6 abril 2022 Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática

El Govern modernizará la red pública de puntos de carga de vehículos eléctricos de las Illes Balears y garantizará una mejor atención a los usuarios NNota Informativa

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El Govern modernizará la red pública de puntos de carga de vehículos eléctricos de las Illes Balears y garantizará una mejor atención a los usuarios

El vicepresidente Yllanes presenta un plan de gestión integral de la red MELIB que incluirá un servicio de atención de 24 horas los 365 días del año y una posibilidad de centralización del mantenimiento de los puntos de carga, hasta ahora en manos de los ayuntamientos

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha presentado este miércoles junto con el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, y el director gerente del Instituto Balear de la Energía (IBE), Ferran Rosa, el plan de mejora de la red MELIB ‒la red pública de puntos de carga de vehículos eléctricos de las Illes Balears‒, que incluirá un servicio de atención de 24 horas los 365 días del año y una posible centralización por parte del IBE del mantenimiento de los puntos de carga, que actualmente está en manos de los ayuntamientos.

Dado el gran crecimiento que ha tenido la red pública de puntos de carga en los últimos años y la necesidad de coordinación y modernización de la red, el IBE saca a licitación el desarrollo de la aplicación de gestión de estos puntos de carga y el servicio de supervisión y mantenimiento de la red pública de los puntos, que se prevé que esté operativo durante el verano de este año, por un precio base de licitación de 320.000 € más IVA durante dos años, prorrogable hasta cuatro años. 

Este contrato tendrá que incluir el desarrollo de la aplicación web y móvil para el acceso a los puntos por parte de los usuarios, back‑office para la gestión de los puntos, todo el sistema de comunicaciones con los puntos, servidores para el alojamiento de datos, así como un servicio de atención telefónica 24 h/365 días, que dé servicio a las posibles incidencias que tengan los usuarios. Esta atención será en castellano y catalán, y también en inglés entre abril y octubre, para dar servicio a todos los visitantes que elijan un vehículo eléctrico para alquilar.

El contrato, además, abre la posibilidad en los ayuntamientos de ceder el mantenimiento de los puntos de carga al IBE. Así, se establecerá la realización de la supervisión y el mantenimiento preventivo y correctivo de aquellos puntos de recarga que formen parte de la red pública de las Illes Balears que así lo deseen. Hay que apuntar que, hasta ahora, eran los ayuntamientos los que tenían que hacer este mantenimiento como titulares de los puntos. Con este nuevo contrato, se prevé que puedan incorporar sus puntos para hacer este mantenimiento de manera conjunta, coordinado por el Instituto Balear de la Energía, con una empresa especializada.

El contrato será único para todo el territorio de las Illes Balears, pero se dividirá en tres zonas de actuación (zona de actuación 1, Mallorca; zona de actuación 2, Menorca, y zona de actuación 3, Eivissa y Formentera). Actualmente, las Illes Balears cuentan con un total de 880 puntos de acceso público, de los cuales más del 70 % (628 puntos) están integrados en la MELIB.  De estos 628 puntos de la red MELIB, 485 se encuentran en Mallorca, 59 en Menorca, 70 en Eivissa y 14 en Formentera. 

En palabras del vicepresidente Yllanes «uno de los objetivos del Govern es promover una movilidad libre de emisiones para descarbonizar nuestro modelo y conseguir los objetivos previstos en la Ley de cambio climático y transición energética. Actualmente, la movilidad terrestre es una de las principales emisoras de CO2 al aire de nuestras Illes. No tenemos que olvidar que tenemos la tasa más elevada del Estado de vehículos por habitante, sin contar todos los vehículos de alquiler. Por lo tanto, a pesar de que la primera finalidad es fomentar el transporte público y colectivo puesto que es más eficiente tanto económica como medioambientalmente, sabemos que la movilidad privada continuará siendo parte importante de nuestros desplazamientos y un gran foco de contaminación». 

«Por esta razón y dado el rápido crecimiento tanto de puntos de recarga cómo de vehículos eléctricos», ha dicho Yllanes, «desde el Govern de les Illes Balears ya hace tiempo que estamos preparando una amplia infraestructura de puntos de recarga para hacer posible el desarrollo de la movilidad eléctrica, y creemos que es necesario tomar medidas para modernizar y actualizar esta red. A lo largo de los últimos 2 años cada vez hemos tenido más usuarios que quieren utilizar este servicio y tenemos la previsión de un gran aumento de la demanda, lo que es un éxito, puesto que la movilidad eléctrica cada vez es más habitual. Es por eso que el Instituto Balear de la Energía, que es el actual responsable de coordinación de la red, ha diseñado estas medidas, para continuar ampliándola y mejorar las condiciones de prestaciones de servicio para los usuarios y de mantenimiento por los ayuntamientos». 

Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha aseverado que las Illes «son ideales para la autonomía de los actuales vehículos eléctricos. Hace tiempo que las Balears lideramos esta apuesta por la electromovilidad tal como afirman los principales indicadores nacionales recogidos por ANFAC, siendo la comunidad autónoma con la mejor infraestructura de recarga, y de las que más han mejorado en el último año y la tercera mejor en cuanto a la penetración de vehículos eléctricos. Este año llegaremos a los 1.000 que la Ley establecía para el 2025». 

Ferran Rosa, director gerente del IBE, ha apuntado que «es importante destacar que en otros territorios no existe una red de este tipo. Fuimos la primera comunidad autónoma en poner en marcha este tipo de proyecto y en tener una red de puntos de carga interoperables. Es decir, que con una misma tarjeta un usuario puede operar en un punto de carga de Menorca o de Mallorca». También, Rosa ha recordado que «en 2025 los parkings de las Illes tendrán que tener una de cada 40 plazas con puntos de carga. Además, quiero recordar que tenemos en tramitación el Decreto sobre infraestructuras de vehículos eléctricos».