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Ayudas a los deportistas de las Islas Baleares para que puedan mejorar sus medios de entrenamiento y el acceso a las competiciones el año 2019

El objeto de la convocatoria es dar apoyo a los deportistas de las Islas Baleares para que puedan mejorar sus medios de entrenamiento y el acceso a las competiciones durante el año 2019.

La concesión de estas ayudas económicas no implica ninguna relación laboral, vinculación administrativa, ni prestación de servicios de ningún tipo entre la persona beneficiaria y el Gobierno de las Islas Baleares, ni mujer lugar a incluirla en un régimen general de la seguridad social.

Personas destinatarias

Pueden ser beneficiarios de estas ayudas los deportistas que cumplan los requisitos siguientes:

a) Todos los deportistas que obtengan una puntuación igual o superior a diez puntos, como resultado de aplicar los criterios y baremos del apartado 9. Esta puntuación se calcula sobre la base de los resultados deportivos conseguidos durante el año 2018 o en algunos casos en los cuales los títulos conseguidos durante los años 2016 y 2017 continúen vigentes.

b) Haber nacido en las Islas Baleares o tener la vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de las Islas Baleares, desde antes del 1 de enero de 2016 hasta la actualidad.

c) Tener el domicilio fiscal en España.

d) Los deportistas que habiendo competido el año 2018 representante una comunidad autónoma, sea esta la comunidad autónoma de las Islas Baleares.

e) Los deportistas que habiendo competido el año 2018 con licencia federativa autonómica, sea esta de la federación autonómica de las Islas Baleares. No es necesario cumplir este requisito en el caso que no haya federación autonómica balear de la modalidad deportiva practicada para el deportista o en caso que el deportista tenga licencia nacional.

f) No tener vigente ninguna sanción firme grave o muy grave en materia deportiva, ninguna sanción firme por dopaje, ni ninguna sanción penal firme por delitos relacionados con el dopaje. En caso de que los expedientes sancionadores o los procedimientos judiciales estén todavía en tramitación o la resolución sancionadora o sentencia condenatoria no sea firme, el deportista puede presentar la solicitud de ayuda, pero la concesión, si pega, queda suspendida hasta que estos procedimientos se resuelvan definitivamente.

Quedan excluidos de esta convocatoria los deportistas que se encuentren en alguno de los casos siguientes durante las competiciones disputadas el año 2018:

· Competidores de ligas profesionales de fútbol.

· Competidores de ligas profesionales de baloncesto.

· Ciclistas profesionales que tengan contrato con un equipo de la UCI World Team.

· Tenistas profesionales ATP que hayan disputado una fase final de un master 250 o una competición de nivel superior.

· Tenistas profesionales WTA que hayan disputado una fase final de un torneo premium o una competición de nivel superior.

· Jugadores de Golf profesionales del PGA Tour y del European Tour.

· Competidores de moto GP.

· Competidores de fórmula 1.

· Competidores del World Rally Championship.

· Modalidad de Caza, salvo la especialidad de compak sporting · Conductor profesional de competiciones "premiun" o profesionales de Trote.

· Modalidades deportivas de Columbicultura, Colombofília y Llebres · Deportistas profesional de las modalidades deportivas de boxeo, kickboxing y fisioculturisme salvo el fisioculturisme natural.

En aplicación del artículo 4 de la Ley 1/1992, de 8 de abril, de protección de los animales que viven en el entorno humano, no su objeto de esta convocatoria las competiciones de tiro a pichón y codorniz, a brazo o colombaire, a brazo mecánico o tubo, o a jaula.

Quedan excluidos de la aplicación de esta convocatoria los deportistas con contrato profesional. Se entiende que tienen carácter profesional las competiciones que el Consell Superior d'Esports haya calificado así, visto el artículo 46 de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, estatal del deporte.

Plazo máximo para la resolución y notificación

Seis meses desde la finalización del periodo de presentación de las solicitudes.

Silencio administrativo

Negativo

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

Si

Órgano competente para resolver

Dirección General de Deportes y Juventud

Trámites

X

Solicitud deportistas destacados

Requisitos

El beneficiario de la ayuda es el encargado de hacer los trámites necesarios para presentar la solicitud, junto con la documentación exigida, en el plazo establecido. En caso de que este no pueda hacer la tramitación por cualquier motivo, puede delegar esta función en otra persona que tendrá que presentar una declaración responsable de representación. En caso de menores de edad o personas dependientes puede presentar la solicitud el representante legal del deportista.

Las solicitudes, según el modelo de solicitud normalizado, tienen que ir dirigidas a la Dirección General de Deportes y Juventud de la Consejería de Cultura, Participación y Deportes.

El impreso normalizado de solicitud y los diferentes modelos necesarios para solicitar la ayuda se pueden conseguir por Internet en la página web de la Dirección General de Deportes y Juventud (http://esports.caib.es).

Las solicitudes se tienen que presentar en el plazo que fija el apartado quinto del anexo 1 de esta Resolución en el Registro de la Consejería de Cultura, Participación y Deportes, en cualesquiera de sus delegaciones o a cualquier otro lugar de los que establece el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

Documentación a presentar

a) Impreso de solicitud (modelo 1) rellenado y firmado adecuadamente, en el cual consten los datos del beneficiario. Podrá firmar el documento el deportista, a la persona en quien delega o el representante legal del deportista.

b) En caso de que presente la solicitud otra persona que no sea el beneficiario directo, declaración responsable de que tiene autorización para presentar la solicitud en su lugar.

c) Fotocopia del documento oficial de identificación de la persona solicitando y de la persona en quién delega a la representación, si pega.

d) Declaración responsable de la persona solicitando que acredite que no se encuentra incluida en ninguno de los supuestos de prohibición o de incompatibilidad para ser beneficiaria de la ayuda, de conformidad con la normativa aplicable (incluida en la hoja de solicitud).

e) Declaración responsable de la persona solicitando no tener vigente ninguna sanción firme grave o muy grave en materia deportiva, ninguna sanción firme por dopaje, ni ninguna sanción penal firme por delitos relacionados con el dopaje (incluida en la hoja de solicitud).

f) Declaración responsable de la persona solicitando no haber competido representante a otras comunidades autónomas durante el año 2018 (incluida en la hoja de solicitud).

g) Declaración responsable de la persona solicitando de todas las ayudas y subvenciones solicitadas o concedidas para cualquier institución, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, relacionadas con la solicitud (incluida en la hoja de solicitud).

h) En caso de que no sean perceptores de la Comunidad Autónoma, una declaración responsable de veracidad de los datos bancarios aportados, tal como dispone el Decreto 6/2013, de 8 de febrero, de medidas de simplificación documental de los procedimientos administrativos, o un documento bancario que acredite la titularidad de la cuenta. El impreso normalizado mencionado se puede obtener a la sede o a la página web de la Dirección General de Deportes y Juventud.

i) Certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. El órgano instructor tiene que adjuntar de oficio este certificado.

j) Certificados de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Hisenda de l'Estat y con la Seguridad Social (para autorizar la consulta ver punto 4.6).

k) Declaración responsable con los datos de cada resultado presentado (modelo 2). Podrán presentarse un máximo de tres resultados obtenidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018 (ambos incluidos) o de los resultados todavía vigentes de los años 2016 y 2017 de campeonatos que no se hayan realizado durante el 2018, de acuerdo con el modelo de declaración responsable de resultados.

l) Clasificación final de cada uno de los resultados presentados donde aparezca el nombre de la competición y la fecha, los nombres de los competidores y la posición obtenida. Además, en los resultados de competiciones internacionales tiene que aparecer el país al cual pertenecen cada uno de los deportistas o equipos participantes.

m) En caso de presentar un resultado internacional, declaración responsable de que el solicitante ha participado en un campeonato de España, de Europa o del Mundo de categoría absoluta, o hasta dos categorías por debajo de la absoluta, entre los años 2015 y 2018, o bien, declaración responsable de que el solicitante tiene la condición vigente de deportista de Alto Nivel Balear o de Alto Nivel Nacional.

n) Certificado federativo de licencia deportiva balear o nacional del 2019 o copia de la licencia original.

o) Certificado de empadronamiento que demuestre que se cumple el requisito b del apartado 2.1, en caso de no haber nacido en una localidad de las Islas Baleares.

p) Declaración responsable de la persona solicitando, que al momento de la solicitud tiene domicilio fiscal a España, o bien, certificado acreditativo de lo Agencia Tributaría de esta circunstancia.

q) En el caso de haber estado en concentración permanente (como interno o externo) durante un mínimo de tres meses del año 2018 en uno CARO o CEAR reconocido para el CSE, o bien al CTEIB, declaración responsable de que se cumple esta condición, indicando el nombre del centro, nombre del programa y fecha de incorporación y salida de lo mismo, si pega. No tendrá ningún beneficio tener esta condición si no se puede presentar conjuntamente con el punto siguiente.

r) En caso de cumplir la condición mencionada al punto anterior se tiene que presentar una declaración responsable de haber representado a la selección nacional absoluta o de segunda categoría de edad en un mundial o en un europeo entre los años 2015 y 2018, indicando el nombre del campeonato, las fechas, el lugar de celebración y la posición conseguida.

s) En caso de que el deportista haya sido lesionado durante las competiciones más importantes de 2018, se tiene que presentar un certificado de la lesión deportiva que acredite el tiempo de baja y relación de las competiciones que no se han podido hacer como consecuencia de la lesión.

Modelos:

Plazo máximo

29 de abril de 2019

Lugar

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, puede presentar los documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica mediante los siguientes canales (entre otros):


a) De forma telemática:


- A través de la Sede Electrónica de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (https://www.caib.es/seucaib), donde se encuentran todos los procedimientos que pueden iniciarse y registrarse electrónicamente. Para poder realizar esta clase de envíos es necesario disponer de un certificado electrónico, DNI electrónico o sistema de identificación Cl@ve.

- El registro de cualquier solicitud, escrito o comunicación dirigida a órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears que no cuente con trámite telemático en la Sede Electrónica podrá realizarse accediendo al Registro Electrónico Común (REC) de la Administración General del Estado (https://rec.redsara.es). Para poder realizar un registro a través del REC es necesario disponer de un certificado electrónico o DNI electrónico.


b) De forma presencial, en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración local.

Encontrará las direcciones de todas las oficinas de la Administración autonómica aquí.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal. En este caso, deberá presentar los documentos dentro de un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotados en el resguardo justificativo de la presentación.


Los sujetos a los que hacen referencia los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de dicha ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración pública le requerirá para que la subsane presentándola por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Deportes y Juventud

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio de Administración Deportiva

C. de l'Uruguai, s/n (Velòdrom Illes Balears).

(aamengual@esports.caib.es)