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Ayudas excepcionales para la reparación de los daños ocasionados y las pérdidas producidas en empresas, profesionales y trabajadores por cuenta propia y ajena por las lluvias intensas e inundaciones en la comarca de Levante de Mallorca

Es objeto de esta Orden aprobar una nueva convocatoria, de acuerdo con el que se establece en la disposición adicional segunda de la Orden conjunta de la vicepresidenta y consejera de Innovación, Investigación y Turismo, y del consejero de Trabajo, Comercio e Industria, de 19 de octubre de 2018, para la concesión de ayudas destinadas a contribuir al reinicio de la actividad mediante la reparación de los daños causados y las pérdidas producidas en las actividades industriales, comerciales, mercantiles, de servicios y turísticas, así como a profesionales y trabajadores por cuenta propia y ajena, producidos en el Levante de Mallorca como consecuencia de las lluvias intensas e inundaciones del día 9 de octubre de 2018.

Personas destinatarias

1. Pueden ser beneficiarios de las subvenciones reguladas en esta Orden las personas físicas o jurídicas que no hayan obtenido subvención de acuerdo con la Orden conjunta de la vicepresidenta y consejera de Innovación, Investigación y Turismo, y del consejero de Trabajo, Comercio e Industria, de 19 de octubre de 2018, publicada en el Boletín Oficial de las Islas Baleares nº 131, de 20 de octubre, y de acuerdo con el Orden de 23 de noviembre de 2018, publicada en el Boletín Oficial de las Islas Baleares nº 147, de 24 de noviembre, y modificada por la Orden de 11 de diciembre de 2018, publicada en el Boletín Oficial de las Islas Baleares nº 158, de 18 de diciembre. En todo caso se tienen que cumplir los requisitos de los párrafos siguientes.

2. Tienen que ser personas físicas o jurídicas titulares de actividades industriales, comerciales o profesionales, de menos de 50 trabajadores, o turísticas, sin límite de trabajadores, debidamente registradas a efectos fiscales, y en funcionamiento, que hayan sufrido daños o pérdidas de cualquier naturaleza, siempre que sea como consecuencia directa de las lluvias e inundaciones producidas el mes de octubre de 2018 en la comarca de Levante de Mallorca y se encuentren situados en los municipios incluidos en el ámbito de aplicación de esta Orden.

Se consideran establecimientos turísticos, a efectos de esta Orden, los previstos en el artículo 26.1 de la Ley 8/2012, de 19 de julio, del turismo de las Islas Baleares (salvo las previstas en la letra c), y en la disposición adicional octava de la Ley mencionada (salvo las viviendas turísticas de vacaciones y las viviendas objeto de comercialización de estancias turísticas), que tengan autorización o licencia turística o hayan presentado la DRIAT de manera correcta con anterioridad al 10 de octubre de 2018.

3. En el caso de los trabajadores de las empresas afectadas será requisito imprescindible para obtener la ayuda mencionada en el artículo 3.5 estar incluido en un expediente de regulación temporal de empleo por causa de fuerza mayor, declarado como consecuencia directa de las lluvias intensas y las inundaciones producidas.

4. No podrán obtener la condición de beneficiario las personas o entidades que se encuentren incursas en alguna de las causas de prohibición previstas en la normativa aplicable en materia de subvenciones.

5. No podrán obtener la condición de beneficiario los que no se encuentren al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, tanto con la Hacienda del Estado como con la de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, y ante la Seguridad Social, así como los que tengan alguna deuda pendiente de pago con la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

Plazo máximo para la resolución y notificación

6 meses

Silencio administrativo

Negativo

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

Si

Órgano competente para resolver

Dirección General de Comercio y Empresa

Trámites

X

Solicitud

Requisitos

.

Documentación a presentar

Modelos:

Documentos relacionados con el trámite:

Plazo máximo

El plazo para presentar solicitudes empezará a partir del día siguiente de la fecha de publicación de esta Orden en el Boletín Oficial de las Islas Baleares, y finalizará el día 18 de marzo de 2019

Lugar

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, puede presentar los documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica mediante los siguientes canales (entre otros):


a) De forma telemática:


- A través de la Sede Electrónica de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (https://www.caib.es/seucaib), donde se encuentran todos los procedimientos que pueden iniciarse y registrarse electrónicamente. Para poder realizar esta clase de envíos es necesario disponer de un certificado electrónico, DNI electrónico o sistema de identificación Cl@ve.

- El registro de cualquier solicitud, escrito o comunicación dirigida a órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears que no cuente con trámite telemático en la Sede Electrónica podrá realizarse accediendo al Registro Electrónico Común (REC) de la Administración General del Estado (https://rec.redsara.es). Para poder realizar un registro a través del REC es necesario disponer de un certificado electrónico o DNI electrónico.


b) De forma presencial, en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración local.

Encontrará las direcciones de todas las oficinas de la Administración autonómica aquí.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal. En este caso, deberá presentar los documentos dentro de un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotados en el resguardo justificativo de la presentación.


Los sujetos a los que hacen referencia los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de dicha ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración pública le requerirá para que la subsane presentándola por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Comercio y Empresa

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio de Promoción Empresarial

Plaça de Son Castelló, 1 (Polígon de Son Castelló). Tel.: 971179800 - Fax: 971176826