Vuelve

Sede Electrónica

Si buscas un procedimento dirigido a persones físicas y a la ciudadanía en general

Si buscas un procedimento dirigido a persones jurídicas, autónomos, cooperativas, asociaciones, fundaciones, ONG?S...

Si buscas un procedimento dirigido a otras administraciones públicas o entes, organismos y entidades que integran el sector público (consorcios, organismos autónomos, etc...)

Ayudas a las organizaciones sindicales y a los sindicatos en el ámbito de las Islas Baleares para fomentar el hecho sindical

Concesión de ayudas económicas para fomentar el hecho sindical por medio de la financiación de los gastos corrientes de los sindicatos y las organizaciones sindicales con el nivel de presencia y de participación en las relaciones laborales de las Islas Baleares que se indica en el apartado quinto, punto 1, de esta convocatoria.

Código SIA

220251

Personas destinatarias

Pueden solicitar las ayudas dirigidas a fomentar el hecho sindical que establece esta convocatoria, los sindicatos y las organizaciones sindicales que acrediten, en fecha 31 de diciembre de 2017, haber obtenido en las elecciones en órganos de representación unitaria de los trabajadores en las empresas y en los correspondientes órganos de representación de las administraciones públicas un número mínimo de delegados de personal, miembros de comités de empresa o de los órganos correspondientes de las administraciones públicas superior al 1 % del total de representantes elegidos en el ámbito de las Islas Baleares, y haber obtenido el mismo porcentaje de representación referido en el ámbito insular en dos islas como mínimo.

Plazo máximo para la resolución y notificación

El plazo para resolver la solicitud y notificar la resolución es de tres meses. Transcurrido este plazo sin que se haya dictado una resolución expresa, la petición se tiene que entender desestimada.

Silencio administrativo

Negativo

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

Si

Órgano competente para resolver

Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo

Documentos relacionados con el procedimiento

Trámites

X

Solicitud

Requisitos

Pueden solicitar las ayudas dirigidas a fomentar el hecho sindical que establece esta convocatoria, los sindicatos y las organizaciones sindicales que acrediten, en fecha 31 de diciembre de 2017, haber obtenido en las elecciones en órganos de representación unitaria de los trabajadores en las empresas y en los correspondientes órganos de representación de las administraciones públicas un número mínimo de delegados de personal, miembros de comités de empresa o de los órganos correspondientes de las administraciones públicas superior al 1 % del total de representantes elegidos en el ámbito de las Islas Baleares, y haber obtenido el mismo porcentaje de representación referido en el ámbito insular en dos islas como mínimo.

Al efecto que prevé esta convocatoria, los mandatos representativos obtenidos en el ámbito de las Islas Baleares son los computados como mandatos válidos, vigentes en fecha 31 de diciembre de 2017, por la Oficina Pública del Registro de Actos de Elecciones Sindicales, adscrita a la Dirección General de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral de la Consejería de Trabajo, Comercio e Industria.

Para tramitar los expedientes administrativos de las ayudas, la Dirección General de Trabajo, Economía social y Salud Laboral tiene que certificar, por medio de la Oficina Pública del Registro de Actos de Elecciones Sindicales, la documentación acreditativa de los resultados electorales.

Además, para ser beneficiario de cualquier tipo de ayuda las organizaciones sindicales y los sindicatos solicitantes tienen que cumplir los requisitos siguientes:

a) Estar al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social antes de dictar la propuesta de resolución.

b) Estar al corriente de sus obligaciones tributarias con el Estado y con la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares antes de dictar la propuesta de resolución.

c) No incurrir en ninguna de las prohibiciones para ser beneficiario de la ayuda establecidas en el artículo 10 del Texto refundido de la Ley de subvenciones.

Documentación a presentar

Las solicitudes se tienen que acompañar con los documentos siguientes, en original o fotocopia compulsada:

a) Documento fehaciente que acredite la representación de la persona que actúa en nombre del sindicato o de la organización sindical o sindicato solicitando. La representación puede acreditarse por cualquier forma válida en derecho.

b) Estatutos de la organización sindical o sindicado. Las organizaciones sindicales y los sindicatos que hayan presentado los estatutos con anterioridad a la Consejería de Trabajo, Comercio e Industria quedan exentos de presentarlos si ya los aportaron para las mismas ayudas, salvo el caso de que se hayan modificado.

c) CIF de la entidad.

d) Acreditación de no estar sometido en ninguna de las prohibiciones establecidas en los apartados 1 y 2 del artículo 10 del Texto refundido de la Ley de subvenciones, aprobado por medio del Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, que se tiene que hacer según lo que prevé el apartado 6 del mismo artículo.

e) Con respecto a los requisitos que establece el punto 3.a) y b) del apartado quinto de esta convocatoria, la solicitud de ayudas implica la autorización para que la Consejería de Trabajo, Comercio e Industria pueda obtener información relativa al cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social y de las obligaciones tributarias con el Estado y con la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, excepto en el caso que deniegue expresamente el consentimiento, supuesto en que tendrá que aportar el certificado correspondiente junto con la solicitud de ayudas.

f) Memoria de la actividad objeto de la subvención.

g) Presupuesto detallado de los gastos previstos para el periodo subvencionable.

h) Declaración responsable del representante de la entidad solicitando que acredite que se han iniciado las actuaciones que le son propias.

i) Justificación que la entidad solicitante no dispone de recursos suficientes para financiar la ejecución de la actividad que se subvenciona, en el supuesto de que la entidad solicite el pago anticipado del 75 % del importe de la subvención.

j) Justificación de las circunstancias excepcionales que permiten realizar el pago anticipado sin exigencia previa de ninguna garantía, en caso de que así lo solicite la entidad interesada.

k) Declaración responsable de las personas representantes orgánicas o voluntarias de la entidad solicitante en que se exprese el compromiso incondicional que la ayuda que se concede se destinará a las finalidades propias de la organización que se subvenciona: fomento del hecho sindical.

l) Declaración responsable de veracidad de datos bancarios, debidamente llenada y firmada según el modelo que podéis encontrar en la dirección de internet http://www.caib.es/sacmicrofront/archivopub.do?ctrl=MCRST4786ZI161593&id=161593.

Documentos relacionados con el trámite:

Plazo máximo

El plazo para presentar las solicitudes es de quince días contadores a partir del tercer día siguiente a la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.

Forma de presentación

Las solicitud relativas a este procedimiento administrativo deben ser presentadas mediante su trámite telemático, al que puede acceder haciendo un "click" en el botón «Iniciar un nuevo trámite». Para poder hacer este tipo de envíos, tiene que identificarse mediante alguno de los sistemas que visualizará al iniciar el trámite. Puede consultar estos sistemas en el apartado de «Identificación y firma eletrónica» de la Sede Electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo

Contacto

Servicio o Sección responsable

Departamento de Relaciones Laborales

Plaça de Son Castelló, 1 (Polígon de Son Castelló). Tel.: 971178900

Información sobre protección de datos

X
De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite
Responsable del tratamiento Departamento de Relaciones Laborales
Finalidad Tramitación del procedimento
Destinatario No se cederán datos a terceros salvo obligación legal
Derechos Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional