la programación general de la enseñanza.

Para poder acogerse al régimen de conciertos educativos, los centros privados tendrán que cumplir con los requisitos mínimos que se establezcan en desarrollo del artículo 14 de la Ley orgánica reguladora del derecho a la educación, estar autorizados para impartir las enseñanzas objeto del concierto, se tendrán que someter a las normas establecidas en el Título IV de la Ley orgánica mencionada y asumir las obligaciones derivadas del concierto en los términos establecidos en el Reglamento de normas básicas sobre conciertos educativos, aprobado por el Real decreto 2377/1985, de 18 de diciembre. Asimismo, tienen que estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Los conciertos educativos con centros docentes privados que imparten enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil y enseñanzas de educación primaria, educación secundaria obligatoria, educación especial, UEECO y formación profesional básica se suscriben en régimen general. Los conciertos educativos suscritos para impartir enseñanzas de bachillerato y de ciclos formativos de grado medio y superior tienen carácter singular.

Código SIA

2261773

Personas destinatarias

Pueden solicitar la suscripción, la modificación o la renovación de conciertos educativos los titulares de centros docentes privados de la comunidad autónoma de las Illes Balears autorizados a impartir las enseñanzas siguientes: educación infantil (segundo ciclo); educación primaria; educación secundaria obligatoria; educación especial (aulas ordinarias, aulas sustitutorias en centros específicos – ASCE y unidades educativas específicas en centros ordinarios – UEECO); bachillerato; formación profesional básica; ciclos formativos de grado medio; y ciclos formativos de grado superior.

Se entiende por titular de un centro docente privado la persona física o jurídica que conste como tal en el Registro de Centros Docentes (RCD) de la Consejería de Educación y Universidad.

Plazo máximo para la resolución y notificación

La aprobación o denegación de los conciertos educativos se hará antes del 15 de abril del año correspondiente. La formalización del concierto educativo en documento administrativo se tiene que llevar a cabo antes del 15 de mayo del año correspondiente.

Silencio administrativo

Negativo

Forma de inicio

Instancia de parte o de oficio

Fin de la via administrativa

Si

Órgano competente para resolver

Consejería de Educación, Universidad e Investigación

Trámites

X

Iniciación (solicitudes de los centros)

Requisitos

NO ES NECESARIO QUE LOS CENTROS PRESENTEN SOLICITUD PARA RENOVAR LAS MISMAS UNIDADES DE CADA ETAPA EDUCATIVA QUE YA TIENEN CONCERTADAS (debe tenerse en cuenta que se diferencia entre las unidades de 1r y 2º curso de ESO y las de 3r y 4º curso de ESO)

Pueden solicitar la suscripción, la modificación o la renovación de conciertos educativos los titulares de centros docentes privados de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares autorizados a impartir las enseñanzas siguientes: educación infantil (segundo ciclo); educación primaria; educación secundaria obligatoria; educación especial (aulas ordinarias, aulas sustitutorias en centros específicos – ASCE y unidades educativas específicas en centros ordinarios – UEECO; bachillerato; formación profesional básica; ciclos formativos de grado medio; y ciclos formativos de grado superior.

Se entiende por titular de un centro docente privado la persona física o jurídica que conste como tal en el Registro de Centros Docentes (RCD) de la Consejería de Educación y Universidad.

Documentación a presentar

Las solicitudes para la renovación, la modificación o la suscripción de un concierto educativo para cada etapa educativa se tienen que presentar telemáticamente, a través del GestIB (aplicación para la gestión educativa de las Islas Baleares), con la documentación que indica el ANEXO 1 de la convocatoria, escaneada en formato PDF/A con la característica OCR. Las solicitudes se tienen que cumplimentar siguiendo las instrucciones del ANEXO 2 de la convocatoria.

Documentos relacionados con el trámite:

Plazo máximo

Presentación de solicitudes: Del 1 de enero de 2020 hasta el 31 de enero de 2020 a las 23.59 horas. La subsanación y la mejora de las solicitudes, a petición motivada de la Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros, se podrá efectuar desde el 10 de febrero de 2020 hasta el 29 de febrero de 2020, a las 23.59 horas.

Forma de presentación

Las solicitud relativas a este procedimiento administrativo deben ser presentadas mediante su trámite telemático, al que puede acceder haciendo un "click" en el botón «Iniciar un nuevo trámite». Para poder hacer este tipo de envíos, tiene que identificarse mediante alguno de los sistemas que visualizará al iniciar el trámite. Puede consultar estos sistemas en el apartado de «Identificación y firma eletrónica» de la Sede Electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Consejería de Educación, Universidad e Investigación

Contacto

Servicio o Sección responsable

Departamento de Centros Concertados

C/ del Ter, 16, Ed. Alexandre Rosselló Pastors (Polígon de Son Fuster, 1a planta). Tel.: 971177836 - Fax: 971176872

(cbruguera@dgplacen.caib.es)

X

Resolución provisional y presentación de alegaciones

Requisitos

Una vez emitidos los informes establecidos por el Decreto 3/2017, valoradas las solicitudes y las memorias presentadas por los centros, oídos las propuestas de la Comisión de Conciertos Educativos de las Illes Balears y de acuerdo con los recursos presupuestarios destinados a la financiación de los centros concertados, el director general de Planificación, Ordenación y Centros ha dictado la Resolución provisional sobre el establecimiento, la renovación o la modificación de los conciertos educativos para el curso escolar 2020-2021 (BOIB nº. 87, de 19 de Mayo). Esta resolución fija un plazo de 10 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación en el BOIB para que los solicitantes puedan formular las alegaciones que consideren adecuadas. Por lo tanto, el plazo para presentar las alegaciones empieza el 20 de Mayo y finaliza el 2 de Junio de 2020, ambos días incluidos.

Documentación a presentar

Documentos relacionados con el trámite:

Plazo máximo

Del 20 de Mayo al 2 de Junio de 2020

Forma de presentación

Las solicitud relativas a este procedimiento administrativo deben ser presentadas mediante su trámite telemático, al que puede acceder haciendo un "click" en el botón «Iniciar un nuevo trámite». Para poder hacer este tipo de envíos, tiene que identificarse mediante alguno de los sistemas que visualizará al iniciar el trámite. Puede consultar estos sistemas en el apartado de «Identificación y firma eletrónica» de la Sede Electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros

Contacto

Servicio o Sección responsable

Departamento de Centros Concertados

C/ del Ter, 16, Ed. Alexandre Rosselló Pastors (Polígon de Son Fuster, 1a planta). Tel.: 971177836 - Fax: 971176872

(cbruguera@dgplacen.caib.es)

X

Resolución definitiva de día 19 de octubre de 2020 (publicada día 29 de octubre en el BOIB)

Requisitos

Después de haber valorado las alegaciones a la resolución provisional presentadas por los centros solicitantes, el Director General de Planificación, Ordenación y Centros elaborará una propuesta de resolución definitiva de aprobación o denegación del acceso al régimen de los conciertos educativos solicitados o la renovación o la modificación de los conciertos y elevará esta propuesta de resolución definitiva al Consejero de Educación y Universidad, que resolverá sobre la concesión o denegación de los conciertos. La resolución se publicará en el BOIB y se notificará a las personas interesadas.

Contra la resolución definitiva sobre la concesión o denegación de los conciertos dictada por el Consejero de Educación y Universidad, que pone fin a la vía administrativa, se pueden interponer los recursos que regulan tanto la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, como la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

Finalmente, se convocará a los titulares de los centros que accedan al régimen de conciertos educativos, o que modifiquen el concierto educativo ya suscrito, o que lo renueven, para la firma del documento formal de concierto educativo por triplicado.

Documentación a presentar

Documentos relacionados con el trámite:

Plazo máximo

Contra la resolución definitiva sobre la concesión o denegación de los conciertos dictada por el Consejero de Educación y Universidad, que pone fin a la vía administrativa, se pueden interponer los recursos que regulan tanto la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, como la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

Forma de presentación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede presentar los documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica mediante los siguientes canales (entre otros):


a) De manera telemática a través del Registro electrónico común (REC) de la Administración General del Estado (https://rec.redsara.es) (obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14,2 y 3 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Islas Baleares, y opcional para las personas físques). Para poder llevar a cabo un registro mediante el REC es necesario disponer de un certificado electrónico o DNI electrónico.


b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración local. Consulte las direcciones de todas las oficinas de la Administración autonómica.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (sólo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.


*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración pública le requerirá que la enmiende presentándola por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Consejería de Educación, Universidad e Investigación

Contacto

Servicio o Sección responsable

Departamento de Centros Concertados

C/ del Ter, 16, Ed. Alexandre Rosselló Pastors (Polígon de Son Fuster, 1a planta). Tel.: 971177836 - Fax: 971176872

(cbruguera@dgplacen.caib.es)