LOGO CAIB
Contingut
24 febrero 2021Conselleria de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica
Foto noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Artà, Sant Lorenç y Algaida acogen los primeros actos de colocación de las piedras de la memoria

\ Desde este miércoles, 24 de febrero, el Proyecto Stolpersteine ​​crece en las Illes Balears. La Secretaría Autonómica de Memoria Democrática ha instalado en Artà las primeras piedras de la memoria de un conjunto de 97 que también llegarán esta semana a Sant Llorenç, Algaida, Manacor y Palma

La vicepresidencia del Govern, a través de la Secretaría Autonómica de Sectores Productivos y Memoria Democrática, ha iniciado este miércoles, 24 de febrero, en Artà la instalación de las piedras de la memoria dentro del Proyecto Stolpersteine, dirigido por el artista alemán Gunter Demnig .

Desde hoy, las calles de Artà recuerdan a Llorenç Muntaner Riera —de mote, Pintat—; Joan Escanellas Moll —Tet i Rei—; Bartomeu Ginard Genovard —Butler— i Vicenç Miquel Piris —Pirris—, todos ellos víctimas de las represión franquista. El acto de colocación de estas piedras de la memoria plateadas -Remembrance Stones- ha contado con la presencia de familiares, autoridades: el secretario autonómico, Jesús Jurado; el alcalde de Artà, Manolo Galán; el director general de Memoria Democrática, Marc Herrera; el investigador Jaume Morey y también de Maria Antonia Oliver, presidenta de la Asociación Memoria de Mallorca.

Estas piedras plateadas son un homenaje a las víctimas del franquismo. Los adoquines contienen una placa de acero inoxidable con la información de la víctima -nombre, lugar de nacimiento, cuándo fue detenida, donde fue encarcelada, y fecha y lugar donde fue asesinada, y se instalan en diferentes lugares, que corresponden a la dirección donde vivieron o el lugar donde trabajaron.

Veinte de estas piedras recordarán, por primera vez, el nombre de mujeres que fueron víctimas del franquismo en las Illes Balears. Como es el caso de Magdalena Bassa, de Son Carrió, la placa será instalada este jueves, 25 de febrero. El acto contará con la presencia de familiares, autoridades locales y también de Antònia Matamalas Prohens, fundadora de Dones de Llevant. En Son Carrió también se colocará una piedra de acero en homenaje a Jaume Carrió Bauzà, quien fue alcalde pedáneo. El mismo día, en el núcleo de Sant Llorenç, se instalarán en la plaza del Ayuntamiento los adoquines de Guillem Pascual Llodrà, Miquel Riera Parera y Lorenzo Llull Duran.

La primera piedra Stolpersteine ​​dorada de este proyecto, dedicada a las víctimas que fueron recluidas en campos de concentración nazis, se instalará en Algaida el viernes, en recuerdo de Joan Llompart Garau, detenido el 28 de mayo de 1944 y deportado a los mayores campos de concentración de Alemania: Buchenwald, donde terminó siendo liberado.

El sábado será el turno de Manacor, donde se instalarán las piedras de la memoria plateadas en homenaje a las mujeres víctimas del franquismo: Margalida Jaume Vanrell, Francesca Llull Fuente, Francesca Salas Llull y Gabriela Grimalt Sitjar. A todas ellas se sumará la piedra dorada dedicada a la memoria de Joan Amer Vadell, deportado a Dachau y asesinato en febrero de 1945.

Domingo, 28 de febrero, las piedras de la memoria rendirán homenaje a las conocidas como rojas del Molinar -Catalina Flaquer Pascual, Maria Pascual Flaquer, Antònia Pascual Flaquer y Aurora Picornell Femenias-, así como las también víctimas del franquismo Belarmina González Rodríguez , Pilar Sánchez Llabrés, Juana Baño Morales y a la pareja alemana Irene y Ernst Heinemann.

Homenaje a 97 víctimas del nazismo y del franquismo

El proyecto Piedras de la Memoria, impulsado por la Dirección General de Memoria, rinde homenaje a las víctimas del nazismo y del franquismo en las Illes Balears con la instalación de 97 piedras de la memoria vinculadas al Proyecto Stolpersteine.

Y lo hace a través de la colocación de dos tipos de adoquines. Por un lado, las piedras Stolpersteine ​​doradas que quieren recuperar el nombre de las víctimas que fueron recluidas en campos de concentración nazi -mayoritariamente, los de Mauthausen-Gusen y Buchenwald-, muchas de ellas perdieron la vida, mientras que otros fueron liberadas. Con este objetivo se instalarán 54 piedras Stolpersteine ​​doradas en las Illes Balears -20 en Menorca, 16 en Ibiza, 13 en Mallorca y 5 en Formentera-. Se trata de adoquines hechas a mano con una placa de latón, que contiene información sobre cada una de estas víctimas de campos de concentración nazi -nombre, fecha de nacimiento, lugar y fecha de detención, a qué campo de concentración fue deportado y fecha de muerte o si fue liberado- que se ubicarán en las direcciones donde vivieron.

