Vuelve

Sede Electrónica

Si buscas un procedimento dirigido a persones físicas y a la ciudadanía en general

Si buscas un procedimento dirigido a persones jurídicas, autónomos, cooperativas, asociaciones, fundaciones, ONG?S...

Si buscas un procedimento dirigido a otras administraciones públicas o entes, organismos y entidades que integran el sector público (consorcios, organismos autónomos, etc...)

Ayudas a los y las deportistas de las Illes Balears para que puedan mejorar sus medios de entrenamiento y el acceso a las competiciones en el año 2021

El objeto de esta convocatoria es dar apoyo a los y las deportistas de las Illes Balears para que puedan mejorar sus medios de entrenamiento y el acceso a las competiciones durante el año 2021.

La concesión de estas ayudas económicas no implica ninguna relación laboral, ni vinculación administrativa, ni prestación de servicios de ningún tipo entre la persona beneficiaria y el Gobierno de las Illes Balears, ni tampoco da lugar a su inclusión en un régimen general de la seguridad social.

Código SIA

2402087

Personas destinatarias

Pueden ser beneficiarios de estas ayudas los y las deportistas que cumplan los siguientes requisitos:

a) Todos los y las deportistas que obtengan una puntuación igual o superior a cinco puntos, como resultado de aplicar los criterios y baremos del apartado 9. Esta puntuación se calcula sobre la base de los resultados deportivos conseguidos durante los años 2019 o 2020 o en algunos casos, cuando los títulos conseguidos en el año 2018 continúen vigentes.

b) Haber nacido en las Illes Balears o tener la vecindad administrativa vigente en cualquiera de los municipios de las Illes Balears con una antigüedad mínima de dos años hasta la fecha de publicación en el BOIB de esta convocatoria de subvenciones.

c) Tener el domicilio fiscal en España.

d) Los y las deportistas que habiendo competido en los años 2019 o 2020 representando una comunidad autónoma, ésta sea la comunidad autónoma de las Illes Balears.

e) Los y las deportistas que habiendo competido en los años 2019 o 2020 con licencia federativa autonómica, sea ésta de la federación autonómica de las Illes Balears. No es necesario cumplir este requisito cuando no exista federación autonómica balear de la modalidad deportiva practicada por el deportista o en caso de que el deportista tenga licencia nacional.

f) No tener vigente ninguna sanción firme grave o muy grave en materia deportiva, ni ninguna sanción firme por dopaje, ni ninguna sanción penal firme por delitos relacionados con el dopaje. En el supuesto de que los expedientes sancionadores o los procedimientos judiciales estén todavía en tramitación o la resolución sancionadora o sentencia condenatoria no sea firme, el deportista puede presentar la solicitud de ayuda, pero la concesión, si procede, queda suspendida hasta que estos procedimientos se resuelvan definitivamente.

Quedan excluidos de esta convocatoria los y las deportistas que se encuentren en alguno de los siguientes casos durante las competiciones disputadas en los años 2019 o 2020:

- Competidores de ligas profesionales de fútbol.

- Competidores de ligas profesionales de baloncesto.

- Ciclistas profesionales que tengan contrato con un equipo de la UCI World Team.

- Tenistas profesionales ATP que hayan disputado una fase final de un máster 250 o una competición de nivel superior.

- Tenistas profesionales WTA que hayan disputado una fase final de un torneo premium o una competición de nivel superior.

- Jugadores de golf profesionales del PGA Tour y del European Tour.

- Competidores de moto GP.

- Competidores de fórmula 1.

- Competidores del World Rally Championship.

- Modalidad de caza, salvo la especialidad de compak sporting.

- Conductor profesional de competiciones "Premium" o profesionales del trote.

- Modalidades deportivas de Colombicultura, Colombofilia y lebreros.

- Deportistas profesionales de las modalidades deportivas de boxeo, kickboxing i fisicoculturismo salvo el fisicoculturismo natural.

En aplicación del artículo 4 de la Ley 1/1992, de 8 de abril, de protección de los animales que viven en el entorno humano, no son objeto de esta convocatoria las competiciones de tiro al palomo y la codorniz, a brazo mecánico o tubo o a jaula.

Quedan excluidos de la aplicación de esta convocatoria los y las deportistas con contrato profesional. Se entiende que tienen carácter profesional las competiciones que el Consejo Superior de Deportes haya calificado así, visto el artículo 46 de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, estatal del deporte.

Plazo máximo para la resolución y notificación

La resolución colectiva se publicará en el Boletín Oficial de las Illes Balears en el plazo de seis meses que se contarán desde la finalización del periodo de presentación de las solicitudes.

Silencio administrativo

Negativo

Forma de inicio

De oficio

Fin de la via administrativa

Si

Órgano competente para resolver

Consejería de Asuntos Sociales y Deportes

Documentos relacionados con el procedimiento

Trámites

X

Solicitud

Requisitos

El beneficiario de la ayuda es el encargado de hacer los trámites necesarios para presentar la solicitud, junto con la documentación exigida, en el plazo establecido. En caso de que este no pueda hacer la tramitación por cualquier motivo, puede delegar esta función en otra persona que tendrá que presentar una declaración responsable de representación. En caso de menores de edad o personas dependientes puede presentar la solicitud el representante legal del deportista.

Las solicitudes, según el modelo de solicitud normalizado, tienen que ir dirigidas a la Dirección general de Deportes de la Consejería de Asuntos Sociales y Deportes.

El impreso normalizado de solicitud y los diferentes modelos necesarios para solicitar la ayuda se pueden conseguir por Internet en la página web de la Dirección general de Deportes (http://esports.caib.es).

Documentación a presentar

a) Impreso de solicitud rellenado y firmado adecuadamente, en el que consten los datos del beneficiario. Podrá firmar el documento el deportista, la persona en quien delegue o su representante legal.

b) En caso de que presente la solicitud otra persona que no sea el beneficiario directo: declaración responsable (incluida en la hoja de solicitud) de que tiene autorización para presentar la solicitud en su lugar.

c) Fotocopia del documento nacional de identidad de la persona solicitante y de la persona en quien delega la representación, en su caso.

d) Declaración responsable (incluida en la hoja de solicitud) de la persona solicitante que acredite que no se encuentra incluida en ninguno de los supuestos de prohibición o de incompatibilidad para ser beneficiaria de la ayuda, de conformidad con la normativa aplicable (incluida en la hoja de solicitud).

e) Declaración responsable (incluida en la hoja de solicitud) de la persona solicitante de no tener vigente ninguna sanción firme grave o muy grave en materia deportiva, ni ninguna sanción firme por dopaje, ni ninguna sanción penal firme por delitos relacionados con el dopaje (incluida en la hoja de solicitud).

f) Declaración responsable (incluida en la hoja de solicitud) de la persona solicitante de no haber competido representando a otras comunidades autónomas durante los años 2019 o 2020.

g) Declaración responsable (incluida en la hoja de solicitud) de la persona solicitante de todas las ayudas y subvenciones solicitadas o concedidas por cualquier institución, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, relacionadas con la solicitud (incluida en la hoja de solicitud).

h) En el supuesto de que no sean perceptores de la Comunidad Autónoma, una declaración responsable de veracidad de los datos bancarios aportados, tal como dispone el Decreto 6/2013, de 8 de febrero, de medidas de simplificación documental de los procedimientos administrativos, o un documento bancario que acredite la titularidad de la cuenta. El citado impreso normalizado se puede obtener en la sede o en la página web de la Dirección General de Deportes.

i) Certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. El órgano instructor debe adjuntar de oficio este certificado.

j) Certificados de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Hacienda del Estado y con la Seguridad Social (para autorizar la consulta ver punto 4.6).

k) Relación del o de los resultados que se quieren presentar para su evaluación, que se podrá realizar de dos formas:

· Indicación de qué resultado del 2019 se debe tener en cuenta para la convocatoria de ayudas de 2020, de la lista de resultados que se publicará en la página web de la Dirección General de Deportes y de la Fundación para el Deporte Balear, paralelamente a esta convocatoria. Esta lista incluye el resultado de mayor puntuación de todos los presentados por los solicitantes de la convocatoria de ayudas de 2020.

