6 abril 2022 Presidencia

El Govern defiende en Bruselas un aumento de las ayudas al transporte de mercancías a las empresas de las islas NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Govern defiende en Bruselas un aumento de las ayudas al transporte de mercancías a las empresas de las islas

La comisaria europea de Transporte destaca a las Illes Balears como referente europeo en la apuesta por el hidrógeno verde y la generación de energías limpias

La presidenta de Govern de las Illes Balears, Francina Armengol, ha reclamado en la Comisión Europea que mantenga a las Illes Balears en la agenda europea teniendo en cuenta las desventajas generadas por la insularidad. En este sentido, Armengol ha defendido hoy en Bruselas, en una reunión mantenida con la comisaria europea de Transporte, Adina Valean, un aumento de las ayudas al transporte de mercancías a las empresas de las islas.

El Govern de les Illes Balears ha defendido que las ayudas al transporte de mercancías en todas las islas de la Unión Europea, independientemente de que tengan consideración de región ultraperiférica o alejada, dejen de ser consideradas ayudas que alteran la libre competencia de mercado entre los países de la UE. Es decir, que las ayudas al transporte no queden sujetas al futuro régimen de minimis.

La presidenta Armengol, acompañada de la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha remarcado que el objeto de las ayudas al transporte de mercancías en regiones insulares es compensar una desventaja competitiva derivada de la discontinuidad territorial que caracteriza la insularidad, teniendo en cuenta la importancia capital del transporte marítimo y aéreo en las islas.

Por este motivo, y de acuerdo con la especial atención a las regiones insulares (por su propia condición permanente de discontinuidad territorial con el continente) a la cual se refiere el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la UE, el Govern defiende una flexibilización de la regla europea de minimis para superar el límite de 200.000 euros en tres años a las ayudas a las empresas de las islas, una reclamación unánime y muy relevante para las empresas de las Balears.

“Negociamos estas medidas para poder ayudar a las empresas de las Islas y para que puedan ser igual de competitivas que las empresas de los territorios peninsulares”, ha destacado Armengol, quienes ha recordado el trabajo conjunto en este sentido con el Gobierno de España y ha valorado la “gran receptividad” de la comisaria europea de Transporte a incorporar “la visión insular” en las políticas europeas, una de las prioridades de las Illes Balears durante su actual etapa en la presidencia de la Comisión de Islas de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas.

Durante el encuentro, la presidenta del Govern también ha agradecido la predisposición de la comisaria europea de Transporte y ha dado “la enhorabuena” a las instituciones europeas por “el enfoque de la política europea” para hacer frente al impacto de la pandemia de la COVID-19, puesto que “la UE ha trabajado intensamente estos años para activar los nuevos fondos europeos y para garantizar la vacunación en todo el mundo”, entre otros aspectos.

En relación con los fondos europeos, el Govern ha emplazado a la comisaria a mantener nuevas reuniones para continuar trabajando en este sentido, ante el planteamiento de la posibilidad de acceder además a fondos europeos, para varios proyectos en materia de movilidad sostenible en las islas. También ha recordado que las Illes Balears son la comunidad con mayor nivel de ejecución de los fondos FEDER y REACT y la que más está avanzando en los proyectos de los fondos Next Generation.

Reconocimiento europeo a las Illes Balears

Durante la reunión mantenida en Bruselas, la comisaria europea de Transporte, Adina Valean, ha dado la enhorabuena a las Illes Balears por ser un “referente europeo” con políticas y proyectos, como la planta de Lloseta, con la que Balears es el primer territorio del sur de Europa en producir hidrógeno verde, un proyecto ligado al transporte público, y otros, como la Ley de cambio climático y su apuesta por el transporte sostenible, tal como también ha explicado la presidenta.

Este miércoles, la presidenta también mantendrá encuentros con la Confederación Europea de Sindicatos y con Entidades Ecologistas para explicar los aspectos sociales y medioambientales de la nueva ley de turismo de las Illes Balears.

Previamente, la titular de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, se ha reunido con los directores de Cohesión y Transporte de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM), Francesco Molina y Lucas Bosser, para reclamar una mejor consideración de la dimensión insular a nivel de la Unión Europea, principal prioridad política de la presidencia de la Comisión de las Islas de la CRPM que encabeza Francina Armengol con el objetivo de avanzar hacia el despliegue de una estrategia específica de la UE para los territorios insulares.

Este jueves, Armengol y Negueruela también se reúnen con el comisario de Trabajo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, para tratar el Pacto por las habilidades en el ecosistema turístico, una iniciativa de la Comisión Europea iniciada en 2021 y lanzada de manera oficial en enero de 2022. El Pacto nace de la necesidad de mantener la posición de Europa como principal destino turístico y de mejorar su resiliencia en los ámbitos de digitalización, cambio climático y sostenibilidad, y tiene como objetivo invertir en el desarrollo de habilidades laborales dirigidas a las actividades económicas turísticas.