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Ayudas a los clubes deportivos de las Islas Baleares con equipos de deportes individuales y colectivos que participen en competiciones de categoría nacional para ayudarlos a cumplir las medidas previstas como consecuencia del COVID19

El objeto de la convocatoria es apoyar a los clubes deportivos de las Islas Baleares con equipos de deportes individuales y colectivos que participen en competiciones de categoría nacional durante la temporada deportiva 2020-2021, para ayudarlos a cumplir las medidas previstas a consecuencia del COVID19.

A efectos de esta convocatoria se consideran deportes individuales los siguientes:

· Atletismo

· Bádminton

· Billar

· Bolos

· Ajedrez

· Gimnástica

· Natación

· Pádel

· Petanca

· Tenis de mesa

· Tiro con arco

Y son deportes colectivos:

· Baloncesto

· Fútbol

· Fútbol americano

· Fútbol sala

· Balonmano

· Hockey línea

· Rugby

· Voleibol

· Waterpolo

Código SIA

2409725

Personas destinatarias

Las competiciones de categoría nacional tienen que cumplir las condiciones siguientes:

· Tienen que figurar en los calendarios de competiciones oficiales de las federaciones nacionales correspondientes. En el caso específico de deportes colectivos tiene que tratarse de ligas regulares, play-off, copas o ligas internacionales de máxima categoría.

· A competiciones de categoría absoluta se considerará un máximo de tres categorías nacionales por modalidad deportiva y sexo, sin contabilizar las competiciones profesionales reconocidas por el CSD (primera y segunda divisiones de fútbol y primera de baloncesto). En el caso de los juveniles de fútbol y fútbol sala sólo se considera la máxima categoría de competición nacional.

· Tienen que implicar enfrentamientos con equipos otras comunidades autónomas diferentes en las Islas Baleares.

· Tienen que tener lugar entre el 1 de agosto de 2020 y el 15 de agosto de 2021.

· Tienen que ser competiciones a las cuales se participio por haber conseguido un acceso mediante pruebas clasificatorias o la participación en otras competiciones que regulen los ascensos o descensos de categoría nacional; por lo tanto, quedan excluidas las competiciones tipos "open", abiertas a cualquier equipo sin necesidad de una clasificación previa.

· Participación en Play off (ganador) o Play off de ascenso:

- Play off al título de las tres categorías previstas en el punto 1.3 de esta convocatoria.

- Fase de ascenso a la primera y segunda categoría de las previstas en su punto 1.3 de esta convocatoria.

- Copa del Rey o la Reina (o denominación equivalente según la categoría) de las tres categorías previstas en el punto 1.3 de esta convocatoria.

· Participación a ligas internacionales: sólo equipos de máxima categoría absoluta, en las cuales el derecho de participación sea consecuencia directa de la clasificación obtenida la temporada anterior a la liga regular, play-off o copa nacional.

Las categorías nacionales objeto de subvención son las siguientes (Consultar Resolución adjunta).

Beneficiarios

Pueden ser beneficiarios de estas subvenciones los clubes deportivos regulados por el título V, capítulo Y, de la Ley 14/2006, de 17 de octubre, del deporte de las Islas Baleares, y por el Decreto 147/1997, de 21 de noviembre, por el cual se regulan la constitución y el funcionamiento de los clubes deportivos, modificado por el Decreto 214/1999, de 1 de octubre, inscritos en el Registro de Entidades Deportivas de las Islas Baleares, que acrediten la participación de alguno de sus equipos a la competición federativa de categoría nacional previstas a la mesa del punto anterior.

Quedan excluidos de esta convocatoria aquellos clubes con equipos que durante la temporada 2020/2021 sean sociedades anónimas deportivas (SAD).

Plazo máximo para la resolución y notificación

El plazo máximo para resolver el procedimiento y notificar las resoluciones es de 6 meses, desde la finalización del periodo de presentación de las solicitudes.

