LOGO CAIB
Contingut
22 junio 2022Conselleria de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica
Foto noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Govern entrega los premios del II Concurso Escolar de Valores Contra la Corrupción en varios institutos de Mallorca y Menorca


El secretario autonómico del Govern, Jesús Jurado, ha entregado este miércoles el premio del II Concurso Escolar de Valores Contra la Corrupción organizado por la Oficina Anticorrupción de las Illes Balears (OAC), al estudiante del IES Biel Martí de Ferreries (Menorca), Ivan Mazo Belloso, ganador en la categoría de vídeo de bachillerato y ciclos formativos por su proyecto, disponible en: https://youtu.be/9L-a-dUR2ak.

«La corrupción se puede eliminar», ha asegurado el secretario autonómico Jesús Jurado. «Si queremos avanzar hacia una sociedad más justa, solidaria e igualitaria, tenemos que tener ciudadanos responsables y críticos, elemento imprescindible para evitar la corrupción. Y no solo corrupción en las administraciones públicas sino en todas las esferas de la vida pública y privada», ha destacado.

Casi al mismo tiempo, la directora general de Participación, Transparencia y Voluntariadio del Govern, Marina Crespí participaba en la entrega de premios a dos alumnas del Centro de Tecnificación Deportiva Illes Balears de Palma, junto con el director de la OAC, Tòfol Milán.

Las ganadoras han sido Sarah Holgado Barahora, premiada en la categoría de vídeo del segundo ciclo de ESO por su trabajo Conseqüències de la Corrupció (disponible en https://youtu.be/N1uUT4PA4vE), y Claudia Nuñez, galardonada con un premio especial otorgado por unanimidad por el jurado en la categoría de bachillerato y ciclos formativos por su vídeo La Corrupción (disponible en https://youtu.be/Qswvj3fDdAg).

«Este concurso llega con éxito a su segunda edición con el objetivo de concienciar a los más pequeños y los jóvenes sobre la importancia de luchar contra la corrupción. Un fenómeno que ha hecho mucho daño a las instituciones y a la confianza que la gente tiene en la política», ha destacado la directora general «Estos vídeos evidencian que la corrupción tiene un coste, que la pagamos todos los ciudadanos y afecta a los imprescindibles servicios públicos que prestamos desde las administraciones. Todos somos víctimas de la corrupción y todos tenemos el deber de eliminarla. Y sí, es posible hacerlo. Con leyes y reglas que den garantías y control; pero especialmente formando a ciudadanos responsables con valores basados en la honestidad y la responsabilidad», ha añadido Crespí.

Además, el secretario autonómico del Govern, Jesús Jurado, entregó este martes el premio a la categoría de fotografía de bachillerato y ciclos formativos a Mar García Vázquez, en el centro IES Sineu, por su composición Post Corrupció (archivo adjunto)

«Con estos premios queremos reforzar la confianza de la ciudadanía en las instituciones y conscienciamos a los más jóvenes de que tienen un papel muy importante», inistió el secretario autonómico.

II Concurso escolar de valores contra la corrupción

La Vicepresidencia del Govern de les Illes Balears y Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, y la Consejería de Educación y Formación Profesional, junto con la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en las Illes Balears, han organizado, por segundo año consecutivo, el Concurso Escolar de Valores Contra la Corrupción, en que han participado diferentes centros escolares de todas las islas.

En la pasada reunión del jueves 2 de junio de 2022, el jurado del II Concurso Escolar decidió los ganadores de los premios en cada una de las tres categorías previstas:

Premiados en la categoría de relato corto:

─ Primer ciclo de ESO: se declara desierto.

─ Segundo ciclo de ESO: La ilusión de los niños, de Isabel Ferrer Hernanz, del Colegio Mistral (Eivissa).

─ Bachillerato y ciclos formativos: Cuestión de milisegundos, de Paula Ferrer Torres y Lucia Costa Azqueta, del Colegio Mistral (Eivissa).

Premiados en la categoría de vídeo:

─ Primer ciclo de ESO: se declara desierto.

─ Segundo ciclo de ESO: el vídeo de Sarah Holgado Barahona, del Centro de Tecnificación Deportiva Illes Balears (Mallorca).

─ Bachillerato y ciclos formativos: el vídeo de Ivan Mazo Belloso, del centro IES Biel Martí (Menorca).

El jurado acuerda otorgar, por unanimidad, un premio especial dotado con 100 euros al vídeo de Claudia Núñez, del Centro de Tecnificación Deportiva Illes Balears, de la categoría de bachillerato y ciclos formativos.

Premiados en la categoría de fotografía:

─ Primer ciclo de ESO: se declara desierto.

─ Segundo ciclo de ESO: fotografía de Irene Olmedilla Parra y Ana Oller González, del Colegio Mistral (Eivissa).

─ Bachillerato y ciclos formativos: fotografía de Mar García Vázquez, del centro IES Sineu (Mallorca).

Premio especial al centro educativo que presente mayor número de trabajos:

─ El ganador del premio de esta categoría ha sido el Colegio Mistral (Eivissa).

Se han presentado al concurso un total de 97 trabajos: 63 en la categoría de relato corto; 16 en la categoría de vídeos, y 18 en la categoría de fotografía.

La finalidad de este concurso ha sido promocionar los valores de la integridad, la honestidad, la solidaridad y la responsabilidad que deben imperar en nuestra sociedad, con el tema objeto del concurso «Como afecta la corrupción a los servicios que recibimos los ciudadanos».