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Ayudas de cheques de consultoría para la competitividad industrial de las Illes Balears en materia de digitalización, internacionalización y sostenibilidad (2022)

Convocatoria para conceder ayudas de cheques de consultoría para la competitividad industrial, en materia de digitalización, internacionalización y sostenibilidad de las empresas industriales de las Illes Balears.

Código SIA

2857504

Personas destinatarias

Empresas y autónomos de carácter industrial (revisar los epígrafes en la convocatoria).

Plazo máximo para la resolución y notificación

Seis meses contadores desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Silencio administrativo

Según normativa aplicable

Forma de inicio

De oficio

Fin de la via administrativa

Si

Órgano competente para resolver

Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears(Idi)

Trámites

X

Solicitud de la ayuda

Requisitos

Podrán ser beneficiarias les empresas que tengan consideración de PYME y que su actividad esté incluida en algún epígrafe IAE siguiente:

a) Empresas de carácter industrial con los epígrafes del impuesto sobre actividades económicas (IAE) incluidos en las divisiones 2, 3, 4 y 691.2 de la sección primera correspondiente a actividades empresariales, y que estén inscritas en la división A correspondiente a establecimientos y actividades industriales del Registro Integrado Industrial, o en el Registro Minero de las Illes Balears de la Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática. También serán beneficiarias las empresas incluidas en el grupo 504 del IAE de la sección primera correspondiente a actividades empresariales, y que estén inscritas en la división B correspondiente a las empresas de servicios relativas a la actividad industrial del Registro Integrado Industrial. También podrán ser beneficiarias las inscritas en el grupo 162 del IAE.

b) Para los programas I y II, además del punto anterior 2.1 de la convocatoria, podrán ser beneficiarias de esta convocatoria las personas físicas o jurídicas que tengan la condición de ser microempresas, pequeñas y medianas empresas de carácter auxiliar en la industria con los epígrafes del impuesto sobre actividades económicas (IAE) incluidos en la sección prime-ra correspondiente a actividades empresariales, y que estén inscritas en las divisiones 6, 8 y 9. Concretamente:

- División 6: grupo 613. Comercio al por mayor de textiles, confección, calzado y artículos de cuero; grupo 614.2. Comercio al por mayor de productos de perfumería, droguería, higiene y belleza; 614.3. Comercio al por mayor de productos para el mantenimiento y funcionamiento del hogar; grupo 616. Comercio al por mayor interindustrial de la minería y química; grupo 617. Otro comercio al por mayor interindustrial.

- División 8, agrupación 84: servicios prestados a empresas.

- División 9, agrupación 92: servicios de saneamiento, limpieza y similares, y grupo 936. Búsqueda científica y técnica; grupo 971. Lavanderías, tintorerías y servicios similares.

c) Estar al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social, las obligaciones tributarias con el Estado y con la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. La solicitud de las ayudas implicará la autorización para que el IDI pueda comprobar de oficio que la persona o la enti-dad solicitante está al corriente de estas obligaciones, excepto en caso de denegación expre-sa del consentimiento. En este caso, la persona o entidad solicitante deberá aportar el certifi-cado correspondiente, junto con la solicitud de las ayudas.

d) Tener el centro de trabajo y la sede fiscal en la comunidad autónoma de las Illes Balears.

e) El beneficiario deberá cumplir las exigencias impuestas por la normativa en materia de seguridad industrial y minera, y cualquier otra que sea aplicable.

f) El beneficiario deberá tener capacidad de representación suficiente, debidamente acredita-da para llevar a cabo la tramitación indicada.

g) En caso de que el solicitante de la subvención sea una persona física, deberá estar inscrito en el régimen especial de trabajadores autónomos o en un régimen alternativo equivalente, en el momento de la solicitud.

Documentación a presentar

La solicitud deberá dirigirse al IDI, Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears, por cualquier medio establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, acompañada de la documentación prevista en la convocatoria, siempre que los solicitantes sean personas físi-cas no obligadas a relacionarse electrónicamente con la administración.

