Martí March ha comparecido hoy en el Parlamento para explicar la planificación del próximo curso 2021/22
El consejero de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha comparecido hoy en sede parlamentaria a petición propia para explicar la planificación del próximo curso 2021/22. La intervención tiene lugar después de la celebración de la Conferencia Sectorial de Educación en que los ministerios de Educación y Sanidad y las comunidades autónomas acordaron las líneas esenciales que tienen que marcar el curso que viene.
En su intervención, March ha destacado los principales objetivos que se han tenido en cuenta para organizar el curso 2021/22. “Hemos trabajado sobre tres ejes: por un lado, garantizar que los centros educativos continúen siendo entornos seguros y saludables, adaptando las medidas preventivas para mejorar algunos aspectos pedagógicos en función del escenario epidemiológico y del que establezcan las autoridades sanitarias en cada momento. De otra, procurar la presencialidad completa a todos los niveles educativos y mejorar la atención al alumnado con más dificultades y el que se ha visto más afectado desde el punto de vista educativo y socioemocional por la situación de la pandemia”.
La semana pasada se trataron los protocolos que se aplicarán el próximo curso en la Mesa Sectorial y en las mesas de madres y padres, de directores y de concertada y hoy se han publicado en el BOIB. March ha destacado que “han sido debates tranquilos y constructivos con todos los colectivos que, en general, han hecho una valoración positiva del curso y, naturalmente, también han señalado aspectos a mejorar”.
Martí March ha destacado la experiencia que han adquirido tanto los centros como la Consellería después de un curso completo gestionado en convivencia con la pandemia. “Por eso, quiero pedir serenidad y prudencia a todos los colectivos, especialmente a los políticos. Creo que tanto los centros como los técnicos de Salud y Educación nos hemos ganado un voto de confianza después de afrontar un curso extremadamente complicado como el actual”.
En este sentido, el consejero ha manifestado que hay iniciativas del curso actual que se mantendrán durante el próximo curso por su buen funcionamiento. En concreto, ha querido destacar la continuidad del servicio EduCOVID y del servicio de sustituciones exprés del profesorado. “Estas dos iniciativas han sido extremadamente útiles para los centros y se mantendrán el próximo curso”
En cuanto a los docentes, la previsión es mantener buena parte del profesorado que se incrementó el curso pasado con motivo de la pandemia. “En todo caso”, ha explicado Martí March, “la distribución será diferente en función de los protocolos aprobados en relación a los varios niveles educativos”.
El consejero ha querido hacer una mención expresa a la realidad de las ratios en las Islas Baleares. “Volver a las ratios habituales en Baleares significa volver a una situación que, en general, está por debajo de la que marca la ley. Hicimos una apuesta decidida para bajarlas y ya hace 4 cursos que iniciamos la reducción a 20 alumnos al nivel de 3 años y poco a poco esta reducción, a pesar de ser una comunidad que no deja de crecer, se está consolidando en los cursos posteriores”.
En este sentido, March ha afirmado que “no hemos dejado de crear plazas nuevas desde que llegamos. Así, el cálculo que tenemos es que hasta mayo de 2023 se habrán creado en Baleares 9.600 plazas escolares nuevas”.
A lo largo de la comparecencia el consejero ha detallado las medidas que se adoptarán el próximo curso. Entre ellas destacan las siguientes:
Para finalizar su intervención el consejero ha afirmado que “el reto de este curso 2021/22 con más ambiciones y con más objetivos lo tenemos que ganar entre todos”. “Seguramente”, ha añadido, “y a pesar de los aspectos negativos de la pandemia, también ha habido aprendizajes positivos y oportunidades de mejora este año. Muchas cosas no serán iguales en la escuela ni en el resto de ámbitos de nuestra vida. La pandemia está implicando una reflexión más profunda. Y por eso espero que aprovechemos este aprendizaje para afrontar los cambios que la escuela del siglo XXI implica. Y esto es un reto de todos”.