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Ayudas para la adquisición de inmovilizado material deportivo para ayuntamientos, federaciones; de inmovilizado material para deportes adaptados de clubs y deportistas y de inmovilizado material no deportivo para federaciones

El objeto de la convocatoria es atender las necesidades para mejorar el inmovilizado material deportivo de los ayuntamientos y de las federaciones; de inmovilizado material deportivo adaptado de los clubs y deportistas para la práctica de deporte adaptado. También se objeto de la convocatoria la adquisición de inmovilizado material no deportivo para las federaciones deportivas de las Islas Baleares.

Los programas de seguimiento deportivo tienen por objeto mejorar la calificación técnica, física y psicológica de los deportistas en periodo de iniciación y perfeccionamiento deportivo, así como permitir la detección precoz de talentos en la práctica de una modalidad deportiva específica.

Los programas de tecnificación deportiva implementan procesos de perfeccionamiento y desarrollo en el ámbito deportivo desde que se detecta una persona con proyección para la práctica de una modalidad deportiva, hasta su llegada a*9 el deporte de alto nivel.

Para inmovilizado material deportivo, se entiende por tal el bien mueble no fungible, es decir, aquel del cual se puede hacer uso sin que se consuma por el uso normal para el cual está destinado, utilizado para la práctica deportiva en instalaciones de titularidad pública. Por ejemplo: Juegos de canastas de baloncesto, juegos de porterías, juegos de palos para apoyo de redes (voleibol, tenis, badminton...), marcadores electrónicos y relojes de tiempo, barcos, piraguas y canoas, mesas de tenis de mesa, redes para porterías o canastas, etc.

Asimismo también té la consideración de inmovilizado material deportivo el material técnico no fungible, es decir, aquel del cual se puede hacer uso sin que se consuma por el uso normal en para el cual está destinado por la practica del deporte.

El inmovilizado material no deportivo, es aquel del cual se puede hacer uso sin que se consuma por el uso normal para el cual está destinado, y que no se utilice para la práctica deportiva. Son ejemplos de inmovilizado material no deportivo el mobiliario, equipos informáticos, vehículos, etc.

Las subvenciones otorgadas por la Consejería de Cultura, Participación y Deportes, quedan reguladas fundamentalmente, según la legislación básica establecida por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y con las modificaciones introducidas, en materia de subvenciones, por la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (BOE Nº. 131 de 2/6/2011), el Real decreto 887/2006, de 21 de julio, por el qué se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y por el Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre (BOE nº. 176 de 25/7/2006), por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley de subvenciones, el Orden del consejero de Turismo y Deportes de 18 de diciembre de 2012 para la cual se establecen las bases reguladoras para conceder subvenciones en materia de deportes (BOIB nº. 2 de 3/1/2013) y por la Instrucción 3/2007 de la Intervención General de la CAIB, de justificación de expedientes de subvenciones.

Personas destinatarias

Para la línea de inmovilizado material deportivo en instalaciones municipales:

Los ayuntamientos de las Islas Baleares.

Para la línea de inmovilizado material de federaciones deportivas de las Islas Baleares:

Las federaciones deportivas inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de las Islas Baleares.

Las delegaciones territoriales de las federaciones deportivas españolas, anotadas en el Registro de Entidades Deportivas de las Islas Baleares.

En el caso de que se quiera solicitar la adquisición de inmovilizado material deportivo adaptado, la federación o delegación tiene que tener debidamente reconocidas las disciplinas deportivas adaptadas destinatarias del material, en el Registro de Asociaciones Deportivas de la comunidad autónoma de las Islas Baleares.