Las personas, que de acuerdo con el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, están obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con la administración pública, deberán presen-tar la solicitud y la declaración responsable electrónicamente a través del Registro Electrónico Común (REC) . Estas personas deben iniciar el procedimiento a través de la plataforma del IDI en el siguiente enlace Modelo solicitud, aquí encontrarán la solicitud, la declaración responsable y podrán adjuntar toda la documentación necesaria que detallamos a continuación:

- En el caso de los autónomos (personas físicas) tendrán que presentar:

· Una descripción de la empresa y de su actividad, así como el modelo de negocio.

· El certificado de estar de alta en el RETA o en un régimen alternativo equivalente.

· El certificado de alta de IAE.

- En el caso de las pymes (pequeñas y medianas empresas) tendrán que presentar:

· Memoria técnica de su actividad.

· Documentación acreditativa de las facultades de representación de la persona que firma la solicitud de ayuda como representante de la empresa beneficiaria.

· El certificado de alta del IAE.

· El NIF.

La solicitud de la ayuda implica la autorización para que el IDI pueda comprobar de oficio que el solicitante está al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, excepto en el caso de denegación expresa. En este caso, el beneficiario deberá aportar la documentación necesaria.

Modelos:

Plazo máximo

30 días naturales contadores a partir del día 16 de marzo de 2022 a las 00.00 h hasta el 19 de abril a las 00.00h, o hasta que se agoten los fondos.

Forma de presentación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede realizar el presente trámite a través de uno de los siguientes canales (entre otros):


a) De manera telemática (*obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14.2 y 3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas, y opcional para a las personas físicas), haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital o DNI electrónico.


b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración Autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración Local.


Consulte lasdirecciones de todas las oficinas de la Administración Autonómica.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (solo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.


*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la referida Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración Pública le requerirá que la subsane mediante la presentación por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears(Idi)

Contacto

Servicio o Sección responsable

Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears(Idi)

Plaça de Son Castelló, 1 (Polígon de Son Castelló). Tel.: 971176161

(pindust@idi.es)

X

Justificación de la ayuda

Requisitos

Haber realizado tota la consultoría especializada, y haber abonado la totalidad de la cuantía al consultor.

Documentación a presentar

Justificación del programa I:

− El plan de transformación digital establecido en el anexo 1.

− Las facturas del facilitador digital. Coste total a justificar, 4.500 euros más IVA.

− Los justificantes de pagos al consultor en los términos establecidos en la convoca-toria.

Justificación del programa II:

− El plan estratégico de internacionalización: las empresas dispondrán de una planti-lla para rellenar de forma personalizada (a través de un enlace proporcionado por el IDI) y que generará un informe que se presentará para la justificación (anexo 2).

− O bien el plan de marketing de mercado, junto con un informe de seguimiento de las acciones realizadas (anexo 2).

− Las facturas del consultor. Coste total a justificar, 2.700 euros más IVA.

− Los justificantes de los pagos al consultor en los plazos establecidos en la convoca-toria.

Justificación del programa III:

− Los informes de la huella de carbono establecidos en el anexo 3.

− Las facturas del consultor. Coste total a justificar, 1.050 euros más IVA.

− Los justificantes de pagos al consultor en los plazos establecidos en la convocatoria.

Esta justificación se deberá hacer por medio de un trámite telemático creado específicamente por el IDI. El IDI enviará el enlace para poder realizar la justificación de acuerdo con su punto 12.1. de la convocatoria. Una vez que se haya presentado toda la documentación justificativa, el sistema generará un PDF que se deberá firmar digitalmente y se deberá presentar de ma-nera telemática por medio del Registro electrónico común (REC) de la Administración Gene-ral del Estado (https://rec.redsara.es). Para poder realizar un registro mediante el REC se de-be disponer de un certificado electrónico o DNI electrónico.

Plazo máximo

20 días naturales desde el día siguiente de la reunión de cierre

Forma de presentación

La presentación de este trámite únicamente se puede hacer por vía telemática y tiene que acceder haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital o DNI electrónico.

Órgano competente para la tramitación

Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears(Idi)

Contacto

Servicio o Sección responsable

Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears(Idi)

Plaça de Son Castelló, 1 (Polígon de Son Castelló). Tel.: 971176161

(pindust@idi.es)

Información sobre protección de datos

X

De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite

Responsable del tratamiento

Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears(Idi)

Finalidad

Tramitación del procedimiento

Legitimación

Cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos

Destinatario

No se cederán datos a terceros salvo obligación legal

Derechos

Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional

Información adicional

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