12 noviembre 2020 Presidenta

Reactivación económica: Armengol presenta el Plan de Choque para la Ocupación en Menorca, donde cuenta con una inversión de 5,36 millones de euros para llegar a más de 2.400 personas NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Reactivación económica: Armengol presenta el Plan de Choque para la Ocupación en Menorca, donde cuenta con una inversión de 5,36 millones de euros para llegar a más de 2.400 personas

La presidenta ha mantenido un encuentro con los municipios y el Consell Insular, así como una reunión con los principales agentes económicos y sociales de la isla

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presentado este jueves el Plan de Choque para la Ocupación de las Illes Balears 2020-2021 en Menorca. El plan supondrá una inversión de 5,36 millones de euros en la isla y mejorará las posibilidades de ocupación de 2.446 personas, según ha explicado Armengol después de una reunión con los agentes sociales y económicos en Maó, en la cual también han participado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, el director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou, y la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora.

Antes, la presidenta se ha reunido también con los municipios y el Consell Insular para, además de exponer el Plan de Choque, analizar la situación sanitaria de la isla y trabajar de manera conjunta «para lograr los retos que nos marcamos y lograr una situación que nos permita protegernos y reactivarnos económicamente».

En cuanto al plan presentado, Armengol ha destacado que «es un Plan de Choque extraordinario en un momento extraordinario y excepcional» y ha asegurado que era necesario «adecuar medidas de manera rápida para hacer frente a un invierno que se presenta duro». Por este motivo se han remodelado políticas «con una posibilidad de contratación más amplia», ha explicado, y que siguen enfocadas a parados de larga duración, personas en situación de vulnerabilidad, mujeres víctimas de violencias machistas, jóvenes y, también, a los parados por motivo de la pandemia.

Armengol ha expuesto la necesidad de que «las medidas que tomemos desde el Govern sean consensuadas y pactadas con los agentes económicos y sociales», puesto que «da la garantía de la unidad necesaria a la hora de afrontar la crisis económica y social derivada de la crisis sanitaria».

Concretamente, el plan prevé más de 20 medidas que permitirán la formación de 680 personas y la contratación directa de 279 personas en Menorca, a través de programas de contratación pública, como SOIB Reactiva o SOIB Mujer, y a través de programas de colaboración con empresas privadas, como la formación dual.

Dentro de la inversión destinada a contratación y formación, el plan prevé invertir en la isla 851.000 euros en la formación y contratación de trabajadores que se hayan visto directamente afectados por la COVID-19 y que, a pesar de que tengan expectativas de trabajar esta temporada, se encuentren en el paro o dentro de un ERTE.

Estas personas pasan así a integrarse dentro de los colectivos prioritarios en la planificación de las políticas activas de ocupación, a los que se destinan 8 de cada 10 euros del Plan de Choque. En cuanto precisamente a los colectivos, además de los 851.000 euros mencionados anteriormente, se destinan en Menorca 1,32 millones de euros a políticas dirigidas a jóvenes, 1,28 millones a colectivos vulnerables, como personas en riesgo de exclusión o víctimas de violencia machista, y 925.000 euros a personas paradas de larga duración.

Con el desarrollo de estas medidas se da cumplimiento a uno de los objetivos del Pacto de Reactivación de las Illes Balears, que en su segundo eje plantea la puesta en marcha de medidas urgentes de reactivación y de políticas de fomento de la calidad y la igualdad en la ocupación.

Seis ejes para impulsar la ocupación

El Plan de Choque para la Ocupación se estructura en seis ejes de actuación: contratación pública; estímulo empresarial; ocupación; formación; orientación e intermediación, y modernización. Cada uno de estos ejes incluye las más de 20 medidas de implementación en todas las islas destinadas a generar un impacto en la cualificación de los trabajadores, en la dinamización del mercado de trabajo y en la protección de los puestos de trabajo . En cuanto a, por ejemplo, la contratación pública, el plan destina en Menorca 2,3 millones de euros, invertidos en la contratación inminente de personas desocupadas. A esta cantidad se le deben añadir los 88.800 euros destinados al impulso de la ocupación, los 950.000 presupuestados para orientación e intermediación laboral y los más de 2 millones que el plan prevé en programas de formación en la isla.

El Plan de Choque para la Ocupación 2020-2021 cuenta, en el ámbito autonómico, con un presupuesto global de 72,4 millones de euros, que ya han empezado a ejecutarse y que se invertirán todos entre este año y el año que viene. Con esta inversión, la previsión del Govern es beneficiar a más de 33.000 trabajadores. Además de incluirse dentro del Pacto de Reactivación, el Plan de Choque es una primera herramienta para desarrollar políticas activas que se incluirá en el nuevo Plan de Ocupación de Calidad 2021-2023 que ya está en elaboración.

Situación sanitaria en la isla

Durante la reunión mantenida con los alcaldes y alcaldesas de la isla, se ha estudiado la situación sanitaria de la isla. En este sentido, Armengol ha subrayado que las medidas de control de la propagación del virus «funcionan» y que «Menorca es un ejemplo muy claro de ello». En este sentido, ha recordado que hasta que no haya una vacuna, «debemos saber convivir con la enfermedad. Tenemos muy claro que tenemos que acompasar las medidas a la realidad sanitaria de cada isla». De hecho, ha destacado que la situación epidemiológica en Menorca es «mucho mejor» que en Mallorca e Ibiza.

En la misma línea, la presidenta también ha valorado los anuncios que se hicieron ayer, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud, sobre la compra de 20 millones de vacunas para el Estado y la decisión del Gobierno español, atendiendo las peticiones de las Illes Balears de exigir una PCR negativa en origen en las últimas 72 horas a los pasajeros procedentes de países en situación de riesgo.

En la reunión han participado el alcalde de Alaior, José Luis Benejam, y las alcaldesas de Ciutadella, Joana Gomila, y des Castell, Joana Escandell. También ha participado el primer teniente de alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, y la regidora de Deportes, Medio Ambiente, Juventud y Servicios Sociales de Es Migjorn Gran, Tamara Rotger. Por parte del Consell Insular, además de su presidenta, ha asistido la consejera ejecutiva de Ocupación, Vivienda y Cooperación Local, Cristina Gómez, y la directora insular de Ocupación, Innovación y Cooperación Local, Nati Benejam. Por parte del Govern también ha asistido el conseller Negueruela.

Documentos adjuntos: