LOGO CAIB
Contingut
5 febrero 2021Conselleria de Transició Energètica i Sectors Productius
Foto noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El IDI pone en marcha Reempresa, un programa para poner en contacto empresas con emprendedores que quieren iniciar un negocio

La Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, a través del IDI (Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears), pone en marcha el programa Reempresa, un modelo innovador de emprendimiento que fomenta la continuidad de empresas que son viables económicamente y buscan un relevo en la propiedad y dirección. El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha presentado esta mañana la iniciativa junto con la directora gerente del IDI, Mariona Luis, en la sede de la Conselleria.

El objetivo del nuevo servicio es evitar más cierres de empresas causados ​​por la falta de un relevo que pueda coger el testigo del negocio. Por otra parte, Reempresa también supone una oportunidad para las personas que quieren iniciar un proyecto empresarial, ya sea porque están en paro o quieren autoemplearse y convertirse en su propio jefe.

El programa Reempresa pone al alcance de las personas emprendedoras un mercado de empresas pequeñas y medianas que por algún motivo (jubilación, motivos de salud, etc.) están valorando cerrar. Esto permite adquirir una empresa y hacerla crecer sin necesidad de crearla de cero. Yllanes ha destacado que "esta opción de reemprender un negocio ya existente es hasta siete veces más fácil ya que la persona emprendedora dispone de un local, de proveedores, de clientela, y de trabajadores, ya que otro de los objetivos es mantener siempre los puestos de trabajo". Yllanes ha hecho un llamamiento a "personas empresarias que quieran ceder los negocios y emprendedores que busquen reemprender para poder empezar este proceso".

Reempresa ofrece asesoramiento personalizado, neutral y gratuito a las dos partes para la elaboración del plan de cesión y de empresa, así como asesoramiento durante todo el proceso de transmisión de la empresa.

En la web del IDI, habrá un mercado virtual (Marketplace) en el que se podrá consultar la oferta de negocios que se quieren ceder y las personas emprendedoras que buscan un negocio, para que ambas partes se puedan encontrar. Una vez exista un interés, se pone en marcha todo un el proceso de acompañamiento para que la cesión sea viable, y conseguir así que el cedente venda el negocio y recupere la inversión, y que la persona emprendedora adquiera un negocio que ya está en funcionamiento para hacerlo crecer.

Además, desde el IDI se están preparando un conjunto de convenios con otras entidades para que Reempresa llegue a todo el territorio de las Illes Balears. El objetivo es que Reempresa cuente con una red de delegaciones que atiendan todas las peticiones de todas las Islas.

Reempresa es una realidad gracias al acuerdo firmado entre el IDI y Fundación Cecot Innovación de Cataluña para poner en marcha el programa en las Illes Balears, aprovechando su conocimiento y experiencia adquirida en los últimos años, con más de 3.000 reempresas de éxito y más de 7.400 puestos de trabajo salvaguardados (datos hasta diciembre de 2020).

Documentos adjuntos: