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Solicitud de educación no presencial (curso 2020-21)

Solicitar la educación no presencial del alumnado que convive con un familiar con una patología de elevada vulnerabilidad a la COVID-19, con riesgo que hace recomendable que el niño o el joven no asista de manera presencial al centro educativo. Esta circumstancia que justifica la no asistencia presencial, puede constituir una causa de justificación del absentismo escolar.

Código SIA

2405671

Personas destinatarias

Alumnado que convive con un familiar con una patología de elevada vulnerabilidad a la COVID-19 y que supone un riesgo vital para el adulto, que el niño o el joven asista de manera presencial al centro educativo.

Plazo máximo para la resolución y notificación

Màximo 6 meses de acuerdo con el artículo 50.2 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo de régimen jurídico de la Administración de la comunidad autónoma de las Illes Balears

Silencio administrativo

Negativo

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

No

Observaciones

El Informe de la Abogacía del Estado del Ministerio de Educación y Formación Profesional de 17 de septiembre de 2020 concluye que la actual situación de pandemia no ampara, per se, la conducta de los padres que deciden que sus hijos no asistan a clase por temor al contagio, del propio alumno o porque este convive con un familiar.

Para el establecimiento de los criterios para la atención de situaciones específicas de no reincorporación en el centro educativo en situación de COVID-19, se parte del conocimiento que los niños y jóvenes no son un vector importante en la transmisión del virus y no hay evidencia que los niños o jóvenes con enfermedades crónicas tengan un riesgo más alto de contagio por COVID-19. La recomendación es que los niños y los jóvenes asistan al centro educativo, puesto que la escolarización supone un mayor beneficio desde el punto de vista cognitivo, físico, social y emocional.

No obstante, hay que añadir que tan sólo se puede apreciar absentismo cuando la no asistencia a clase no esté justificada. En este sentido se establece un procedimiento para solicitar la educación no presencial del alumnado que convive con un familiar con una patología de elevada vulnerabilidad a la COVID-19, con riesgo que hace recomendable que el niño o el joven no asista de manera presencial al centro educativo. Esta circumstancia que justifica la no asistencia presencial, puede constituir una causa de justificación del absentismo escolar.

Ante esta situación, las familias afectadas tendrán que seguir el procedimiento siguiente:

1. El padre, madre, tutor o tutora legal del alumno tendrá que presentar la "Solicitud de educación no presencial, para el curso 2020-2021" mediante la Sede Electrónica Unificada (SEU) amb Cl@ve, de manera presencial en una oficina de registro oficial o en la secretaria del centro educativo dónde el alumno está escolarizado.

En el caso de que la familia presente la documentación mediante Cl@ve, ésta deberá conservar los documentos originales adjuntos a la solicitud.

En el caso de que la familia presente la documentación en el centro educativo, éste registrará la documentación en la Sede Electrònica Unificada (SEU), mediante la opción de trámite anónimo. La documentación original en papel deberá conservarse en el expediente del alumno para el cual se hace la solicitud.

2. Mediante resolución del Consejero de Educación y Formación Profesional, se resolverá la solicitud presentada y notificará al solicitante, a la dirección postal de la familia o dirección electrónica indicada, según la opción registrada en la solicitud.

3. La familia tiene que comunicar y presentar en el centro educativo el contenido de la resolución, a efectos de justificar la no asistencia presencial en el supuesto de resolución favorable de educación no presencial. En los caso de resolución desfavorable el alumno tiene que seguir asistiendo presencialmente al centro educativo.

4. En el supuesto que quede justificada la no asistencia presencial al centro educativo, se tendrá que informar la familia por escrito sobre cómo quedará organizada la atención educativa mediante un Plan de Actuación Individual, especificando en el documento como se llevará a cabo el seguimiento de tareas y la participación a las actividades programadas, en qué condiciones será evaluado y cuales serán los canales de comunicación que se establecerán para mantener la integración del alumno con el grupo de referencia y la participación en el proceso de aprendizaje, tal como consta al documento Orientaciones dirigidas a los centros educativos sobre la atención educativa de los alumnos vulnerables.

Órgano competente para resolver

Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa

Trámites

X

SOLICITUD DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL

Requisitos

Disponer de informe médico del convivente vulnerable que justifique la educación no presencial del alumno o alumna

Documentación a presentar

Informe médico

Modelos:

Documentos relacionados con el trámite:

Plazo máximo

15 días

Forma de presentación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede presentar los documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica mediante los siguientes canales (entre otros):


a) De manera telemática (obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14.2 y 3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Islas Baleares, y opcional para a las personas físicas), haciendo un "click" en el botón «Iniciar un nuevo trámite» que se encuentra en la parte superior derecha de esta página. Para poder hacer este tipo de envíos, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o sistema de identificación Cl@ve.


b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración local.


Consulte lasdirecciones de todas las oficinas de la Administración autonómica.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (sólo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.


*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración pública le requerirá que la enmiende presentándola por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Servicio de Atención a la Diversidad

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio de Atención a la Diversidad

C/ del Ter, 16, Ed. Alexandre Rosselló Pastors (Polígon de Son Fuster, 2a planta). Tel.: 971177780 - Fax: 971176860

(sad@dgpice.caib.es)

Información sobre protección de datos

X
De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite
Responsable del tratamiento Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa
Finalidad Tramitación del procedimento
Destinatario No se cederán datos a terceros salvo obligación legal
Derechos Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional