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17 diciembre 2020Conselleria de Transició Energètica i Sectors Productius
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Presentan una monografía sobre percepción de las noticias falsas (fake news)

\ La investigación llevada a cabo por la Fundació Bit y la UIB tiene como objetivo divulgar la problemática de las noticias falsas y cómo combatirlas

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, junto a la directora general de Innovación, Núria Riera, i la coordinadora del Área de Cibersocidad de la Fundació Bit, Bel Llodrà, han presentado hoy la monografía Percepción de las «fake news entre el alumnado universitario de las Illes Balears», elaborado por el Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación (PAPE) de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Fundación Bit

El vicepresidente y conseller Yllanes ha querido destacar la importancia de esta publicación en el contexto actual en que «las fake news se convierten en actualidad y, según los expertos, ponen en riesgo la democracia». Yllanes, también ha remarcado que, aunque «siempre ha habido noticias falsas (fake news) y desinformación, ahora, con el uso generalizado de Internet y de las redes sociales, éstas se extienden de forma más rápida», por lo que es muy necesario entender cómo funciona el fenómeno para ser capaces de identificar y ser críticos con la información que recibimos.

Esta monografía presentada es una aproximación teórica al fenómeno de las fake news, e incluye también los resultados del trabajo de campo realizado entre el 10 de febrero y el 13 de junio de 2020 entre el alumnado de la UIB. Por un lado se encuentran los resultados de una encuesta realizada a más de 800 alumnos; y por otra, las conclusiones extraídas de dos focus grupos realizados en grupos más reducidos y también formados por alumnado universitario de la UIB, y en los que se profundizó en diferentes temáticas relacionados con las fake news.

La directora general de Innovación, Núria Riera, ha intervenido en la presentación para explicar los resultados obtenidos de este estudio, y donde se exponen algunas conclusiones como por ejemplo «que los medios que generan más confianza son los tradicionales frente a los digitales; o los de ámbito nacional frente a los locales o los autonómicos».

Así mismo, Núria Riera también ha explicado que el estudio también se extrae que si bien «la televisión y las redes sociales son las fuentes más consultadas por el alumnado», estas últimas, junto con las aplicaciones de mensajería, son los canales en que se confía menos; y también que en general, «las informaciones falsas son más fácilmente detectables que las que son reales».

Según ha explicado también la coordinadora del área de cibersociedad de la Fundación Bit, Bel Llodrà, este trabajo de investigación se ha realizado a través de tres perspectivas metodológicas que han permitido una aproximación profunda a la temática de las fake news: «una perspectiva bibliográfica, una perspectiva cuantitativa y una perspectiva cualitativa, a través de las cuales se ha investigado como los alumnos consultan las fuentes de información y qué confianza tienen, como perciben su capacidad de identificar y difundir noticias falsas, o la propia capacidad de los alumnos de identificar estas fake news».

A través del extenso marco teórico de la monografía se hace un repaso de la bibliografía existente en noticias falsas y desinformación y analizan conceptos asociados a este fenómeno, como por ejemplo la post verdad. Asimismo, se exponen los diferentes sistemas de verificación existentes como los artículos científicos, o el fact-checking; y se exponen también qué acciones se llevan a cabo desde los gobiernos para hecho frente a esta problemática, y los mecanismos legales existentes para combatir las fake news.

Esta monografía, que es la número 17 publicada desde el Observatorio Balear de la Sociedad de la Información  (OBSI), es fruto del convenio de colaboración firmado en abril de 2019, entre la Fundación Bit y la UIB, ya través del cual, además de esta publicación, también se han llevado a cabo otras actividades como; la charla por los alumnos de la UIB «Yo como altavoz de (des) información», organizado por la Fundación Bit y el Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la UIB; y el coloquio sobre el libro «Fake you», que se llevó a cabo en el marco del proyecto de divulgación LlibresTIC de la Fundación Bit.