Por otra parte, también se instalan piedras de la memoria plateadas -Remembrance Stones- que recuerdan el nombre de víctimas del franquismo. Concretamente, se rendirá homenaje a 43 víctimas del franquismo en el conjunto de las Illes Balears -22 en Mallorca, 8 en Menorca y 8 en Ibiza, 4 en Barcelona y una en Madrid-. En este caso se trata de adoquines con una placa de acero inoxidable, que contiene información de la víctima -nombre, lugar de nacimiento, cuándo fue detenida, dónde fue encarcelada, y fecha y lugar donde fue asesinada-  y que se ubicarán en diferentes lugares, que corresponden a la dirección donde vivieron o el lugar donde trabajaron en ella. Veinte de estas piedras recordarán, por primera vez, el nombre de mujeres que fueron víctimas del franquismo en las Illes Balears.

Este proyecto ha sido elaborado por un equipo de trabajo integrado por miembros de las dos comisiones técnicas de que dispone el Govern: la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas y la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimientos Democráticos de las Illes Balears.

La lista de 54 víctimas del nazismo incluye no sólo el nombre de personas que fueron asesinadas en campos de concentración nazi, sino también aquellas de las que se tiene constancia de que fueron liberadas. La elaboración y coordinación de este trabajo ha estado a cargo de la historiadora Elena Rodríguez, especialista en la materia, quien también asesoró al Govern a la hora de completar la lista de personas de las Illes Balears asesinadas en campos de concentración nazi, que se entregó al Ministerio de Justicia hace un año.

La elaboración y coordinación de la lista de víctimas del franquismo la ha llevado a cabo el profesor de Historia Contemporánea de la UIB, David Ginard. Se ha priorizado la existencia de familiares vivos de estas víctimas y se ha apostado por hacer visible y dignificar el nombre de las 20 mujeres de las que se tiene constancia de que murieron a causa del franquismo, la gran mayoría asesinadas. Así se da cumplimiento a lo establecido en el capítulo IV de la Ley 2/2018, de 13 de abril, de memoria y reconocimiento democráticos de las Illes Balears, que recoge la necesidad de «reconocer la memoria democrática de las mujeres y condenar la violencia y la represión ejercida contra ellas relacionada con la Guerra Civil y la dictadura franquista por el hecho de ser mujeres ».

El Proyecto Stolpersteine

En 1992, la ciudad de Colonia inaugura una placa en homenaje a las cerca de mil personas de las etnias gitanas roma y sinti, que fueron detenidas y deportadas por los nazis. El artista alemán Gunter Demnig desarrolla el proyecto, que el impactará profundamente y lo llevará a profundizar en la necesidad de recuperar los nombres de las víctimas, devolverlas al lugar de donde nunca habían tenido que desaparecer: sus últimos domicilios conocidos, su lugar de trabajo o de desaparición. Con este objetivo, Demnig comenzará a construir en su taller piezas de homenaje y recordatorio en formato de adoquín, con una placa y texto identificativo para así integrar las víctimas del nazismo en el paisaje y la historia de sus pueblos. Así nace el Proyecto Stolpersteine ​​-palabra alemana que significa una piedra en el camino que puede hacer tropezar-, un proyecto que saca del anonimato miles de historias. Actualmente, hay más de 6.000 adoquines en más de 1.800 ciudades de toda Europa con la inscripción de los nombres de las víctimas del nazismo.

Unas piedras doradas para el recuerdo que llegan en 2018 en Mallorca, de la mano del Colegio Montesión y el Ayuntamiento de Palma (14 adoquines) y en Ciutadella de Menorca, de la mano de la Confederación General del Trabajo, CGT (3 adoquines).

Si bien es cierto que el Proyecto Stolpersteine ​​comienza como homenaje a un grupo de víctimas definido, a lo largo del tiempo se abrirá a otros colectivos: las víctimas del fascismo de Mussolini, las del holocausto judío, homosexuales a campos de exterminio... y también se incorporan en 2018 las víctimas del franquismo, haciendo realidad una larga reivindicación desde la Asociación Memoria de Mallorca. Estas adoquines son de color plateado y llegaron por primera vez al conjunto del Estado en 2018, cuando el Consell de Mallorca decidió rendir homenaje a los alcaldes republicanos asesinados en la isla y al presidente republicano de la diputación provincial de las Illes Balears en 1936, que también fue asesinado, con la colocación de 19 piedras que reciben el nombre de Remembrance Stones.

Actualmente hay 36 piedras de la memoria el conjunto de las Illes Balears. Y, al finalizar este proyecto serán 133 los adoquines, doradas y plateadas, que recordarán las víctimas del nazismo y del franquismo en las Islas.

Para más información puede consultar el sitio web del Gobierno dedicado a Memoria Democrática, www.memoria.caib.es

Adjuntamos la biografía de las víctimas homenajeadas con piedras de la memoria en Artà, San Lorenzo y Algaida

Documentos adjuntos: