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13 octubre 2021Conselleria de Mobilitat i Habitatge
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Ports IB empieza las obras de rehabilitación del muelle de La Aduana garantizando la conservación del conjunto patrimonial

Hoy han empezado las obras de reparación y rehabilitación de la zona del Muelle de La Aduana en Portocolom, después de realizar hace dos semanas las últimas pruebas del empedrado para lograr la mejor técnica constructiva para llevarlo a cabo.

El resultado de esta prueba, realizada sobre una superficie de 1m2 de anchura con la técnica y el material que se utilizará en el resto de la zona a recuperar, fue satisfactorio, garantizando el mantenimiento de los valores patrimoniales del puerto de Portocolom.
En este sentido, la prueba de empedrado contó con la aprobación de los técnicos de Patrimonio del Consell de Mallorca, así como de los representantes de ARCA y del Gremio de Margers que también estaban presentes.

Esta mañana ya se ha empezado con la preparación de la zona, pero no será hasta lunes que se empezará con el desmontaje del cantil. La previsión es que las obras puedan finalizar antes de semana santa del año que viene.

Las obras que se llevarán a cabo son las incluidas al modificado del proyecto redactado por PortsIB para poder incluir las determinaciones estipuladas en los informes de Patrimonio y la adaptación de las partidas de obra a la realidad descubierta a las prospecciones realizadas. El presupuesto del contrato adjudicado era de 260.000 € (iva excluida) y el contrato modificado es de 320.517,96 €. Este modificado supone un incremento de presupuesto que inicialmente era de  60.517,96 € (IVA excluido), que significa un 23,27% de incremento.

Las mejoras incluidas al proyecto son:
• Se utilizarán las técnicas constructivas determinadas por el Consell de Mallorca para recolocar los sillars que conforman el empedrado del muelle de La Aduana. Se hará con junta en capserrat, es decir, realizando una falsa escuadra con el cual se toman los ángulos abiertos que van conformando las juntas de las piedras. Para conseguirlo las piedras se habrán de obrar para asegurar que se toquen perfectamente entre si dejando unas juntas mínimas y muy estrechadas.
• Las juntas se realizarán con un abeurat de mortero de cal y arena.
• Se retirará la plataforma de hormigón instalada en 80 para reforzar la zona de trabajo de la grúa que realiza la varada de embarcaciones.
• En cuanto a  las piedras del cantiltal como se determinaba originalmente en el proyecto, se numerarán y, una vez ejecutadas las tareas de refuerzo de la estructura interna, se volverán a colocar en el mismo lugar original. En este caso, la mejora consiste a  desmontar y recolocar las 3 hiladas de piedra que conforman el cantil, dado que las prospecciones determinaron el especial valor de todo el conjunto (al proyecto inicial se consideraban 2 hileras).
• A petición de la comisión de seguimiento se incorpora también una mejora del menaje vertical del muelle que da a la rampa y que no estaba inicialmente contemplado.

Las actuaciones empezarán por el desmontaje piedra a piedra de el cantil del muelle y de los sillars que lo conforman, así como del pavimento, para poder posteriormente llevar a cabo las actuaciones de refuerzo y montaje de nuevo del muelle, así como la reconstrucción del empedrado.

Las obras se realizan por tramos, empezando en primer lugar por la parte más cercana a las barracas de Sa Bassa Nova.

Hay que añadir también que las obras contarán en todo momento con la supervisión de la dirección de obra y del equipo de asistencia arqueológica y etnológica encabezado por los técnicos de Patrimonio del Consell de Mallorca y se espera la participación de la Comisión de Seguimiento, para, como hasta ahora, llevar a cabo las obras con las premisas de salvaguardar el valor histórico del puerto, conjugando la seguridad estructural de la infraestructura con la preservación del innegable valor histórico del Muelle de La Aduana.