· Declaraciones responsables con los datos de los resultados conseguidos el 2019 o 2020, presentando una declaración (modelo 2) para cada resultado. Podrán presentarse un máximo de tres resultados obtenidos entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020 (ambos inclusive), o bien de los resultados todavía vigentes del año 2018 de campeonatos que no se hayan realizado durante los años 2019 o 2020, de acuerdo con el modelo de declaración responsable de resultados.

l) Clasificación final de los nuevos resultados presentados donde aparezca el nombre de la competición y el año, los nombres de los competidores y la posición obtenida. Además, en los resultados de competiciones internacionales ha de aparecer el país al que pertenecen cada uno de los y las deportistas o equipos participantes. Es decir, cada hoja del modelo 2 presentado ha de ir acompañado de la correspondiente clasificación del resultado.

m) En el caso de presentar un NUEVO resultado internacional, declaración responsable (incluida en la hoja de solicitud) de que el solicitante ha participado en un campeonato de España o un campeonato de Europa o del Mundo entre los años 2017 y 2020, de categoría absoluta, o hasta dos categorías por debajo de la absoluta, o bien, declaración responsable de que el solicitante tiene la condición vigente de deportista de Alto Nivel Nacional.

n) Certificado federativo de licencia deportiva balear o nacional del 2021 o copia de las licencia original. En el caso de tener licencia balear se podrá hacer una declaración responsable (incluida en la hoja de solicitud) de disponer licencia balear del 2021)

o) Certificado de empadronamiento que demuestre que se cumple el requisito b del apartado 2.1, en caso de no haber nacido en una localidad de las Illes Balears.

p) Declaración responsable (incluida en la hoja de solicitud) de la persona solicitante, que en el momento de la solicitud tiene domicilio fiscal en España, o bien, certificado acreditativo de la Agencia Tributaria de esta circunstancia.

q) En el supuesto de haber estado en concentración permanente (como interno o externo) durante un mínimo de tres meses del año 2020 en un CAR o CEAR reconocido por el CSD, declaración responsable (incluida en la hoja de solicitud) de que se cumple esta condición, indicando el nombre del centro, nombre del programa y fecha de incorporación y salida del mismo, si se da el caso. No tendrá ningún beneficio tener esta condición si no se puede presentar conjuntamente con el punto siguiente.

r) En caso de cumplir la condición del punto anterior, se debe presentar una declaración responsable (incluida en la hoja de solicitud) de que el solicitante ha conseguido podio en un campeonato de España o participado en un campeonato de Europa o del Mundo entre los años 2017 y 2020, de categoría absoluta o de segunda categoría de edad, o bien, declaración responsable de que el solicitante tiene la condición vigente de deportista de alto nivel nacional.

s) En el supuesto de que haya sido lesionado durante las competiciones más importantes de 2019, y quiera presentar resultados del 2018 no vigente, se debe presentar un certificado de la lesión deportiva que acredite el tiempo de baja y relación de las competiciones que no se han podido realizar como consecuencia de la lesión.

t) Declaración responsable (incluida en la hoja de solicitud) de no haber sido sancionadas o condenadas en los últimos tres años por haber ejercido o tolerado prácticas laborales consideradas discriminatorias por razón de sexo o de género, sancionadas por resolución administrativa firme o condenadas por sentencia judicial firme.

Modelos:

Plazo máximo

26 de febrero de 2021

Forma de presentación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede presentar los documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica mediante los siguientes canales (entre otros):


a) De manera telemática a través delRegistro electrónico común (REC) de la Administración General del Estado (https://rec.redsara.es) (obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14,2 y 3 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Islas Baleares, y opcional para las personas físques). Para poder llevar a cabo un registro mediante el REC es necesario disponer de un certificado electrónico o DNI electrónico.


b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración local. Consulte lasdirecciones de todas las oficinas de la Administración autonómica.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (sólo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.


*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración pública le requerirá que la enmiende presentándola por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Consejería de Asuntos Sociales y Deportes

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio de Administración Deportiva

C. de l'Uruguai, s/n (Velòdrom Illes Balears).

(aamengual@esports.caib.es)

Información sobre protección de datos

X
De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite
Responsable del tratamiento Dirección General de Deportes
Finalidad Tramitación del procedimento
Legitimación Consentimiento del interesado
Destinatario No se cederán datos a terceros salvo obligación legal
Derechos Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional
Información adicional Descargar