LOGO CAIB
Contingut
16 septiembre 2021Conselleria de Model Econòmic, Turisme i Treball
Foto noticia

La economía de las Illes Balears crece un 1% en el primer trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior


La economía de las Illes Balears registró un crecimiento del 1% de su PIB en el primer trimestre de 2021 respecto al último trimestre de 2020. Este crecimiento contrasta con las caídas entre el cuarto trimestre de 2020 y el primero de 2021 de la economía española, que se sitúa todavía en el -0,4%, y del conjunto de la Unión Europea (UE-27), con un descenso del -0.1%. Este es uno de los principales resultados apuntados en el Momento Económico publicado hoy por la Dirección General de Modelo Económico y Empleo de la Consellería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo.

 

De este modo, la economía balear acumula ya tres trimestres consecutivos con crecimientos intertrimestrales positivos de su PIB. Al acumulado de los tres últimos trimestres (desde el tercer trimestre de 2020 al primer trimestre de 2021) la economía balear presenta un crecimiento acumulado del 29,6%, frente a la mitad de la economía española, 16,6%, hecho que muestra que la reactivación, a pesar de estar muy condicionada por la activación turística, presenta mayor fortaleza en Baleares que en el conjunto estatal. El crecimiento acumulado en el mismo periodo para la Unión Europea fue del 11,1%.

 

Crecimiento en todas las islas, con más intensidad en las Pitiusas

 

Por islas, en el primer trimestre de este año las Pitiusas son las que presentan una mayor tasa de crecimiento intertrimestral, 4%, seguida de Menorca con un 1,7% y Mallorca con un 0,8%. En términos acumulados desde el tercer trimestre de 2020, se observa el mismo patrón, con un crecimiento intertrimestral acumulado del 47,4% en las Pitiusas, un 29,4% en Menorca y del 27,3% en Mallorca.

 Los datos interanuales marcan tendencia hacia la reactivación

A pesar de la activación progresiva de la economía balear, el impacto de los confinamientos en el primero y segundo trimestres de 2020, junto con las limitaciones de la temporada turística a lo largo de 2020 y principio de 2021 por las restricciones a la movilidad, han lastrado el nivel de actividad, hecho que hace que los niveles de PIB del primer trimestre todavía estén por debajo de los de hace un año.

Así, a pesar de dicha activación, el PIB balear del primer trimestre de 2021 todavía estaría un 11,7% por debajo del nivel logrado en el mismo periodo de 2020. El diferencial es inferior para el conjunto de España, -4,2%, puesto que sufrió una caída de su PIB durante 2020 muy inferior, y del 1,2% para la UE-27.

Estos datos ponen en evidencia que a partir de una caída muy superior en las Illes Balears en el trimestre de mayor confinamiento, (el segundo trimestre de 2020), respecto de las caídas de España y de la UE-27, se va reduciendo el diferencial del archipiélago balear a partir del tercer trimestre, con una mayor intensidad que en España y que la UE-27; esto es así como a resultado de una progresiva reactivación que, como se ha mencionado antes, se está produciendo con mayor intensidad en las Illes Balears.

Por islas, Menorca es la que muestra una menor caída interanual de su PIB en el primer trimestre, (-10.9%), seguida de Mallorca, (-11.5%) y de las Pitiusas, (-13.2%).

En cuanto a la visión sectorial, el Momento Económico destaca como la industria muestra, por primera vez desde el inicio de la pandemia, un crecimiento interanual positivo de su VAB, 6.7%, mientras que todavía presentan valores negativos la construcción, -11.7%, los servicios, -13%, y la agricultura, -17.6%, si bien todos ellos presentan una evolución que tiende a reducir cada vez más este diferencial negativo.

A corto plazo, la evolución de la economía balear en el segundo trimestre (donde ya se observa una fuerte creación de empleo interanual en el mes de junio), hace apuntar a que además de un previsible crecimiento intertrimestral ya se consolidarán también, de nuevo, crecimientos interanuales positivos, con una intensidad, en cualquier caso, que vendrá condicionada por el nivel de activación del sector turístico.