2 febrero 2022 Presidencia

Armengol comprueba las innovaciones en circularidad en consonancia con la futura ley turística de un hotel que abrirá sus puertas en Palma NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Armengol comprueba las innovaciones en circularidad en consonancia con la futura ley turística de un hotel que abrirá sus puertas en Palma

La presidenta y el conseller Negueruela han visitado el Palma Blanc, que está construyendo la empresa HM Hotels

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada por el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, i por el director general de Residuos y Educación Ambiental, hoy ha visitado el hotel Palma Blanc, que la cadena HM Hotels está construyendo en el antiguo edificio Firestone de Palma.

 
Este establecimiento incorpora sistemas de eficiencia energética y reducción y reutilización de residuos que van en consonancia con la futura ley de turismo que está elaborando el Govern de las Illes Balears. Se trata de un hotel enfocado hacia la circularidad, con la introducción de innovaciones como la información al cliente sobre su huella ecológica o la reutilización de las aguas grises.

 

La presidenta ha destacado que este hotel será un “referente” y “representa el nuevo modelo turístico que queremos, que explicamos en Fitur y que plasmaremos en la nueva normativa que estamos preparando”. Tal y como ha indicado, se trata de un establecimiento que “no solo piensa en el bienestar del turista sino que también piensa en el residente y por lo tanto en el medio ambiente, en la reducción de emisiones, en la eficiencia energética o en la reducción de residuos, así como en los trabajadores y las trabajadoras del hotel”. Finalmente, ha destacado el hecho que proyectos como este demuestran que el turismo puede ser tractor otros sectores y ayudar así a “diversificar la economía”.

 

En cuanto a la eficiencia energética, este nuevo establecimiento contratará energía renovable y, además, generará energía propia a través de placas solares. Sus calderas funcionarán con gas natural y se monitorizará la huella ecológica de los clientes, dos medidas que van en la línea de la futura normativa. Por otro lado, se reutilizarán las aguas grises procedentes de duchas y baños y se conseguirá una reducción de residuos, puesto que no se emplearán artículos de gentileza de plástico desechable. Además, el hotel dispondrá de un huerto propio y un restaurante en que predominará el producto local. Por otro lado, también incorporará camas elevables para mejorar las condiciones de salud laboral de las camareras de piso, con lo cual cumplirá una de las condiciones que introducirá la futura ley.


A la visita de hoy también han asistido la directora general de Turismo, Rosana Morillo; el gerente del IBASSAL, Rubén Castro, y el director general de HM Hotels, Antoni Horrach, entre otros. El arquitecto y el ingeniero de este proyecto, Tolo Seguí y Lluís Mas, lo han explicado a los asistentes.