LOGO CAIB
Contingut
24 juliol 2021Conselleria de Fons Europeus, Universitat i Cultura

Christopher Little, ganador del I Premio Aina Moll NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Christopher Little, ganador del I Premio Aina Moll

El alumno de la Universitat de les Illes Balears y la Universidad Estatal de Misisipí lo ha obtenido por el trabajo “Un análisis de las actitudes lingüísticas de los jóvenes a la isla de Eivissa”

Este sábado se ha entregado el I Premio Aina Moll, convocado por la Dirección General de Política Lingüística en el marco de la Escuela de Verano de Lingüística Catalana (EDELC, por siglas en catalán). El jurado ha otorgado el galardón a Christopher Little, alumno de la Universitat de les Illes Balears y la Universidad Estatal de Misisipí, por el trabajo “Un análisis de las actitudes lingüísticas de los jóvenes a la isla de Eivissa”. El premio está dotado con 3.000 euros.

Un total de 28 candidatos han optado al premio. El jurado ha destacado el alto nivel general de los trabajos presentados, de los cuales se han valorado aspectos como la calidad de la investigación, las posibilidades de continuidad del trabajo y la capacidad de comunicación del alumno.

En cuanto al trabajo ganador, aplica la metodología de la tarea de voces disfrazadas a partir de cinco variedades: ibicenco, mallorquín, catalán central, valenciano y castellano. Los resultados indican que el ibicenco recibe las valoraciones más positivas, y el castellano y el valenciano, las que menos, independientemente de la lengua dominante de los oyentes participantes en el proyecto.

Una de las principales conclusiones del trabajo es que no hay una relación directa entre las actitudes lingüísticas y el uso, puesto que en Eivissa se da un uso muy bajo del catalán entre las generaciones más jóvenes. El trabajo aporta otras conclusiones relevantes que permitirán tener un conocimiento más profundo de la realidad de la isla de Eivissa y pueden tener aplicaciones prácticas en la planificación lingüística en este territorio. El jurado ha remarcado la solidez de la investigación y la unanimidad que ha obtenido en las valoraciones de todos los miembros.

La directora general de Política Lingüística, Beatriu Defior, que ejercía de presidenta del jurado, ha sido la encargada de anunciar el ganador del premio. Defior ha deseado que el estudio tengui continuidad y ha destacado la coincidencia con el hecho que Aina Moll hubiera dedicado parte de su actividad como investigadora al habla ibicenca.

El premio Aina Moll, creado por la DGPL, estaba dirigido a los alumnos que presentaran trabajos en el marco del EDELC. El objetivo principal de la convocatoria era lo de fomentar la investigación y, a la vez, reconocer la figura de Moll como filóloga y lingüista. La presentación de trabajos al EDELC ha favorecido la interacción directa con los especialistas. De este modo se han facilitado las colaboraciones, las cotutelas y la creación de una red de apoyo en estudios lingüísticos sobre la lengua catalana. 

La Escuela de Verano de Lingüística Catalana ha tenido lugar, de forma virtual, en la Universitat de les Illes Balears entre los días 18 y 24 de julio. Ha sido organizada por el Departamento de Filología Catalana y Lingüística General de la UIB y financiada porel Institut Ramon Llull, del cual forma parte el Govern de les Illes Balears.