17 marzo 2021 Consejería de Educación y Formación Profesional

COVID-19: El conseller de Educación y la consellera de Salud han visitado hoy las instalaciones de EduCOVID NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

COVID-19: El conseller de Educación y la consellera de Salud han visitado hoy las instalaciones de EduCOVID

\ EduCOVID está dando una respuesta rápida y efectiva cuando hay positivos en los centros educativos

\ Los datos muestran una escasa transmisión del virus en los centros educativos de las Illes Balears

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, y la consellera de Salud y Consumo, Patrícia Gómez, han visitado hoy las instalaciones de EduCOVID. Han sido acompañados por el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, y por el director general del Servicio de Salud de las Illes Balears, Juli Fuster.

EduCOVID es un equipo específico para el ámbito educativo dentro de la Central de Coordinación COVID-19, que se puso en marcha con el objetivo de atender directamente las consultas y las dudas de los centros educativos. Cuando se detectan positivos en los centros educativos, EduCOVID informa a las familias y a los centros, y hace el estudio de los contactos estrechos, tanto del centro educativo como del entorno familiar y social.

El conseller de Educación y Formación Profesional ha destacado el buen trabajo desarrollado por EduCOVID. «Este servicio ha dado mucha tranquilidad a las familias y a los centros educativos, ya que responde de manera rápida y efectiva cuando se detectan positivos. De hecho, ha señalado March, «he podido hablar con un centenar de directores de centros en lo que llevamos de curso y todos han destacado el buen trabajo hecho por este dispositivo y hoy se lo he querido transmitir personalmente».

Por su parte, la consellera de Salud y Consumo ha valorado muy positivamente el trabajo conjunto de las dos consellerías. «Desde el primer momento tuvimos claro que teníamos que hacer trabajo muy coordinados para garantizar que los centros se convirtieran en lugares seguros para alumnado y profesorado».

Hay que destacar que los centros educativos de las Illes Balears han aplicado desde el inicio del curso protocolos estrictos para poder garantizar un curso seguro. La convivencia con la pandemia no es fácil, pero el esfuerzo de docentes, alumnos, familias y administraciones ha mostrado que es posible.

Datos de la incidencia de la pandemia en los centros educativos

Los datos recogidos hasta viernes 12 de marzo en los centros educativos de las Baleares y los de EduCOVID continúan bajos.

La semana pasada solo hubo un docente positivo en Mallorca y, por segunda semana consecutiva, ningún caso de positivos en los estudios de contacto que se han realizado en los centros.

Del total de alumnos de las Illes Balears, en el entorno de 190.000, hay 50 estudiantes con PCR positiva, ante los 39 de la semana anterior, hecho que supone el 0,02% del alumnado, la mayoría en Mallorca (44) y el resto en Ibiza (6).

Hay 10 grupos en cuarentena (que incluyen los 8 declarados esta semana) en 9 centros educativos, todos de Mallorca. Esto supone el 0,12% de los 8.000 grupos de Baleares.

Con estos datos, se puede afirmar que la semana pasada las escuelas de las Baleares experimentaron una baja presencia de la pandemia, en línea con lo que pasa en el resto de ámbitos de las islas.

En cuanto a la vacunación, se inició con los docentes de infantil y de centros de educación especial. A día 12 de marzo, 4.596 docentes de infantil y educación especial han sido vacunados, el 67,26% del total de docentes de estas etapas. En el caso de primaria y secundaria, se han vacunado un total de 8.202 docentes, una cifra que supone el 45,63% de docentes de estas etapas.

Todo y los buenos datos, no se tiene que olvidar que se tiene que extremar la precaución ante la extensión de la variante británica en las Baleares, más contagiosa, y que por este motivo se tienen que mantener todas las medidas de prevención en los centros educativos.

Se puede consultar toda la información de seguimiento de la COVID-19 en los centros educativos no universitarios detallada por etapas educativas y por islas en el apartado «Informes EduCOVID» de la web de la Conselleria de Educación y Formación Profesional. Esta información se actualiza cada quince días.