LOGO CAIB
Contingut
21 octubre 2021Presidència
Foto noticia

La presidenta del Govern asiste a la inauguración del nuevo centro Serra de Tramuntana de Raixa

El nuevo espacio ha contado con la financiación del Impuesto de Turismo Sostenible

La presidenta del Govern, Francina Armengol, con la presidenta del Consell Insular de Mallorca, Catalina Cladera, y el alcalde de Bunyola, Andreu Bujosa, ha visitado hoy el Centro Serra de Tramuntana, un nuevo espacio que interpreta este territorio y que abre las puertas al público mañana. 

La presidenta ha destacado que la Serra de Tramuntana conforma “un paisaje maravilloso y una forma de vida muy ligada a la tierra, a la cultura y a la tradición; a los valores sentimentales y también a la intelectualidad, a la manera de entender una forma de vida” y ha recordado que es un territorio que ha inspirado a muchas personas a “hacer arte”. Así mismo, ha agradecido al Consell Insular de Mallorca haber elegido este proyecto para que contara con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible con el objetivo de que “aquello que recibimos del turismo se pueda invertir en cultura y en interpretación de nuestro paisaje y de nuestro patrimonio”.

Por su parte, Cladera ha asegurado que el nuevo centro permitirá "entender la Serra en toda su dimensión cultural, tradicional, estética y espiritual", y, al mismo tiempo, "acerca la Serra a la ciudadanía y proyecta en el mundo todos los valores que fundamentan la declaración de la Serra como Patrimonio Mundial".

El proyecto de renovación de esta finca se ha financiado con 500.000 euros provenientes de los fondos recaudados a través del Impuesto de Turismo Sostenible. El arquitecto encargado del proyecto es Dani Freixes, quien posteriormente ha hecho una visita guiada. 

El espacio, que servirá para explicar la Serra de Tramuntana a partir de todas las particularidades que la hacen única, está dividido en nueve ámbitos. En el primero, a modo de prólogo, se explican las características que motivaron que la UNESCO declarara la Serra de Tramuntana patrimonio de la Humanidad. Otro espacio se dedica al conocimiento de los 20 municipios que la conforman. Siguiendo el recorrido, se accede a los ámbitos “Veus de la Serra”, que explica las manifestaciones culturales del territorio, “La natura de la Serra”, dedicado al patrimonio natural y su relación con el ser humano; “Duresa i esforç”, sobre la adaptación a las condiciones ambientales; “Pedra i aigua”, sobre la importancia de los sistemas hidráulicos; “Viure y conviure”, sobre la organización del territorio, y un epílogo con la mirada puesta al futuro. Finalmente, la visita acaba con un espacio que explica la finca de Raixa.

Por parte del Govern también estaban presentes la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company.