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Subvenciones de urgencia para apoyar al intercambio entre las Islas Baleares y a la proyección exterior de proyectos audiovisuales desde el 1 de diciembre de 2019 hasta el 20 de abril de 2020

Contribuir a la proyección exterior de proyectos audiovisuales de las Islas Baleares de carácter profesional correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2019 y el 20 de abril de 2020 con el fin de fomentar el intercambio y la relación cultural entre Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera y entre las Islas Baleares y el exterior, y de paliar los efectos directos de las medidas en relación con la pandemia del COVID-19

Código SIA

2300107

Personas destinatarias

a) En cuanto al apoyo a la movilidad de los profesionales a los que se hace referencia en el punto 1.2.a), son beneficiarios las personas físicas y jurídicas, independientemente de su residencia fiscal.

b) En cuanto al apoyo a planes de exteriorización al que hace referencia el punto 1.2.b), son beneficiarios:

— Las empresas de producción audiovisual independientes con residencia fiscal en las Illes Balears y las asociaciones relacionadas con el sector audiovisual con residencia fiscal en las Illes Balears, así como las que tengan residencia fiscal fuera de nuestra comunidad que estén inscritas en un registro de empresas audiovisuales o cinematográficas de un estado miembro de la Unión Europea o asociado al Espacio Económico Europeo y con establecimiento operativo en el Estado español, siempre que en el momento de la solicitud de la ayuda tengan un establecimiento operativo en las Illes Balears, con dos años de antigüedad. Así mismo, deben tener sus obras registradas en una sociedad de gestión de derechos. En el caso de las asociaciones, estas tienen que asegurarse de que las empresas a las que representan cumplen los dos requisitos anteriores.

— Las personas físicas que estén dadas de alta de una actividad económica en epígrafes relacionados con el sector audiovisual.

Plazo máximo para la resolución y notificación

6 meses a partir de la fecha en que finaliza el plazo para presentar las solicitudes (30 de noviembre de 2020)

Silencio administrativo

Negativo

Forma de inicio

De oficio

Fin de la via administrativa

Si

Órgano competente para resolver

Instituto de Indústrias Culturales de las Illes Balears (ICIB)

Trámites

X

Presentación de solicitudes

Requisitos

a) Estar al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social. La solicitud de las ayudas comporta la autorización para que el ICIB compruebe de oficio que la persona o la entidad solicitante está al corriente de esta obligación, excepto en el caso de denegación expresa del consentimiento. En este caso, la persona o la entidad solicitante tiene que aportar el certificado correspondiente, junto con la solicitud de las ayudas.

b) Estar al corriente de sus obligaciones tributarias con el Estado y con la Comunidad Autónoma de las Illes Balears antes de la propuesta de resolución. La solicitud de las ayudas comporta la autorización para que el ICIB compruebe de oficio que la persona o la entidad solicitante está al corriente de las obligaciones con la Agencia Tributaria de las Islas Baleares (ATIB), excepto en el caso de denegación expresa del consentimiento. En este caso, la persona o la entidad solicitante tiene que aportar el certificado correspondiente, junto con la solicitud de las ayudas. El solicitante tiene que presentar el certificado de estar al corriente de sus obligaciones tributarias con el Estado.

c) El beneficiario, para la obtención de las ayudas, tiene que presentar la solicitud en los términos y con los requisitos que se establecen en los apartados 8, 9 y 10 de esta convocatoria.

d) El beneficiario tiene que cumplir los principios del artículo 3 de la Ley 11/2016, de 28 de julio, de la Mujer.

Documentación a presentar

a) Acreditación de la identidad:

— Si el solicitante es persona física: fotocopia del DNI, pasaporte o NIE.

— Si el solicitante es persona jurídica: fotocopia del NIF y fotocopia del DNI, pasaporte o NIE del representante.

b) En el caso de las personas jurídicas, documento constitutivo de la entidad y estatutos sociales inscritos debidamente en el registro correspondiente.

Si el ICIB ya dispone de este documento, es suficiente que el interesado informe del expediente de la subvención anterior donde se puede encontrar, y el ICIB lo aportará de oficio en el procedimiento de subvención de esta convocatoria.

c) Documento acreditativo de la representación legal con la cual actúa la persona que firma la solicitud, la cual tiene que estar vigente en el momento de presentar la solicitud.

Si el ICIB ya dispone de este documento, es suficiente que el interesado informe del expediente de la subvención anterior donde se puede encontrar, y el ICIB lo aportará de oficio en el procedimiento de subvención de esta convocatoria.

d) La declaración responsable conjunta por medio del modelo normalizado (anexo 3) sobre los puntos siguientes:

— Cumplir las obligaciones que establece el artículo 11 de la Orden de la consejera de Educación y Cultura de 1 de julio de 2009, como también las que establece esta convocatoria.

— La veracidad de la documentación que adjunta a la solicitud.

— Todas las ayudas y subvenciones solicitadas o concedidas por cualquier institución, pública o privada, nacional o extranjera, relacionadas con la solicitud.

— No incurrir en ninguna causa de prohibición o de incompatibilidad para percibir la subvención, en conformidad con la normativa aplicable.

— Disponer de la organización y la capacidad suficientes y necesarias para garantizar el cumplimiento de la actividad objeto de la subvención en el momento de la publicación de la convocatoria.

— Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social ante la Administración del Estado, y de las obligaciones tributarias ante la hacienda autonómica.

— Cumplir, en caso de que el solicitante sea una empresa, la legalidad vigente en cuanto a la contratación de trabajadores.

— La condición de empresa de producción o de distribución audiovisual independiente, de acuerdo con el punto 6.2. de esta convocatoria, en su caso.

e) En cuanto al punto 1.2.a), el proyecto tiene que incluir:

— Memoria descriptiva y detallada del proyecto, en la cual hay que incluir:

— Los objetivos del proyecto.

— La relación de actividades y las fechas en las que se llevan a cabo.

— Las fechas y rutas de los viajes con indicación de las personas que viajan.

— Las trayectorias profesionales de las personas, colectivos, empresas o entidades implicados.

— El plan de patrocinios y financiación.

— En su caso, el plan de comunicación y difusión exterior.

— El presupuesto detallado del proyecto con el pertinente IVA desglosado. Hace falta que el presupuesto recoja todos los conceptos para los cuales se pide subvención.

— La inscripción, carta de invitación, etc. al acontecimiento que se realiza. En caso de que la solicitud corresponda a la asistencia a una feria o la sección profesional de un festival, se tiene que presentar el comprobante de la acreditación. Si la carta de invitación formal, el contrato firmado por las dos partes o el comprobante de acreditación que se presenten no cumplen los requisitos expresados anteriormente, no se aceptará la solicitud.

— En su caso, el contrato del personal de apoyo.

f) En cuanto al punto 1.2.b), el proyecto tiene que incluir:

— Los objetivos del plan de externalización (que corresponda al periodo del 1 de diciembre de 2019 al 20 de abril de 2020, ambos incluidos), con especial atención a la relación de este plan con la estrategia global de la empresa (plan de promoción, distribución y ventas, de proyectos y/u obras audiovisuales, cartas de interés o contratos de televisiones, agentes de ventas y/o distribuidoras, etc.).

— La relación de los festivales, las ferias, los mercados, las jornadas formativas, talleres y/o conferencias a los cuales se ha asistido).

— Las fechas, las rutas de los viajes, el plan de patrocinios y financiación de producción audiovisual.

— Se tiene que adjuntar el contrato, carta de invitación, carta de interés o inscripción del solicitante, si procede, a las ferias, mercados, festivales y foros de coproducción indicados en estas bases. El contrato, la carta de invitación, la carta de interés y la inscripción tienen que hacer referencia exprés a la aportación económica que asume el beneficiario.

— La explicación de la contribución y relevancia del plan de externalización en la difusión del patrimonio cultural, audiovisual y cinematográfico de las Illes Balears al exterior.

— El detalle de las acciones en medios de comunicación internacionales.

— Los antecedentes de la actividad exterior e internacional del solicitante, con indicación de las acciones exteriores e internacionales hechos en los 18 meses anteriores a la presentación de la solicitud, y la capacidad de contratación internacional y de proyección exterior.

— La relación de los proyectos o producciones audiovisuales a exportar, con indicación de sus productoras y repercusión económica que puedan generar en las Illes Balears, y volumen de contratación que puedan generar.

— La relación de los clientes y posibles compradores (empresas y medios) a quién va dirigido el plan de exteriorización.

— El presupuesto detallado del proyecto con el pertinente IVA desglosado. Hace falta que el presupuesto recoja todos los conceptos para los cuales se pide subvención.

— El contrato de adquisición de derechos de propiedad intelectual y/o traducción de las obras audiovisuales que se incluyen dentro del proyecto de exteriorización, en su caso, con la factura de pago.

— En su caso, el contrato del personal de apoyo.

g) Acreditación, mediante una declaración responsable, de la identidad del titular de la cuenta bancaria facilitada, que tiene que coincidir con la persona beneficiaria de la subvención.

h) Certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) de estar al corriente de las obligaciones tributarias

Modelos:

Plazo máximo

31 de maig de 2020

Forma de presentación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede presentar los documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica mediante los siguientes canales (entre otros):


a) De manera telemática a través del Registro electrónico común (REC) de la Administración General del Estado (https://rec.redsara.es) (obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14,2 y 3 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Islas Baleares, y opcional para las personas físques). Para poder llevar a cabo un registro mediante el REC es necesario disponer de un certificado electrónico o DNI electrónico.


b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración local. Consulte las direcciones de todas las oficinas de la Administración autonómica.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (sólo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.


*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración pública le requerirá que la enmiende presentándola por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Instituto de Indústrias Culturales de las Illes Balears (ICIB)

Contacto

Servicio o Sección responsable

Instituto de Indústrias Culturales de las Illes Balears (ICIB)

Carrer de l'Almudaina, 4.. Tel.: 971176041

(info@icib.caib.es)

Observaciones

¡MUY IMPORTANTE!

1. Todos los documentos que se presenten de manera telemática por medio del Registro electrónico común (REC) de la Administración General del Estado (https://rec.redsara.es), tienen que estar firmados digitalmente.

2. En caso de dudas sobre la utilización del Registro electrónico común, podéis consultar el «Manual de usuario del Registro electrónico común» en esta dirección http://rec.redsara.es/registro/docs/manual_usuario.pdf.

Así mismo, el servicio de atención telefónica 060 de la Administración General del Estado resolverá las dudas o incidencias que podáis tener.