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Ayudas individualizadas de comedor 2021

Financiar parte del coste del servicio de comedor escolar a los alumnos con necesidades económicas y sociales sobrevenidas por motivo de la COVID-19 que no hayan obtenido ayuda en la convocatoria publicada en fecha 6 de octubre de 2020 y que durante el curso 2020-2021 cursen estudios de educación infantil, educación primaria o educación secundaria en centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación y Formación Profesional o en centros privados concertados en que se impartan estudios obligatorios, o que estén adscritos a un centro concertado en que se impartan estudios obligatorios, así como favorecer la escolarización y compensar los alumnos escolarizados en centros de primer ciclo de educación infantil que por convenio forman parte de la red de escoletas públicas o de la red educativa complementaria.

Código SIA

2406933

Personas destinatarias

1. Para solicitar las ayudas recogidas en esta convocatoria, se deben cumplir los requisitos siguientes:

a) Estar escolarizado en un centro docente público no universitario o en un centro privado concertado en el segundo ciclo de educación infantil, en educación primaria o en educación secundaria durante el curso escolar 2020-2021.

b) Estar escolarizado en un centro del primer ciclo de educación infantil que forme parte de la red de escoletas públicas o de la red educativa complementaria que haya firmado el convenio pertinente.

c) No haber sido beneficiario en la convocatoria anterior.

d) Cumplir alguno de los supuestos siguientes en cuanto a los ingresos de la unidad familiar:

 Ser beneficiario de la prestación laboral extraordinaria por cese de la actividad laboral de los trabajadores autónomos.

 Percibir una prestación por expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

 Percibir una prestación extraordinaria para fijos discontinuos por finalización de campaña.

 Ser beneficiario del subsidio de desocupación (paro).

 Ser beneficiario de rentas mínimas de inserción, renta social garantizada y otros similares existentes en el momento de la valoración.

 Percibir un importe igual o inferior al salario mínimo interprofesional.

 No tener ningún tipo de prestación.

2. Aunque un alumno actualmente no sea usuario del comedor, si se tiene conocimiento de que la familia se encuentra en alguna de las situaciones expuestas en el punto anterior, se le podrá proponer para que reciba la ayuda. Ante esta situación hay que tener en cuenta que:

a) En los centros que tienen el servicio de comedor activo, el importe se destinará a pagar a la empresa los días que el alumno haya hecho uso del servicio.

b) En casos excepcionales de centros que hayan tenido activo el servicio de comedor pero que actualmente por la situación COVID no puedan ofrecer el servicio, también podrán solicitar la ayuda para el alumno, y en el supuesto de que le sea concedida, se procederá a realizar un ingreso a la cuenta facilitada por la familia

Plazo máximo para la resolución y notificación

Seis meses a contar des de la fecha de finalización de la presentación de solicitudes.

Silencio administrativo

Negativo

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

Si

Normativa del procedimiento

Órgano competente para resolver

Secretaría General

Trámites

X

Ayudas individualizadas de comedor

Requisitos

1. Para solicitar las ayudas recogidas en esta convocatoria, se tienen que cumplir los requisitos siguientes:

a) Estar escolarizado en un centro docente público no universitario o en un centro privado concertado al segundo ciclo de educación infantil, a educación primaria o a educación secundaria durante el curso escolar 2020-2021.

b) Estar escolarizado en un centro del primer ciclo de educación infantil que forme parte de la red de escoletes públicas o de la red educativa complementaria que haya firmado el convenio pertinente.

c) No haber sido beneficiario en la convocatoria anterior.

d) Cumplir alguno de los supuestos siguientes en cuanto a los ingresos de la unidad familiar:

- Ser beneficiario de la prestación laboral extraordinaria por cese de la actividad laboral de los trabajadores autónomos.

- Percibir una prestación por expediente de regulación temporal de ocupación (ERTO).

- Percibir una prestación extraordinaria para fijos discontinuos por finalización de campaña.

- Ser beneficiario del subsidio de desocupación (paro).

- Ser beneficiario de rentas mínimas de inserción, renta social garantizada y otros similares existentes en el momento de la valoración.

- Percibir una cuantía igual o inferior al salario mínimo interprofesional.

- No tener ningún tipo de prestación.

Documentación a presentar

1. Las solicitudes para obtener las ayudas de comedor se tienen que formalizar mediante el impreso normalizado que figura en el anexo 2 de esta Resolución. El modelo también se puede encontrar en la página web de la Dirección general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa (http://dgpice.caib.es).

