LOGO CAIB
Contingut
20 juliol 2021Conselleria de Medi Ambient i Territori

Las Illes Balears y la Comunidad Valenciana reclaman fondos europeos para poner en marcha un Plan conjunto de lucha contra especies invasoras en zonas húmedas NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Las Illes Balears y la Comunidad Valenciana reclaman fondos europeos para poner en marcha un Plan conjunto de lucha contra especies invasoras en zonas húmedas

El anuncio se ha hecho en una visita al Parque Natural de s’Albufera de Mallorca

El director general de Espais Naturals i Biodiversitat, Llorenç Mas, y la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Paula Tuzón, han anunciado, este martes, un Plan de lucha contra especies invasoras en zonas húmedas de ambas comunidades autónomas.

El Plan tiene como objetivo proteger las dos albuferas más grandes del Mediterráneo de las especies exóticas, a través de su control, reducción y erradicación. Para hacerlo, se realizarán varias actuaciones que giran alrededor de tres ejes principales: las tareas de adecuación del terreno y desbrozado, la gestión ganadera de apoyo a los trabajos de campo y la divulgación y concienciación ciudadana.

Hay que tener en cuenta que, según la Unión Internacional para la Conservación de la Natura (UICN, por sus siglas en inglés), la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo son las especies invasoras. Así, la colaboración entre ambas comunidades permitirá optimizar esfuerzos en materia de prevención e investigación de nuevos métodos de control.

Mas ha calificado de «imprescindible», la colaboración de los dos territorios en este ámbito. «Poner en marcha estrategias comunes en la gestión de dos zonas húmedas tan importantes cómo son s’Albufera de Mallorca y la Albufera de València nos sirve para encarar uno de los grandes retos que surge como consecuencia de la emergencia climática que sufrimos: conservar la biodiversidad», ha añadido.

Tuzón ha destacado que las zonas húmedas y los bosques de ribera son una pieza clave en los ecosistemas mediterráneos, que comparten las Illes Balears y la Comunidad Valenciana, donde hay que redoblar los esfuerzos y aumentar la colaboración. La secretaría autonómica de Transición Ecológica ha destacado el esfuerzo de la Conselleria en la lucha contra las especies invasoras y, de manera especial, las actuaciones contra la caña invasora que tiene una influencia directa en la propagación de los incendios en estos ecosistemas y que consumen enormes cantidades de agua.

El Plan encaja dentro del componente 4 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, donde se prevé un eje de actuación respecto a la ‘Conservación y restauración de ecosistemas marinos y terrestres y su biodiversidad’. En ambas zonas húmedas se encuentran las mismas especies invasoras en muchos casos, como la caña (Arundo dorax), la cotula (Cotula coronopifolia), la grama americana (Stenotaphrum secundatum), el plumero (Pennisetum setaceum), la uña de gato (Carpobrotus edulis) o el kalanchoe (Kalanchoe spp.).

El anuncio se ha hecho durante una visita al Parque Natural de s’Albufera de Mallorca, donde también se han explicado los detalles de una campaña de erradicación de caña que se iniciará próximamente. A través del fondo del Plan de Impulso al Medio ambiente (PIMA) Ecosistemas del Ministerio para la Transición Ecológica y del Reto Demográfico, se financiarán con 200.000€ las actuaciones previstas para eliminar esta especie invasora en s’Albufera.