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Ayudas para reiniciar o continuar la actividad por cuenta propia y consolidar el proyecto de autoempleo de los autónomos afectados directamente por el COVID-19.

El objetivo de la ayuda es ayudar a los autónomos que deban reiniciar o continuar su actividad una vez puesto en marcha el proceso de desescalada del confinamiento provocado por el COVID-19, y mantener la actividad por cuenta propia y consolidar su proyecto de autoempleo.

Son actividades elegibles:

a) El cese forzoso de la actividad o reducción de la facturación de como mínimo el 75%, como consecuencia de la declaración del estado de alarma para la gestión de la crisis ocasionada por el COVID-19.

Entendemos por reducción de la facturación de como mínimo un 75%, la reducción de su facturación en el mes natural anterior al que se solicita la prestación al menos en un 75% en relación con la media de facturación del semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma.

b) La concesión favorable de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por fuerza mayor o por causas económicas y productivas a los trabajadores contratados.

c) Autónomos de temporada no incluidos en ninguno de los dos apartados anteriores que se han visto afectados directa o indirectamente por el Real Decreto 463/2020, modificado por el Real Decreto 465/2020.

Código SIA

2306449

Personas destinatarias

Los beneficiarios de la convocatoria, que pueden ser:

1. En el caso de personas autónomas con actividad durante todo el año:

Pueden ser beneficiarias las personas que se hayan mantenido de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos, régimen especial por cuenta propia de la Seguridad Social que corresponda o mutualidad del colegio profesional, desde un año antes de la publicación de la declaración del estado de alarma, el 14 de marzo de 2020.

2. En el caso de personas autónomas temporales:

Pueden ser beneficiarias las personas que se hayan mantenido de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos, régimen especial por cuenta propia de la Seguridad Social que corresponda o mutualidad del colegio profesional, con 4 meses de actividad como mínimo, desde un año antes de la publicación de la declaración del estado de alarma, el 14 de marzo de 2020.

Plazo máximo para la resolución y notificación

El plazo máximo para dictar y notificar la resolución es de tres meses.

Silencio administrativo

Negativo

Forma de inicio

Instancia de parte o de oficio

Fin de la via administrativa

Si

Órgano competente para resolver

Dirección General de Promoción Económica, Emprendimiento y Economía Social y Circular

Trámites

X

Solicitud

Requisitos

A. Beneficiarios

1. En el caso de personas físicas autónomos con actividad durante todo el año:

Pueden ser beneficiarias las personas físicas que se hayan mantenido de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos, régimen especial por cuenta propia de la Seguridad Social que pertoque o mutualidad del colegio profesional, ininterrumpidamente, desde un año antes de la publicación de la declaración del estado de alarma, el 14 de marzo de 2020.

2. En el caso de personas físicas autónomos temporales:

Pueden ser beneficiarias las personas físicas que se hayan mantenido de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos, régimen especial por cuenta propia de la Seguridad Social que pertoque o mutualidad del colegio profesional, con 4 meses de actividad como mínimo, acumulados que pueden ser no consecutivos, desde un año antes de la publicación de la declaración del estado de alarma, el 14 de marzo de 2020.

B. Requisitos generales

Les persones solicitantes han de reunir los requisitos generales siguientes:

a) Desarrollar su actividad económica empresarial a título lucrativo, personal y directo en las Illes Balears.

b) Tener domicilio fiscal en las Illes Balears.

c) No estar sometido a ninguna de las prohibiciones para ser beneficiario de las ayudas que establece el artículo 10 del Texto refundido de la Ley de subvenciones, aprobado por medio del Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre.

d) Estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Estado y con la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, como también de las obligaciones con la Seguridad Social y de las obligaciones tributarias con la entidad local del domicilio fiscal del beneficiario.

e) Constar de alta en el Censo sobre el impuesto de Activitades Económicas de la Agéncia Tributaria como trabajador autónomo.

C. Requisitos específicos

Los solicitantes se han de encontrar incluidos en alguna de las siguientes situaciones:

a) El cese forzoso de la actividad o reducción de la facturación de como mínimo el 75%, como consecuencia de la declaración del estado de alarma para la gestión de la crisis ocasionada por el COVID-19.

Entendemos por reducción de la facturación de como mínimo un 75%, la reducción de la facturación durante el estado de alarma al menos en un 75% en relación con la facturación durante el mismo período del año anterior. Este período será el equivalente a la duración del estado de alarma.

b) La realización de un Expediente de Regulación Temporal de Ocupación (ERTE), por fuerza mayor o por causas económicas y productivas.

c) Persones físicas autónomos de temporada no incluidos en ninguno de los dos apartados anteriores que se han visto afectados directa o indirectamente por el Real Decreto 463/2020.

d) En el caso de personas físicas autónomos que desde la declaración del estado hasta la presentación de la solicitud, no se hallen en las circunstancias de los apartados anteriores, si se han visto afectados por la COVID-19.

Entendemos que se han visto afectados por la COVID-19 si se cumplen los requisitos del apartado 2.C.a.

Documentación a presentar

1. Las personas solicitantes han de adjuntar a la solicitud presentada de forma telemática la documentación siguiente:

a) En caso de cese de la actividad, tanto per cese forzoso de la actividad, como por reducción de la facturación del 75%, se deberá adjuntar la resolución de reconocimiento de la prestación de su mutua colaborada con la Seguridad Social por el cese de la actividad o la reducción de la facturación del 75%.

b) En caso de que el autónomo solicitante tenga trabajadores, se adjuntará el informe de vida laboral del código de cuenta de cotización, desde el 1 de enero de 2019.

c) En el caso de los autónomos que estén de alta en la mutualidad del colegio profesional correspondiente, deberán aportar el certificado de este órgano donde conste la fecha de alta como mutualista.

Excepcionalmente, dado que la Dirección General de Promoción Económica, Emprendimiento y Economía Social y Circular no puede obtener la documentación prevista en el apartado b), se pide a la persona interesada que la aporte, tal como prevén el artículo 28.3 de la Ley 39/2015 y el artículo 2.1.e) del Real decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el cual se despliega parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

2. La Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears consultará los datos de identidad del solicitante, la situación en el Censo sobre el impuesto de actividades económicas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, su situación en cuanto al cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, y vida laboral, salvo que haya una oposición expresa del interesado a esta consulta, que deberá aportarla.

3. En cualquier caso, la persona solicitante ha de declarar las situaciones nuevas que se puedan producir en lo que atañe al caso mediante un escrito presentado a la Dirección General de Promoción Económica, Emprendimiento y Economía Social y Circular en el plazo de quince días contadores desde que se produzca la nueva situación.

Documentos relacionados con el trámite:

Plazo máximo

Hasta el día 31 de diciembre de 2020 o cuando el crédito se haya agotado.

Forma de presentación

Las solicitud relativas a este procedimiento administrativo deben ser presentadas mediante su trámite telemático, al que puede acceder haciendo un "click" en el botón «Iniciar un nuevo trámite». Para poder hacer este tipo de envíos, tiene que identificarse mediante alguno de los sistemas que visualizará al iniciar el trámite. Puede consultar estos sistemas en el apartado de «Identificación y firma eletrónica» de la Sede Electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Promoción Económica, Emprendimiento y Economía Social y Circular

Contacto

Servicio o Sección responsable

Dirección General de Promoción Económica, Emprendimiento y Economía Social y Circular

C/ de Montenegro, 5.

(promocioeconomica@caib.es)

Observaciones

Ver pdf adjunto (Descripción de la tramitación)