17 agosto 2020 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

Nace la primera tortuga marina documentada en una playa de las Islas Baleares NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Nace la primera tortuga marina documentada en una playa de las Islas Baleares

El huevo ha eclosionado en sa Mesquida y forma parte de la puesta registrada en junio en Menorca

Una tortuga boba (Caretta caretta) ha nacido en la playa de sa Mesquida, en Maó, esta madrugada, convirtiéndose en el primer ejemplar documentado que nace en una playa de las Islas Baleares. El animal ha nacido después de 59 días de incubación. Hay que recordar que fue el día 19 de junio, en Punta Prima (Sant Lluís), que la tortuga puso los huevos, trasladados posteriormente en sa Mesquida para favorecer unas condiciones óptimas de desarrollo que facilitaran la viabilidad de la posta.

La voluntaria que custodiaba el nido esta noche ha notificado la observación de la salida de una tortuga y ha activado el protocolo correspondiente. Los técnicos del centro de recuperación de fauna han acudido y han preparado el pequeño quelonio para trasladarlo a las incubadoras del centro.

De este modo se quiere favorecer que los ejemplares hembras vuelvan a poner huevos a la playa donde han nacido. Por eso, antes de prepararlos para el traslado, se ha dejado un rato dentro del nido con el objetivo que cogiera la impronta de la playa. Será el Palma Aquarium, con quien la Conselleria de Medi Ambient i Territori mantiene un convenio de colaboración, quien se encargue del traslado. Una vez estén en las instalaciones del Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (LIMIA), junto con la de la puesta que se espera en Eivissa, se decidirá cómo se distribuirán entre acuarios colaboradores, que se encargarán de criarlas hasta que cumplan un año.

Esta es la duodécima tortuga que nace de esta puesta. Las otras once nacieron después de 48 días: 8 a las incubadoras del Centro de Recuperación de Fauna gestionado por el COFIB y por el GOB en Menorca y las otras tres a las instalaciones del COFIB en Mallorca. Estos ejemplares se han trasladado ya a las instalaciones del LIMIA, donde han comido por primera vez.

Desde el pasado 6 de agosto, una cincuentena de voluntarios de GOB Menorca, OBSAM, Per la Mar Viva y Menorca Preservation Fund velan durante las 24 horas el nido para evitar molestias y vigilar posibles nacimientos. La custodia del nido seguirá activa, puesto que durante las próximas horas podrían emerger más tortugas del nido, donde todavía permanecen 89 huevos.

Hay que recordar que los protocolos aplicados se han redactado conjuntamente con personal experto en el ámbito y que se aconseja su traslado para garantizar la supervivencia de los ejemplares, puesto que, en el entorno natural sólo una de cada 100 pasa el primer año de vida y una de cada 1000 lo hace a la edad reproductora.

Sexaje de las tortugas nacidas en Eivissa

Por otro lado, para el martes 18 de agosto está previsto el sexaje de las tortugas marinas que nacieron en Eivissa el año pasado. De acuerdo con el protocolo, los ejemplares se encuentran en el momento idóneo para realizar este procedimiento, que lo hará un equipo del Oceanogràfic de València, encabezado por el experto José Luis Crespo.

El procedimiento consiste en una breve y simple intervención quirúrgica, que se llevará a cabo a las instalaciones que ha cedido el Hospital veterinari Aragó, el más preparado por este tipo de tarea. Saber el sexo de las tortugas permitirá tener información útil para predecir aquellas que podrían volver a las playas de la isla a poner huevos. Hay que recordar que son las hembras las que devuelven al lugar donde se realizó la posta, un fenómeno que se conoce con el nombre de filopatria.

Está previsto que los ejemplares nacidos en Eivissa se liberen este otoño, cuando ya habrán cumplido un año y llegado al peso y la medida óptimos. A algunos de estos quelonios se los pondrá un radiotransmisor, que servirá para obtener información biológica de los ejemplares.

Entre el verano pasado y el de este año, se han registrado cuatro puestas de tortuga marina en las Islas Baleares. La primera de la cual se tuvo constancia estuvo en playa d'en Bossa, la segunda en es Cavallet, la tercera en Punta Prima y la cuarta a Cala Nova.