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Solicitud de ayuda para la atención de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial (PERSONAL CAIB SERVICIOS GENERALES, NO PERSONAL LABORAL EMPRESAS PÚBLICAS).

Ayuda económica para el personal que tenga a su cargo personas con la condición de discapacitada física, psíquica o sensorial.

Código SIA

1934749

Personas destinatarias

Personal funcionario y personal laboral del ámbito de los Servicios Generales al servicio de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (por lo tanto no está incluido el personal laboral de las empresas públicas)

Plazo máximo para la resolución y notificación

6 meses

Silencio administrativo

Negativo

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

Si

Órgano competente para resolver

Dirección General de Función Pública

Trámites

X

Solicitud de ayuda para la antención de personas con discapacidad del personal funcionario y laboral del ámbito de los Servicios Generales (por tanto no está incluido el personal laboral de las empresas públicas)

Requisitos

1. Las personas discapacitadas físicas, psíquicas o sensoriales tienen que tener reconocida esta condición por el organismo competente.

2. Los parientes del solicitante lo tienen que ser hasta el cuarto grado civil y estos tienen que estar a su cargo.

3. Los personas discapacitadas físicas, psíquicas o sensoriales no tienen que tener ingresos propios por rentas de trabajo superiores al salario mínimo interprofesional o renta de capital superiores a este mínimo.

Si estos ingresos o rentas son inferiores al salario mínimo interprofesional, el importe de la ayuda no podrá exceder de la diferencia resultante entre las rentas percibidas por cada concepto y la cuantía del salario mínimo interprofesional y tendrá como límite máximo la cuantía de la prestación regulada en este artículo.

4. Los trabajadores públicos de la Administración de la CAIB tendrán que justificar mediante la documentación pertinente los ingresos y/o otras percepciones recibidas por las personas discapacitadas a su cargo.

La ayuda establecida en este apartado se podrá otorgar también en el caso de menores acogidos a cargo del personal de la CAIB en virtud de acogimiento legal.

Esta ayuda no procederá cuando la situación esté cubierta por el sistema vigente de seguridad social o bien por la percepción de otras ayudas, siempre que las ayudas de la CAIB sean inferiores. En el caso que sean superiores se tendrá derecho a percibir la diferencia.

Lo que se dispone en el párrafo anterior no será de aplicación cuando se acredite que el grado de discapacidad es igual o superior al 65%. En este caso, no habrá incompatibilidad para hacer el reconocimiento.

Documentación a presentar

En el caso de no oponerse a la verificación por parte de la Administración por vías telemáticas, se ha de aportar:

- Justificación del parentesco de la persona discapacitada con la solicitante (no hay que presentarla si es un hijo/a).

- En el supuesto de grados de discapacidad inferiores al 65% se ha de presentar un certificado de la empresa del cónyuge, en el que se acredite que no percibe ninugna cantidad por este concepto y una declaración de la persona solicitante sobre la percepción de cualquier otra ayuda.

- Si la persona dicapacitada está en edad laboral se ha de aportar un informe de vida laboral y en el caso que haya trabajado, también la documentación acreditativa de los ingresos que percibe.

- En el caso de que la persona discapacitada sea mayor de 14 años, debe adjuntarse autorización, según modelo normalizado, para la consulta de su información personal.

En el caso de oponerse a la consulta de los datos necesarios para la tramitación, se tiene que aportar la siguiente documentación:

1.- Grado de discapacidad igual o superior al 65%:

a) Certificado en que se reconozca la discapacidad, emitido por el Centro Base dependiente de la Consejería de Familia y Servicios Sociales u organismo equivalente (excepto si ya se ha acreditado antes y el certificado alude expresamente al carácter permanente de la discapacidad).

b) Justificación del parentesco de la persona discapacitada con la solicitante.

c) Informe de Vida Laboral y certificado de la Seguridad Social del Registro de Prestaciones Sociales Públicas sobre las prestaciones que percibe la persona afectada.

d) Certificado de convivencia entre el solicitante y la persona discapacitada.

e) Certificado de la empresa del cónyuge, en el que se acredite que no percibe ninguna cuantía por este concepto (Solamente en el caso de hijo o hija).

2.- Grado de discapacidad inferior al 65%:

a) Certificado en el cual se reconozca la discapacidad, emitido por el Centro Base dependiente de la Consejería de Servicios Sociales y Deportes u organismo equivalente (excepto si ya se ha acreditado antes y el certificado alude expresamente al carácter permanente de la discapacidad).

b) Justificación del parentesco de la persona discapacitada con la solicitante.

c) Certificado de no percibir ninguna prestación económica por aplicación del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de les Personas con discapacidad y de su Inclusió Social y el Real decreto 383/1984, de 1 de febrero.

d) En el caso de pertenecer a MUFACE, certificado emitido por esta mutua sobre percepción de ayuda económica mensual por un/a hijo/en discapacitat/ada.

e) Certificado de la empresa del cónyuge, donde se acredite que no percibe ninguna cantidad por este concepto.

f) Certificado de no percibir pensión asistencial de invalidez.

g) En edad laboral: informe de Vida Laboral y Certificado de la Seguridad Social del Registro de Prestaciones Sociales Públicas sobre las prestaciones que percibe la persona afectada, y en su caso, certificado de las prestaciones familiares que percibe cualquiera de los cónyuges a nombre de la persona afectada.

h) Cuando el hijo o la hija sea menor de 18 años y tenga una discapacidad igual o superior al 33%, certificado de las prestaciones familiares que percibe cualquiera de los cónyuges a nombre de la persona afectada.

i) Certificado de convivencia entre el solicitante y la persona discapacitada.

j) Declaración sobre la percepción de cualquier otra ayuda.

Modelos:

Plazo máximo

En cualquier momento

Forma de presentación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede presentar los documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica mediante los siguientes canales (entre otros):


a) De manera telemática (obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14.2 y 3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Islas Baleares, y opcional para a las personas físicas), haciendo un "click" en el botón «Iniciar un nuevo trámite» que se encuentra en la parte superior derecha de esta página. Para poder hacer este tipo de envíos, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o sistema de identificación Cl@ve.


b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración local.


Consulte lasdirecciones de todas las oficinas de la Administración autonómica.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (sólo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.


*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración pública le requerirá que la enmiende presentándola por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Servicio de Gestión de Personal Laboral y Acción Social

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio de Gestión de Personal Laboral y Acción Social

C/ Gremi de Corredors, 10 (Polígon Son Rossinyol). Tel.: 971784547 - Fax: 971176898

(mnriera@dgfun.caib.es)

Observaciones

La percepción de esta ayuda es incompatible con la percepción de la ayuda por hijos menores de 18 años para el mismo hijo o hija. Se entiende que al solicitarla se desiste de la ayuda para hijos menores de 18 años para este hijo o hija.

Información sobre protección de datos

X
De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite
Responsable del tratamiento Dirección General de Función Pública
Finalidad Tramitación del procedimento
Destinatario No se cederán datos a terceros salvo obligación legal
Derechos Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional
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