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Reconocimiento, declaración y calificación de la situación de discapacidad de una persona.

Valorar y calificar, en cada momento determinado y a lo largo de la vida de la persona, los factor siguientes:

El grado de discapacidad

La necesidad de concurso de una tercera persona para las actividades esenciales de la vida diaria, en relación a las prestaciones de la Seguridad Social de Protección Familiar por Hijo a Cargo, o de Pensión No Contributiva de Invalidez

Las dificultades de movilidad para la utilización del transporte colectivo.

Para más información consultad

aquí

Código SIA

207840

Personas destinatarias

Todas aquellas personas que puedan tener una restricción o una ausencia de la capacidad para realizar una actividad, en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.

Plazo máximo para la resolución y notificación

El plazo máximo para resolver y notificar es de 3 meses desde la entrada de la solicitud en el registro del órgano competente para tramitarla.

Silencio administrativo

Negativo

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

Si

Órgano competente para resolver

Consejería de Asuntos Sociales y Deportes

Documentos relacionados con el procedimiento

Trámites

X

Solicitud de reconocimiento, declaración y calificación de la situación de discapacidad de la persona

Requisitos

- Ser español o extranjero residente legalmente en España.

- Estar empadronado en qualque municipio de las Islas Baleares

- Acreditar alguna discapacidad física, psíquica o sensorial.

- Tienen la condición de persona con discapacidad, aquéllos, que en aplicación del baremo vigente, hayan obtenido una puntuación del 33 por ciento o superior.

Documentación a presentar

Solicitud con la documentación requerida que se especifica al modelo de solicitud.

- El reconocimiento de la situación de discapacidad, puede ser con carácter definitivo o provisional, fichándose, en este caso, la fecha hasta la cual tiene validez la discapacidad.

Modelos:

Plazo máximo

3 meses

Forma de presentación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede presentar los documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica mediante los siguientes canales (entre otros):


a) De manera telemática a través del Registro electrónico común (REC) de la Administración General del Estado (https://rec.redsara.es) (obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14,2 y 3 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Islas Baleares, y opcional para las personas físques). Para poder llevar a cabo un registro mediante el REC es necesario disponer de un certificado electrónico o DNI electrónico.


b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración local. Consulte las direcciones de todas las oficinas de la Administración autonómica.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (sólo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.


*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración pública le requerirá que la enmiende presentándola por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Consejería de Asuntos Sociales y Deportes

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio de Valoración y Orientación de la Discapacidad y la Dependencia

C/ de Joan Crespí, 11. Tel.: 971178991

Observaciones

Solicitud de reconocimiento, declaración y calificación de la situación de discapacidad de la persona, derivada de:

Solicitud inicial (por primera vez)

Revisión de la situación de discapacidad que tuviera anteriormente reconocida.