Silencio administrativo

Negativo

Forma de inicio

De oficio

Fin de la via administrativa

Si

Órgano competente para resolver

Consejería de Asuntos Sociales y Deportes

Documentos relacionados con el procedimiento

Trámites

X

Solicitud

Requisitos

El beneficiario de la ayuda es el encargado de hacer los trámites necesarios para presentar la solicitud, junto con la documentación exigida, dentro del plazo establecido.

Las solicitudes, según el modelo de impreso normalizado, tienen que ir dirigidas en la Consejería de Asuntos Sociales y Deportes.

El impreso normalizado de solicitud y los diferentes anexos necesarios para solicitar la subvención se pueden conseguir por Internet, a la página web de la Dirección general de Deportes (http://esports.caib.es).

Las solicitudes se tienen que presentar en los plazos que fija el apartado séptimo de esta Resolución. Las personas interesadas tienen que presentar las solicitudes de forma electrónica, mediante el Registro Electrónico Común (REGUERA), y tienen que adjuntar la solicitud específica del procedimiento que estará disponible a la Sede Electrónica de esta Administración, firmada electrónicamente.

En caso de presentarla de manera presencial, la Administración, conforme a aquello que establece el artículo 68.4 de la Ley 39/2015, los requerirá para que la realicen en la forma indicada anteriormente. A estos efectos, se considera como fecha de presentación de la solicitud aquella en que se haya llevado a cabo la enmienda.

Documentación a presentar

Documentación que se tiene que aportar:

a) Imprimido de solicitud rellenado y firmado adecuadamente, en el cual consten los datos del beneficiario.

b) Fotocopia de la tarjeta de identificación fiscal de la entidad y fotocopia del DNI de la persona firmando de la solicitud, junto con la documentación que acredite la representación en que actúa.

c) Declaración responsable de la entidad que acredite que no se encuentra incluida en ninguno de los supuestos de prohibición o de incompatibilidad para ser beneficiaria de la subvención, en conformidad con la normativa aplicable.

d) En caso de que no sean perceptores de la Comunitat Autónoma, una declaración responsable de veracidad de los datos bancarios aportados, como prevé el Decreto 6/2013, de 17 de febrero, de medidas de simplificación documental de los procedimientos administrativos, o un documento bancario que acredite la titularidad de la cuenta. El impreso normalizado de declaración responsable se podrá obtener en la sede o a la página web de la Dirección general de Deportes.

e) Declaración responsable de todas las ayudas y subvenciones solicitadas o concedidas por cualquier institución, pública o privada, nacional o extranjera, relacionadas con la solicitud.

f) Certificado de estar al cabo de la calle de las obligaciones tributarias con la Comunitat Autónoma de las Islas Baleares. Este certificado se adjuntará de oficio por el órgano instructor.

g) Certificados de estar al cabo de la calle de las obligaciones tributarias con la Hacienda del Estado y con la Seguridad Social.

h) Declaración responsable en lo referente al cumplimiento de las obligaciones impuestas al artículo 17 de la Orden de bases y en el punto 16 de esta convocatoria.

y) Declaración responsable de no haber sido sancionadas o condenadas en los últimos tres años por haber ejercito o tolerado prácticas laborales consideradas discriminatorias por razón de sexo o de género, sancionadas por resolución administrativa firme o condenadas por sentencia judicial firme.

j) Certificado negativo de delitos sexuales, tal como establece el artículo 1.8 de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia de todo el personal técnico deportivo al servicio del perceptor de la aportación, del cual se presentan facturas por razón del trabajo realizado.

Documentación que se tiene que aportar por las ayudas relativas a los gastos de adquisición de material protector, sanitario y prestación de servicios de controles médicos

a) Memoria explicativa de las medidas sanitarias presas y ejecutadas durante los entrenamientos y la competición de la temporada 2020-2021, donde se indiquen:

y. Relación de jornadas de competición oficial, así como el número de entrenamientos a realizar por cada jornada oficial, con indicación del número de deportistas y técnicos que han asistido.

ii. Relación del material de protección entregado a cada uno de los deportistas y técnicos por día de entrenamiento y jornada oficial.

iii. Relación de pruebas de detección del COVID19 a cada uno de los deportistas y técnicos por cada jornada oficial.

b) Presupuesto de gastos de la adquisición del material de protección, sanitario y de prestación de servicios de controles médicos (temporada 2020-2021).

En el modelo normalizado de solicitud de subvención que se pone a disposición de los interesados se prevé la autorización al órgano gestor de las ayudas porque lleve a cabo las actuaciones necesarias para la comprobación de los datos relativos al cumplimiento de las obligaciones tributarias con el Estado y con la Seguridad Social.

En caso de que la entidad solicitando deniegue de manera expresa esta autorización, tiene que presentar, junto con la solicitud, una declaración responsable de estar al cabo de la calle de las obligaciones tributarias con el Estado y con la Seguridad Social, o bien los correspondientes certificados acreditativos de estas circunstancias.

En el supuesto de que la Dirección general de Deportes, por causas ajenas a su voluntad, no pueda conseguir los documentos mencionados, requerirá a la persona o a la entidad solicitante que los aporte en el plazo de 10 días habilidosos, siempre con anterioridad a la propuesta de resolución.

La Dirección general de Deportes, en cualquier momento, puede solicitar a los interesados la documentación y la información complementaria que considere necesaria para resolver el expediente.

Si la documentación aportada no cumple con los requisitos exigidos, se tiene que requerir a la entidad interesada que, en el plazo de diez días habilidosos, enmiende la carencia o adjunte los documentos preceptivos, con la advertencia que, en el supuesto de que no lo haga, se considerará que desiste de la solicitud y se archivará el expediente sin ningún más trámite, con la correspondiente resolución previa que se tiene que dictar en los términos previstos al artículo 21.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

El incumplimiento de los requisitos o del plazo de presentación de solicitudes establecidos en esta convocatoria comporta la inadmisión de la solicitud.

La inexactitud, falsedad u omisión de carácter esencial en cualquier dato o documento que acompañe estas declaraciones deja sin efecto este trámite, desde el momento en que se conozcan y con audiencia previa a la persona interesada. En consecuencia, comportan la inadmisión de la solicitud de subvención, sin perjuicio que puedan ser causa de revocación de la subvención, si se conocen con posterioridad a la concesión.

Con la firma de las declaraciones responsables, la persona firmando da su consentimiento para la realización de las verificaciones oportunas, desde la finalización del plazo de presentación de las solicitudes de subvención y hasta el cumplimiento por parte de la persona beneficiaria de la obligación de justificación de manera completa y correcta, y manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple los requisitos establecidos y que dispone de la documentación que lo acredita.

Modelos:

Documentos relacionados con el trámite:

Plazo máximo

El plazo para presentar las solicitudes es de veinte (20) días hábiles contadores desde el día siguiente de la publicación de esta convocatoria en Boletín Oficial de las Illes Balears. (03-06-2021)

Forma de presentación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede presentar los documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica mediante los siguientes canales (entre otros):


a) De manera telemática a través delRegistro electrónico común (REC) de la Administración General del Estado (https://rec.redsara.es) (obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14,2 y 3 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Islas Baleares, y opcional para las personas físques). Para poder llevar a cabo un registro mediante el REC es necesario disponer de un certificado electrónico o DNI electrónico.


b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración local. Consulte lasdirecciones de todas las oficinas de la Administración autonómica.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (sólo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.


*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración pública le requerirá que la enmiende presentándola por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Consejería de Asuntos Sociales y Deportes

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio de Administración Deportiva

C. de l'Uruguai, s/n (Velòdrom Illes Balears).

(aamengual@esports.caib.es)

Información sobre protección de datos

X
De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite
Responsable del tratamiento Dirección General de Deportes
Finalidad Tramitación del procedimiento
Legitimación Consentimiento del interesado
Destinatario No se cederán datos a terceros salvo obligación legal
Derechos Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional
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