Para la línea de inmovilizado material deportivo adaptado:

Los equipos de deportes adaptados de los clubs deportivos y las secciones deportivas de entidades no deportivas regulados por el título V, capítulos I y II, de la Ley 14/2006, de 17 de octubre, del deporte de las Islas Baleares, y por el Decreto 147/1997, de 21 de noviembre, por el cual se regulan la constitución y el funcionamiento de los clubs deportivos, modificado por el Decreto 214/1999, de 1 de octubre, inscritos en el Registro de Entidades Deportivas de las Islas Baleares, Los equipos de deportes adaptados de los clubs deportivos de las Islas Baleares inscritos en el Registro de Entidades Deportivas de las Islas Baleares, federados en la federación española correspondiente, en caso de que no haya federación deportiva de las Islas Baleares.

Los deportistas de deportes adaptados de las categorías infantil, cadete, juvenil o junior y absoluta siempre que no tengan carácter profesional, que acrediten una discapacidad como mínimo del 33%, residentes o nacidos en las Islas Baleares, con domicilio fiscal en el estado español

Plazo máximo para la resolución y notificación

Seis meses desde la finalización del periodo de presentación de las solicitudes

Silencio administrativo

Negativo

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

Si

Órgano competente para resolver

Dirección General de Deportes y Juventud

Trámites

X

Solicitud

Requisitos

El beneficiario de la ayuda es el encargado de hacer los trámites necesarios para presentar la solicitud, junto con la documentación exigida, en el plazo establecido.

Las solicitudes, según el modelo de solicitud normalizado, tienen que ir dirigidas a la Dirección General de Deportes de la Consejería de Cultura, Participación y Deportes.

El impreso normalizado de solicitud y los diferentes anexos necesarios para solicitar la subvención se pueden conseguir por Internet a la página web de la Dirección General de Deportes o a las dependencias de la Consejería de Cultura, Participación y Deportes.

Las solicitudes se tienen que presentar en el plazo que fija el apartado séptimo del anexo 1 de esta Resolución en el Registro de la Consejería de Cultura, Participación y Deportes, en cualesquiera de sus delegaciones o a cualquier otro lugar de los que establece el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

Documentación a presentar

a. Impreso de solicitud rellenado y firmado adecuadamente, en el cual consten los datos del beneficiario (anexo 2).

b. Fotocopia del documento oficial de identificación de la persona solicitando.

c. Declaración responsable del solicitante que acredite que no se encuentra incluida en ninguno de los supuestos de prohibición o de incompatibilidad para ser beneficiario de la subvención de conformidad con la normativa aplicable.

d. Declaración responsable de todas las ayudas y subvenciones solicitadas o concedidas por cualquier institución, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, relacionada con la solicitud.

e. Dado caso que no sean perceptores de la Comunidad Autónoma, una declaración responsable de veracidad de los datos bancarios aportadas, tal como prevé el Decreto 6/2013, de 17 de febrero, de medidas de simplificación documental de los procedimientos administrativos o un documento bancario que acredite la titularidad de la cuenta. El impreso normalizado mencionado se podrá obtener a la sede o a la página web de la Dirección General de Deportes y Juventud.

f. Certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. El órgano instructor tiene que aportar de oficio este certificado.

g. Certificados de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Hisenda de l'Estat y con la Seguridad Social.

h. Certificado de la Fundación para el Deporte Balear de no haber financiado durante el año 2018 y 2019 la compra del inmovilizado material que se solicita. El órgano instructor tiene que aportar de oficio este certificado.

i. Documentación específica para la adquisición de inmovilizado material:

Justificación de la necesidad y beneficios de la adquisición de este material, y presupuesto del material que se adquirirá y/o facturas del material adquirido con la especificación de los precios unitarios.

Ayuntamientos:

Certificación firmada por el secretario del ayuntamiento relativo a la titularidad de la instalación deportiva.

En caso de que se solicite material deportivo para proyectos de sostenibilidad, se tiene que presentar el documento del proyecto, con la descripción de las medidas económicas, sociales y/o medioambientales que se pretenden implantar con la adquisición del material.

Federaciones deportivas y delegaciones territoriales de las Islas Baleares:

Si el material deportivo que se solicita para cubrir las necesidades de un programa de tecnificación o de seguimiento, declaración responsable de que la federación tiene un programa de seguimiento o de tecnificación tutelado por la Fundación para el Deporte Balear, o bien un programa de seguimiento o tecnificación con una ayuda para programas de seguimiento o tecnificación de federaciones deportivas de las Islas Baleares, concedido en el año 2018 o 2019.

En el caso de solicitar material técnico deportivo adaptado, declaración responsable de que la federación tiene reconocida en sus estatutos vigentes la modalidad deportiva adaptada a la que se destinará el uso del material. Se excluye en la Federación de Deportes Adaptados de las Islas Baleares de la necesidad de presentar esta declaración.

Deportistas de deportes adaptados:

Certificado de empadronamiento en caso de no haber nacido en las Islas Baleares.

Declaración responsable de la persona solicitando, que al momento de la solicitud tiene domicilio fiscal a España, o bien, certificado acreditativo de lo Agencia Tributaría de esta circunstancia.

Declaración responsable de la persona solicitando no tener vigente ninguna sanción firme grave o muy grave en materia deportiva, ninguna sanción firme por dopaje, ni ninguna sanción penal firme por delitos relacionados con el dopaje (incluido en el impreso de solicitud, declaraciones responsables).

Certificado de reconocimiento, declaración y calificación de la situación de discapacidad. Acreditar como mínimo el 33% de discapacidad.

Si ha competido a los Juegos Paralímpicos de verano de Rio 2016 o a los Juegos Paralímpicos de invierno de Pieonchang 2018, certificado de la Federación Nacional del deporte correspondiente o el Consell Superior d'Esports.

En caso de ser deportista de Alto Nivel Nacional copia del BOE en donde se acredite esta condición (el órgano instructor tiene que adjuntar de oficio este certificado, aunque el solicitante lo tiene que indicar a la solicitud).

En caso de ser deportista de Alto Nivel Balear copia del BOIB en donde se acredite esta condición (el órgano instructor tiene que adjuntar de oficio este certificado, aunque el solicitante lo tiene que indicar a la solicitud).

En caso de tener licencia a una federación deportiva de las Islas Baleares o licencia nacional copia careada de la licencia del año 2019.

Documento acreditativo de que el deportista está afiliado en un club que esté dado de alta en el registro de entidades deportivas de la Dirección General de Deportes y Juventud, emitido por el presidente del club deportivo correspondiente (no es necesario si aporta licencia balear o nacional).

Clubs con equipos de deportes adaptados:

Certificación de la federación deportiva de las Islas Baleares correspondiendo relativa a la condición de equipo de deportes adaptados.

Competiciones en que ha participado durante el año 2018 o a la temporada 2018/2019, y resultados deportivo obtenidos en las mismas.

Modelos:

Plazo máximo

16 de mayo de 2019

Lugar

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, puede presentar los documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica mediante los siguientes canales (entre otros):


a) De forma telemática:


- A través de la Sede Electrónica de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (https://www.caib.es/seucaib), donde se encuentran todos los procedimientos que pueden iniciarse y registrarse electrónicamente. Para poder realizar esta clase de envíos es necesario disponer de un certificado electrónico, DNI electrónico o sistema de identificación Cl@ve.

- El registro de cualquier solicitud, escrito o comunicación dirigida a órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears que no cuente con trámite telemático en la Sede Electrónica podrá realizarse accediendo al Registro Electrónico Común (REC) de la Administración General del Estado (https://rec.redsara.es). Para poder realizar un registro a través del REC es necesario disponer de un certificado electrónico o DNI electrónico.


b) De forma presencial, en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración local.

Encontrará las direcciones de todas las oficinas de la Administración autonómica aquí.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal. En este caso, deberá presentar los documentos dentro de un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotados en el resguardo justificativo de la presentación.


Los sujetos a los que hacen referencia los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de dicha ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración pública le requerirá para que la subsane presentándola por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Deportes y Juventud

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio de Administración Deportiva

C. de l'Uruguai, s/n (Velòdrom Illes Balears).

(aamengual@esports.caib.es)