2. En el supuesto de que la ayuda se solicite para más de un miembro de la misma unidad familiar al mismo centro donde se cursen estudios durante el curso escolar 2020-2021, la petición se tiene que formular en un único impreso.

3. Las solicitudes se tienen que presentar, debidamente rellenadas, en los centros educativos donde se cursan los estudios durante el curso escolar 2020-2021, en un plazo de siete días hábiles contadores desde el día siguiente de la publicación de esta Resolución. Las solicitudes se tienen que presentar junto con la documentación acreditativa necesaria.

4. Los alumnos que, con la autorización expresa de la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa (siguiendo la apartado m) del artículo 3.1 de la Resolución de 9 de septiembre de 2003 del consejero de Educación y Cultura por la cual se regulan la organización y el funcionamiento del servicio escolar de comedor a los centros públicos no universitarios —BOIB núm.131, de 18 de septiembre de 2003—), hagan uso del servicio de comedor de un centro diferente a aquel donde cursan los estudios tienen que presentar la solicitud, debidamente rellenada, al centro donde cursan los estudios.

5. Si la solicitud o la documentación presentadas están incompletas y/o tienen deficiencias, el centro educativo tiene que requerir la persona solicitante para que las enmiende en el plazo de cinco días naturales contadores desde la recepción del requerimiento.

6. En el supuesto de que se disponga de documentación entregada en el plazo de la Resolución del 29 de septiembre, publicada al BOIB núm. 172, 6 de octubre, no hay que volver a presentarla, ni tampoco aquella que el centro ya tiene. En caso contrario, las personas solicitantes tienen que presentar, junto con la solicitud, la documentación siguiente:

a) Fotocopia del libro de familia con todos los miembros. En los casos de nulidad, separación o divorcio, se tiene que acompañar de la sentencia judicial que lo declare. Las separaciones de hecho tienen que acreditarse mediante cualquier documentación que lo demuestre.

b) Certificado de convivencia a efectos de computar los miembros de la unidad familiar.

7. Además, según el caso concreto, se tiene que aportar la documentación siguiente:

a) Para obtener puntos por criterio familiar:

i. Por familia numerosa: se tiene que entregar una fotocopia del carné de familia numerosa o la documentación acreditativa al efecto, vigente el 31 de diciembre de 2020.

ii. Por miembros de la unidad familiar afectados por discapacidades físicas o psíquicas: se tiene que presentar el certificado expedido por el organismo oficial que acredite las circunstancias físicas o psíquicas de la enfermedad o la discapacidad en vigor.

iii. Por niño en acogida: se tiene que entregar la documentación acreditativa de la acogida.

iv. Por familia monoparental: se tiene que entregar la documentación acreditativa de la situación.

b) Para obtener puntos por condiciones sociofamiliars desfavorables, el centro tiene que requerir la documentación que considere oportuna para justificar la situación sociofamiliar alegada por la persona solicitante y tiene que valorar las necesidades con los mismos criterios que en su momento se aprobaron al Consejo Escolar o en la Comisión para la convocatoria publicada al BOIB núm. 172, de 6 de octubre de 2020. Para la obtención de información es importante la participación de los miembros de los servicios de orientación o del educador social —a los centros que dispongan— y asegurar la confidencialidad de los datos de los alumnos y de las familias.

Modelos:

Plazo máximo

Siete días hábiles contadores desde el día siguiente de la publicación de la Resolución del consejero de Educación y Formación Profesional de 10 de marzo de 2021 por la cual se convocan ayudas individualizadas de comedor para alumnos escolarizados en centros docentes no universitarios durante el curso escolar 2020-2021

Forma de presentación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede presentar los documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica mediante los siguientes canales (entre otros):


a) De manera telemática a través delRegistro electrónico común (REC) de la Administración General del Estado (https://rec.redsara.es) (obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14,2 y 3 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Islas Baleares, y opcional para las personas físques). Para poder llevar a cabo un registro mediante el REC es necesario disponer de un certificado electrónico o DNI electrónico.


b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración local. Consulte lasdirecciones de todas las oficinas de la Administración autonómica.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (sólo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.


*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración pública le requerirá que la enmiende presentándola por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Servicio de Comunidad Educativa

Contacto

Servicio o Sección responsable

Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa

C/ del Ter, 16, Ed. Alexandre Rosselló Pastors (Polígon de Son Fuster, 2a planta). Tel.: 971177779

(directorageneral@dgpice.caib.es)

Información sobre protección de datos

X

De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite

Responsable del tratamiento

Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa

Finalidad

Tramitación del procedimento

Legitimación

Cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos

Destinatario

No se cederán datos a terceros salvo obligación legal

Derechos

Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional

Información adicional

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