LOGO CAIB
Contingut
24 septiembre 2021Conselleria de Presidència, Funció Pública i Igualtat
Foto noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Garrido destaca que por primera vez el Estado destina a Baleares 5 millones de euros para conciliación y corresponsabilidad

\ Servirán para financiar escuelas de verano, escuelas tempraneras y agentes de corresponsabilidad 

\ Garrido ha trasladado a la secretaria de Estado de Igualdad el proyecto para unas islas libres de prostitución, trata y explotación sexual

 

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, la directora general de Coordinación, Relaciones con el Parlamento, Derechos y Diversidad, Isabel Castro, y la directora del Instituto Balear de la Mujer, Maria Duran, se han reunido de forma telemática con la secretaria de estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera.

La consejera le ha trasladado las principales características del Plan de Conciliación y Corresponsabilidad de las Illes Balears, el cual incluye 4,9 millones de euros del Gobierno de España para políticas de este ámbito, hecho que Garrido ha valorado muy positivamente porque “por primera vez un Gobierno de España destina recursos económicos a nuestras islas para poder ayudar a conciliar vida laboral, personal y familiar”.

En concreto, estos 4,9 millones de euros forman parte de la asignación para las Baleares del Plan Corresponsables estatal y servirán para financiar parcialmente las escuelas de verano, de Navidad o Pascua; la figura de los agentes de corresponsabilidad y conciliación y la financiación de parte del servicio de escuela tempranera.

Todo ello, forma parte de un total de 158 millones de euros que se tienen que invertir entre el 2021 y el 2024 para favorecer la conciliación y la corresponsabilidad en el ámbito laboral, social, educativo y municipal, con un total de 115 medidas, de las cuales algunas ya se están aplicando.

Precisamente, esta misma semana se ha reunido la comisión de seguimiento del Plan de Conciliación autonómico para avanzar en el despliegue y el impulso de las medidas más urgentes que puedan garantizar el derecho a conciliar.

Por otro lado, Garrido también ha podido trasladar a la Secretaria de Estado el proyecto que el Govern de las Illes Balears lidera, junto a ocho comunidades autónomas más y la ciudad autónoma de Melilla, para unas islas libres de prostitución, trata y explotación sexual.

Es un proyecto de 39 millones de euros que aspira a ser financiado por los fondos europeos a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, una de las líneas del programa Next Generation-EU, que España canaliza mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno del Estado. Tiene por objetivo el rescate, asistencia y apoyo a mujeres traficadas, víctimas de explotación sexual y que optan para dejar la prostitución; favorecer un cambio de valores considerando la violencia contra las mujeres en contexto de prostitución; estudiar el negocio de la pornografía y el acceso de menores a esta; y la elaboración de propuestas de modificación legislativa.

Este proyecto surge de la necesidad puesta de manifiesto en el estudio sobre la prostitución en las Illes Balears elaborado por la UIB y encargado por el IBDona, según el cual alrededor de 90.000 hombres pagan cada año para prostituir a mujeres y, en 2020, había unas 2.350 mujeres en situación de prostitución en nuestra comunidad autónoma.